Boletín | 30, Noviembre 2017
México necesita construir policía, insiste Jefe de Gobierno

“México necesita construir Policía. México no ha construido Policía. Esa afirmación la hago con toda responsabilidad. Nuestro país no se ha ocupado de construir Policía. Si no se empieza a construir Policía con un rigor presupuestal homologado hoy, dentro de seis años va a seguir igual. Una construcción de Policía efectiva en el país, no puede tardar menos de cinco años”.

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al subrayar que resulta lamentable no se aprobara el Mando Mixto en la Cámara de Diputados, pues explicó que se están viviendo las consecuencias en el día a día.

“¿Vamos a seguir teniendo notas de violencia?, sí; ¿por qué?, porque están siendo muchas más las personas que salen del control social y no hay otro mecanismo de control social que haya venido a sustituir el que teníamos; menos con los presupuestos que en materia de seguridad hoy está manejando el país. Eso no puede generar un cambio si tú no cambias tu esquema de Seguridad y fortalecimiento de Policías”, resaltó.

Explicó que por mes se tienen registro de hasta 50 personas detenidas por homicidio y, aunque esto es un mensaje de no impunidad, el daño social ya se ha efectuado por lo que debe evitarse, y advirtió que esta tendencia no va a cambiar.

“No se detiene la tendencia, seguimos con la misma tendencia de tener mucho mayor número de personas que están saliendo de la cárcel”, sostuvo.

El mandatario capitalino abundó que en el estudio que presentó la Secretaría de Gobernación respecto de la necesidad de Policía por el número de habitantes, se indicó que la Ciudad de México requiere mil policías más.

Destacó que si se hubiese aprobado el Mando Mixto hubiera sido una buena oportunidad y buen arranque a fin de evitar los argumentos políticos porque hay ciudades que tienen muy consolidada su Policía que no quieren perderla y podría generar resistencias; lo que ocasionaría que ya no sea cuestión de lucha de operatividad, sino política.

“No nos podemos aferrar, se tienen que encontrar los puntos de arranque de una transformación”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno comentó que en la última Reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sus integrantes, en voto unánime, solicitaron sostener un encuentro con el Poder Judicial y con las Procuradurías para encontrar otro método, pues destacó que “si no se quieren hacer las reformas, no hay voluntad de hacer las reformas, tenemos que buscar a ver cómo vamos a operar”.

Subrayó que no está de acuerdo con la militarización, pues el Ejército Mexicano tiene otras tareas que no tiene que ver con las de Policía, sino más bien, indicó que es importante homologar porque hay que dar capacitación, lineamientos para cubrir el territorio, parámetros estrictos para la formación, entre otros rubros y que lo importante es construir Policía.

“Vamos de implementación en implementación. Nos inventamos tareas, nos inventamos fiscalías y ¿dónde está el presupuesto? Un principio de administración es que al crear una norma, una ley, además de que debe ser socialmente aceptada, debe ser económicamente viable. Simple y sencillamente en materia de seguridad, se debe construir Policía”, puntualizó.

Publicado el 30, Noviembre 2017