Entrevista | 13, Julio 2017
Nuevo Procurador General Justicia de la Ciudad de México

Entrevista: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, Procurador General Justicia de la Ciudad de México

Lugar: Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Nuevo Procurador General Justicia de la Ciudad de México

EDMUNDO PORFIRIO GARRIDO OSORIO (EPGO): Muchas gracias a todos, buenas tardes, estamos a sus órdenes.

P: Hola procurador, bienvenido. Hay un caso en específico que me gustaría saber qué medidas tomaría. El Heraldo de México dio a conocer el lunes pasado que una niña de 16 años estaba bajo el resguardo del DIF de la Ciudad de México, pasaron 6 días para avisar a la familia y 7 días aproximadamente que el CAPEA empezara a tomar medidas de este caso.

Hasta el momento no se ha dado conocimiento de este caso y hay varias instituciones tanto protección de la infancia, como senadores, que ya han manifestado que hay una negligencia por parte de las autoridades en no emitir tanto la alerta Amber, como buscar a la niña que, hasta el momento, ya pasó un mes y días y se encuentra desaparecida ¿qué se puede hacer en este caso, Procurador?

EPGO: En este tema retomo la circunstancia, vamos a aplicar las medidas que se requieran, me comprometo en este momento a buscar a la familia y en este caso aplicar los protocolos que en este caso corresponda.

P: En este caso, los protocolos no fueron bien tomados, digo se tardaron 7 días en avisar a la familia, 8 días aproximadamente en buscar a la niña.

EPGO: Vamos a revisar el tema. Yo me comprometo a verlo de manera directa y si hay alguna responsabilidad tengan la certeza de que se van a tomar cartas en el asunto.

P: Buenos días Procurador. Ya como Procurador oficial ¿cuál sería la línea que va a seguir ya como responsable de la procuración de justicia en la ciudad, hay alguna instrucción en especial que se le haya dado por parte del Jefe de Gobierno?

EPGO: Vamos a retomar varios ejes para tratar de depositar una Procuraduría cercana a la ciudadanía, vamos a hacer visitas periódicas de manera aleatoria a todas las agencias. Primero, para ver las carencias que tienen y las necesidades; pero también ver el trato que se le está dando a la ciudadanía, ver que se estén cuidando los derechos humanos de los detenidos.

Vamos a estar en la calle de manera permanente, vamos a revisar la operación de la Policía de Investigación para ver si es necesario hacer unos ajustes y restructuraciones; vamos a apostarle a la capacitación ahora con los ajustes que se le están haciendo al Sistema Acusatorio y vamos a estar cerca de la ciudadanía para fomentar la denuncia.

P: Felicidades señor Procurador. Preguntarle, el Jefe de Gobierno capitalino siempre ha dicho que no existen cárteles en la Ciudad de México ¿Cuál es su opinión? Por otro lado, en el sur de la ciudad se habla ya del cartel Tláhuac-Chalco y ha estado generando violencia incluso en la delegación Tláhuac. Se dice también que este es el cartel que está surtiendo de drogas a la ciudad. El delegado dice que él no puede meterse porque es un asunto federal ¿qué es lo que se está haciendo ahí?

EPGO: Bueno nosotros en la Ciudad de México no tenemos el registro de algún cartel, lo que sí nosotros combatimos es el tema de narcomenudeo y bueno son temas de bandas que hemos dado cuenta de resultados con detenciones y creo que vamos a seguir por ese camino, y vamos a estar trabajando de la mano con la Procuraduría General de la República para atender ese tipo de conductas.

P: Buenos días, preguntarle ¿cómo van los avances sobre el caso de la bebé que encontraron en el Hospital? Ajusco, ya ayer se informó que ya se han tomado declaraciones pero se sabe un poco más de este caso, sí ya hay algún detenido…

EPGO: Se inició una carpeta de investigación, el mismo director del hospital fue quien hizo la denuncia, hasta este momento llevamos más de 15 declaraciones de la gente que pudo haber tenido interacción con el producto de la concepción y estamos descartando algún otro tipo de situaciones. Estamos esperando los dictámenes periciales para determinar cuál fue el origen de la muerte y precisar si hay alguna responsabilidad de lo que aconteció.

P: Inaudible

EPGO: En este momento no lo tenemos todavía pero este se inició como denuncia. De hecho vamos a agotar las diligencias y en caso de haber una responsabilidad penal, pues lo tendremos nosotros que hacer saber.

P: Gracias Procurador ¿Cuáles son las principales retos que enfrenta la dependencia en este momento?

