Entrevista | 02, Mayo 2017
“México en el Corazón de México”

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Tema: “México en el Corazón de México”

P: Doctor si finalmente asume la presidencia y están hablando ya de un… vulnerable que se están viendo con algunos gobernadores (…) R: Bueno mira nosotros vamos a ir a la conferencia, ahí tiene que haber una elección, son mis compañeros gobernadores y la gobernadora, las que deciden y los que deciden esta presidencia, obviamente nosotros estamos ahí anotados pero finalmente esto lo sabremos el próximo miércoles, yo estaré presente en la CONAGO, vamos a seguir con todos los trabajos que tenemos, toda nuestra agenda y estaremos ahí pues dando continuidad a los trabajos de ser así.

P: El código de ética que está hablando Graco precisamente para evitar la corrupción al interior de los gobiernos. R: Pues yo creo que será objeto de discusión, será objeto de análisis, vamos a conocerlo, vamos a ver de qué se trata, a mí me interesa mucho; más que nada refrendar el compromiso que tenemos con el país.

Me interesa que la CONAGO pueda refrendar esta tarea, que es una tarea muy importante, una estancia importantísima del contexto nacional, voy a platicar seguramente temas del salario mínimo que es de todo nuestro interés, de trabajos en materia de seguridad, de adecuaciones, de reforzamiento de nuestro comercio interior ante las posibles amenazas que vienen de Estados Unidos, es decir trabajo de fortalecimiento de nuestro país, de México.

P: ¿Podrá (…) con el presidente Enrique Peña Nieto? R: Muy seguramente tendremos oportunidad de platicar con el Presidente y de comentarle cual es nuestro punto de vista de la CONAGO.

P: Doctor preguntarle hoy en la Ciudad de México se detiene al licenciado ¿qué opinión le merece? R: Bueno son dos detenciones de las que yo tengo noticia, he hablado a la secretaría de la Defensa, a la procuraduría General de la República y qué bueno que se hagan estas detenciones, a mí me parece que los objetivos específicos que tienen en su tarea las autoridades federales, nosotros siempre ayudaremos, coadyuvaremos en todo lo que se requiera.

Así que mi felicitación por las detenciones, son sujetos que eran buscados ya, que tienen una participación probable y presuntamente corroborada en estas organizaciones delictivas.

P: ¿Qué significa que estos capos se escondan en la Ciudad de México? R: Es que no es la primera vez, esto ya se los he comentado a ustedes en varias ocasiones, en la Ciudad de México hay seguimientos, en la Ciudad de México se dan detenciones, la Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros.

(Son) precisamente los motivos que se han revelado de esta detención, logística y financiero, eso no es nuevo, (en) lo que nosotros estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación, eso es diferente.

P: ¿Qué avances tiene sobre el ataque con bombas molotov a una patrulla el domingo en la madrugada? R: No, nosotros estamos trabajando, mira lo que nunca va haber aquí en la ciudad es impunidad, entonces de todos los casos que ustedes han tenido noticia, todos estamos haciendo presentaciones, todos se están deteniendo.

¿Qué vamos a necesitar ajustar? y yo creo que también podrá ser tema de la CONAGO, es nuestro nuevo sistema penal hay que ver donde hay que reforzar y donde hay que hacer ajustes.

P: ¿Y qué pasa con estos actos Doctor, que no se daban, como aventarle una bomba molotov a una patrulla eso no tiene (…)? R: Una bomba molotov, bueno yo creo que ha habido, no a una patrulla, se la aventaron a un compañero de la PBI, nosotros estamos en contra pues de que haya violencia, la policía no va a generar violencia, hay instrucciones precisas de no generar violencia y obviamente castigar a quienes atenten contra la seguridad de la ciudad.

P: ¿(…) de delincuentes a los jóvenes estos que llaman anarquistas, los que llevaron a cabo este acto contra los policías? R: No es nuevo, yo creo que en el tema de los anarquistas ustedes saben que hemos sido acuciosos con los procedimientos penales que se han seguido, se están todavía compurgando penas por estas acciones, ahí está el tema del árbol que en su momento se incendió en Reforma.

Actos que dañaron, que daño también a Metrobús, imagínense el incendio de un camión como Metrobús, pero la respuesta de la Ciudad de México tiene que ser en el marco de la ley, nada más, en el marco de la ley.

P: ¿Con este sistema de justicia penal, no habría o correría el riesgo de que no se castigaran precisamente a las personas que realizan este tipo de ataques? R: Pues mira es algo que hay que revisar, tenemos que revisar muy bien, yo sigo insistiendo en este asunto por ejemplo, en este asunto de la portación de armas de fuego, todos los días en la Ciudad de México se detienen a varias personas portando armas de fuego, son puestos a disposición de autoridades competentes y son puestos en libertad prácticamente de manera automática, no porque actúen mal las autoridades sino porque así está el marco normativo.

P: Doctor (…) de que los policías tiene que levantar cierto número de multas, ¿por qué es así y si tiene usted (…)? R: Desconozco habrá que preguntarle al secretario de Seguridad, yo no sé que exista este número de multas, ese límite o cuotas, desconozco eso, eso no existe en las instrucciones del Jefe de Gobierno.


Publicado el 02, Mayo 2017
Etiquetas