Entrevista | 03, Agosto 2017
Operativo de supervisión de deshuesaderos

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Delegación Tláhuac

Tema: “Operativo de supervisión de deshuesaderos"

P: Doctor, ¿Qué diferencia hay entre este operativo y el que inicio el sábado pasado? R: Mira son dos objetivos diferentes; el sábado pasado nos ocupamos de los antros, por eso es un operativo que tenía que salir por la noche, ahora vamos a hacer un trabajo distinto, ahora a lo que van nuestros compañeros son objetivos en donde hemos detectado una serie de autopartes, de vehículos y que comenzaron a proliferar ahí por la zona.

En el trabajo que se hizo previo, no tienen autorización, no cuentan con ningún tipo de permisos, más que supuestamente permisos verbales para poder operar así.

Así que van a intervenir, por eso viene INVEA, por eso está Protección Civil, SEDEMA y van a hacer la intervención nuestros equipos especializados de detección de robo de vehículo, para la operatividad del día de hoy.

Paralelo a ello estarán trabajando también en una parte de frontera con Iztapalapa, a fin de inhibir estas conductas en posibles establecimientos.

P: ¿Cuántos establecimientos hay Doctor? R: Pues mira los objetivos que van de inicio pueden ser entre siete o nueve que se intervendrán, todos el día de hoy, y vamos a esperar el resultado en cuánto a número de autopartes y obviamente de la operatividad.

P: ¿Cuál es su opinión en torno a este proceso que busca arrancar la Asamblea Legislativa para quitar del cargo al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado?, también ayer, tengo entendido que la Comisión Nacional de Seguridad decía –bueno el comisionado- que hay una investigación o que se está investigando al Jefe Delegacional. R: Mira nosotros estamos concentrados en esta tarea, lo que hay que hacer en este momento.

¿Cuál es la lógica?, ya hubo una intervención a la cabeza, a la cabeza de este grupo, ahora lo que tenemos que hacer es asegurar que tenemos control sobre la zona.

Tiene la instrucción el Procurador, hoy mismo también, de hacer la revisión correspondiente a sus áreas de Ministerio Público, así que él seguramente les informará después del mediodía cuáles son las determinaciones que se toman en ello.

P: ¿Se puede trabajar con un delegado así? ¿usted puede trabajar con un delegado que está cuestionado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada? R: Nosotros lo que tenemos que hacer es obviamente ocuparnos de las tareas propias del gobierno central, pero mucho ayuda, mucho ayuda la labor de los Jefes Delegacionales para combatir los giros negros.

Esa es una responsabilidad directa de ellos, cuando nosotros intervenimos a giros negros es porque ya es una denuncia reiterada de la ciudadanía, pero el responsable originario es la autoridad delegacional.

P: Doctor, ¿Por qué hasta ahora se realizan estos operativos? R: Los operativos tú has visto que los hacemos permanentemente, los hemos realizado en la Ronda, los hemos realizado en Iztapalapa, los hemos realizado en diferentes áreas de la Buenos Aires, estamos cerrando antros permanentemente, la semana pasada cerramos cuatro en la Cuauhtémoc, intervenimos cinco en Miguel Hidalgo, pero esto debiera ser una tarea propia de las jefaturas delegacionales y no nosotros; y vamos a seguir cada semana interviniendo más, porque no vamos a permitir esta proliferación.

P: ¿Qué pasó con Escudo Centro? R: Escudo Centro sigue operando en la periferia, tenemos hoy las células que ustedes conocen, estamos trabajando en el punto de revisión del Ajusco, punto de revisión de Chalco, punto de revisión hacia la zona de Naucalpan, Tlalnepantla; queremos también ampliarlo.

Estamos hablando ya con la Marina, estamos hablando con la Policía Federal, porque estos puntos de blindaje periférico son muy importantes, muy importantes para la ciudad.

P: Inaudible. R: Pues mira, lo que queremos es precisamente estar muy atentos, cualquier intento de reorganización lo vamos a inhibir.

Vamos a seguir trabajando hoy también en las colindancias con Tláhuac asuntos relacionados con estos famosos mototaxis y la ciudad va a seguir operando con esto para inhibirlo.

P: ¿La idea es que no se vuelva a reorganizar esta banda? R: que no haya…

P: Se habla de un nuevo grupo incluso, Doctor R: No dudo que vayan a intentar haber muchos grupos, pues el tema del narcomenudeo es una constante, pero lo que nosotros tenemos que hacer es mostrar que hay presencia y que estaremos ahí muy pendientes, sobre todo para esto.

P: ¿Las dos carpetas de investigación que se le siguen al delegado? R: Tenemos varios objetivos todavía que trabajar.

P: ¿Cómo van las dos carpetas que están investigando en la Contraloría contra el delegado? y saber si usted tiene la facultad, sí tiene la facultad de remover al delegado ¿lo haría en algún momento? R: No, esto es un procedimiento que se sigue en la Asamblea, lo que nos corresponde a nosotros de la parte de Contraloría lo estamos trabajando.

P: ¿Se va a sumar a este procedimiento de la Asamblea? R: No, nosotros tenemos nuestro procedimiento que es Contraloría y ahí se tienen que respetar todas las garantías esenciales de procedimiento, se ha dado derecho de audiencia, el Jefe Delegacional tiene derecho a ofrecer pruebas y nosotros vamos a continuar, a ser muy meticulosos con el proceso que se siga.

P: ¿La intervención va ser social o solamente va a ser policiaca? R: No, sí es muy importante eso que me acabas de comentar Manuel, porque hoy también en Tláhuac tendremos ya intervención social, tendremos participación de Desarrollo Social, participación de la Secretaría de Economía, les he dado instrucciones para que hoy mismo también la población de Tláhuac no solamente sienta la presencia de la policía, sino también vamos a empezar a hacer el trabajo.

P: ¿Es paralelo a la policía? R: Sí, por supuesto.

P: …también involucrados con el crimen organizado ¿esto se debe también a la salida del Procurador? R: No, a ver no tiene nada que ver, hoy estamos trabajando; el Procurador les dará un anuncio más tarde de cuáles serán sus acciones respecto a esta tarea en Tláhuac.


Publicado el 03, Agosto 2017
Etiquetas