EPGO: Bueno uno de los principales retos es el fomento de la denuncia y el acercamiento de la ciudadanía. Yo creo que es importante, tenemos que difundir las diferentes alternativas que tenemos para que la ciudadanía se pueda acercar con nosotros, no solamente es presentarse a las agencias del Ministerio Publico. Tenemos otros mecanismos para recibir denuncia y creo que eso es importante que la ciudadanía los conozca, para que eso nos agilice y nos facilite nuestro trabajo.

P: Gracias Procurador, una pregunta ¿ustedes van a tener alguna propuesta, van a presentar alguna propuesta para hacer modificaciones al nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que tantos reos salgan a las calles, va a haber alguna propuesta a la Asamblea Legislativa, hay alguien?

EPGO: Nosotros como Procuraduría nos encargamos de la operación, nosotros vamos a estar atentos a la interpretación y a la aplicación de la ley, pero sí, definitivamente creemos que el Sistema Acusatorio debe de ser sujeto de algunas modificaciones. Creo que es un sistema que apenas tiene un año escasamente de haberse implementado y como todos los sistemas necesitan ajustes y necesitamos nuevos criterios, Nosotros nos vamos a apegar a esos criterios que den quienes vayan a legislar el tema.

P: Inaudible

EPGO: Bueno en el tema de las sugerencias yo creo que debemos de aumentar el catálogo de los delitos de prisión preventiva oficiosa, también necesitamos que los criterios de los juzgadores sean un poquito más abiertos en relación a la petición de la prisión preventiva justificada que es la que hace el Ministerio Público en aquellos delitos que no son considerados como graves, pero que por la peligrosidad o las circunstancias del hecho, pues la gente que comete esas conductas debe de permanecer a criterio de la institución en el interior de un reclusorio.

P: Qué tal Procurador, buen día. Dos preguntas solamente. Tener precisión cuándo tuvo la ratificación por parte de Presidencia y por otra, ayer el Jefe de Gobierno ponía en la mesa esta posibilidad de poner brazaletes a los reos que pudieran salir, ¿cómo ve usted esta propuesta, sería viable, cómo podríamos trabajar ahí? Gracias.

EPGO: De la ratificación, el señor Jefe de Gobierno me acaba de dar el conocimiento del nombramiento. Y en el tema de los brazaletes, es una medida cautelar que está considerando el Código Nacional. Yo creo que vale la pena revisarla, puede ser una alternativa para el tema que tenemos pendiente de la interpretación del artículo quinto transitorio, que tendrá que modificar los procesos de aquellas gentes que puedan salir en libertad.

P: Inaudible

EPGO: (…) Está en el Código Nacional, entonces la viabilidad (…), eso es un tema que dependería en todo caso de la Unidad de Medidas Cautelares del Tribunal y creo que es un tema que no nos corresponde a la Procuraduría, muchas gracias.

P: Inaudible

Es que este tema no le corresponde a la Procuraduría, yo creo que es un tema que hay que revisar junto con el Tribunal, es una medida cautelar y bueno pues hay que valorarla junto con el Tribunal. Muchas gracias.

P: Ultima pregunta por favor. Señor Procurador muchas felicidades por el cargo. Usted ya tiene una vasta trayectoria dentro de la Procuraduría, nos dice ahora que va a realizar recorridos para ver cuáles son las carencias. Sin embargo, considero que pues usted ya debe conocer esas carencias. Así que, ¿qué es lo que tiene ya detectado hasta este momento que se necesita? Y en el tema de impartición de justicia, impunidad y corrupción, ¿qué es lo que va a hacer el nuevo Procurador en ese sentido debido a que tenemos altos índices de impunidad en la ciudad y que eso se refleja precisamente en la falta de confianza del ciudadano para presentarse ante el Ministerio Público a hacer alguna denuncia?

EPGO: Si, mira, las necesidades de la Procuraduría efectivamente ya llevamos una trayectoria en este quehacer, si tenemos pulsadas algunas cuestiones. Pero ahora con esta responsabilidad, el acercamiento será directo, haremos revisiones de manera permanente, las agencias son las que tienen algunas carencias, vamos a tratar de subsanarlas en beneficio de los denunciantes y que la ciudadanía pueda tener un acceso a la justicia de manera cómoda, de manera inmediata.

Por lo que respecta al tema de la impunidad y de la corrupción, estas visitas que yo personalmente pretendo hacer junto con los órganos internos de control, pues van a tener ese tipo de resultados. Si detectamos algún elemento de este tipo vamos a tomar cartas en el asunto y se va a fincar las responsabilidades que correspondan.


Publicado el 13, Julio 2017
Etiquetas