Boletín | 25, Noviembre 2017
Otorga GCDMX apoyos para mujeres en condición de doble vulnerabilidad

• La entrega se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En respuesta a las necesidades de la población vulnerable de la Ciudad de México y afectada por el sismo de septiembre pasado, este sábado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó apoyos a 6 beneficiarias de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), como parte del programa Crecimiento Social Sostenido con el que se busca fomentar el emprendimiento de mujeres y su incorporación al desarrollo económico.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario capitalino, acompañado del titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, otorgó tres vales, dos para la instalación de cafeterías y uno que servirá a la recuperación de una estética que resultó en pérdida total por el temblor, cuya propietaria continúo con su labor como estilista en las calles al ser su fuente de ingresos.

Las 6 mujeres beneficiarias provenientes de la delegación Benito Juárez y de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, fueron víctimas de violencia intrafamiliar además de resultar damnificadas, por lo que recibirán por parte del GCDMX apoyo económico hasta por mil 500 pesos mensuales durante un año, con el cual podrán realizar trámites y gestiones legales; recibirán apoyo en renta por parte del Instituto de Vivienda (INVI), atención psicológica y social.

“Esta es una tarea específica que se está haciendo por parte del gobierno de la ciudad que acabo de revisar de manera personal”, subrayó el mandatario capitalino.

Informó que estas acciones son derivadas del censo realizado por la SEDESO a más de 12 mil 500 personas afectadas por el sismo, de las cuales 7 mil 500 son mujeres y 400 de ellas adquirieron la condición de doble vulnerabilidad por la que se incorporarán al programa de apoyo a mujeres en situación de violencia.

El titular de la SEDESO detalló que se entregarán 400 tarjetas de apoyo económico de seguro contra la violencia y se detonarán 64 negocios, 10 cafeterías, 20 panaderías, 22 estéticas, 7 serigrafías y 5 de corte y confección.

Destacó que la dependencia fomenta el crecimiento profesional con maestrías y cursos de capacitación para adquirir nuevas habilidades.

La entrega de apoyos se da en coincidencia con la campaña internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2017”. Del 24 de noviembre al 10 de diciembre, la SEDESO llevará a cabo diversas actividades, bajo el lema “Estamos Cambiando el Silencio por Palabras”.

A través de talleres, pláticas, conferencias, obras de teatro, jornadas lúdicas y de servicios, así como la inauguración de una Escuela de Derechos Humanos, creará espacios encaminados a generar conciencia sobre las diferentes formas de violencia, el reconocimiento de sus derechos y acercar iniciativas del gobierno capitalino para su empoderamiento.

El Jefe de Gobierno celebró la aprobación de la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa como la primera en su tipo que marca un antes y un después en cuanto a las normas de edificación.

“Yo quiero saludar y por supuesto reconocer el trabajo de la Asamblea Legislativa, de todos los diputados y de todas las diputadas que han respaldado las acciones de esta ley, las que derivan de ella y por supuesto el beneficio que será para la Ciudad de México”, expresó.

Reiteró que el nuevo marco legal dará seguridad a los habitantes de la capital y a las empresas que llevan a cabo la reconstrucción, y permitirá además establecer normas específicas para la reestructuración de inmuebles, mismas que “seguramente el lunes estaremos ya trabajando para estas publicaciones de normas específicas en la reconstrucción”.

Indicó que el GCDMX analizará este acontecimiento a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y establecerá los mecanismos para abonar a la resiliencia y la cultura de prevención en la metrópoli.

Sobre el concierto que el cantante puertorriqueño Ricky Martin dará en el Zócalo en punto de las 20:30 horas, el Jefe de Gobierno informó que 2 mil 576 elementos de seguridad pública vigilarán que el evento se lleve a cabo en orden. Un helicóptero y 177 vehículos de la SSP coadyuvarán en las tareas de monitoreo.


Publicado el 25, Noviembre 2017