Boletín | 29, Junio 2017
Metrobús en Paseo de la Reforma es triunfo para CDMX

Continuar la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Avenida Paseo de la Reforma significa un triunfo para la Ciudad de México y todos sus habitantes, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias.

Luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, modificó la suspensión definitiva de la obra, el funcionario capitalino resaltó que fue un procedimiento ganado en poco tiempo a favor de la metrópoli.

“El gobierno ha respondido a la población de manera puntual con argumentos legales sólidos y, sobre todo, el Poder Judicial Federal ha resuelto favorablemente para la urbe”, subrayó.

Enfatizó que “es un éxito legal” que impulsa los nuevos esquemas de movilidad y recalcó que la administración local cumplió con todos los permisos de las autoridades federales para la construcción de la Línea 7 de este medio de transporte.

Informó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a todas las dependencias involucradas a retomar los trabajos.

Puntualizó que los argumentos de defensa para seguir la obra por parte del gobierno local ayudaron a aclararle al Juez que no existen deterioros al patrimonio arqueológico, cultural, histórico y artístico.

“Nosotros continuaremos con la obra y estaremos atentos a la celebración de la audiencia de fondo; pero con esta resolución, para nosotros es un indicador muy claro de que estamos cumpliendo con la legalidad”, dijo.

El titular de la CEJUR destacó el acompañamiento que tendrá el Gobierno de la CDMX por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las labores venideras, así como el apoyo por parte de comités ciudadanos de las delegaciones por donde circulará el Metrobús.

Recordó que, en su momento, el INAH autorizó la construcción del corredor vial que incluye la habilitación de los carriles confinados, la edificación de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

Manuel Granados refirió que a través de un oficio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ratificó que la Avenida Paseo de la Reforma no es considerada como monumento artístico.

Señaló que tras la modificación de la suspensión, el recurso de revisión interpuesto por el gobierno capitalino ante los Tribunales Colegiados, quedó sin materia.

---OOO---

Publicado el 29, Junio 2017