Discurso | 27, Noviembre 2017
Mensaje SEGOB

Discurso: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: reunión de trabajo CONAGO/SEGOB, acerca de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Acabamos de concluir una reunión de la CONAGO, en donde agradecemos la presencia del señor secretario de Gobernación; de autoridades del Gobierno de la República que estuvieron presentes.

La presencia de los señores gobernadores; de los enlaces; estuvo representada absolutamente toda la República Mexicana en esta reunión con los señores gobernadores y con sus enlaces. Asimismo, 29 procuradores, fiscales que nos acompañaron.

El tema que se trato fue la Ley General para Desaparición Forzada. Un seguimiento puntual que se ha dado y un cierre de filas de la CONAGO con el Gobierno de la República; se han tocado asuntos puntales de operación, de implementación, de seguimiento; además con una fecha ya señalada, para el próximo 16 de enero de hacer una revisión de esta Ley en su proceso de implementación. | Todos y cada uno de los estados representados el día de hoy, hemos cerrado filas para la implementación puntual y oportuna de las diferentes acciones que ahí están planteadas en la propia Ley.

Ha habido acuerdos muy importantes en materia de seguridad para darle continuidad a las tareas que permitan fortalecer la respuesta efectiva del Estado Mexicano en esta tarea de seguridad.

Hoy con esta reunión, damos este avance sustancial en la tarea de implementación efectiva de la Ley contra el delito de desaparición forzada.

Agradecemos puntualmente a los señores gobernadores y al señor secretario de Gobernación, así como a las autoridades del Gobierno de la República que hoy nos acompañaron.

Dejo en el uso de la palabra al secretario de Gobernación.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muy buenas tardes, gracias al señor Jefe de Gobierno.

Aprovecho, como lo hice hace un momento en la reunión, para reconocer la convocatoria que a la promulgación de esta Ley inmediatamente el presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, hizo a todos los miembros de la CONAGO; a la gobernadora y a los gobernadores.

Eso habla del interés puntual al respecto; del cumplimiento de la norma sí, pero interés de darle tranquilidad, alivio a muchos familiares que buscan a sus hijas, hijos, esposas, esposos, padres. Por eso, muchas felicidades señor Jefe de Gobierno. Y al felicitarlo a él, reconozco a los gobernadores que pudieron abrir un espacio en su agenda para esta muy importante reunión que habla de entender que no puede ser un problema que se enfrente de manera aislada, que tiene que enfrentarse ante este problema, una respuesta de Estado, del Estado Mexicano y, en eso, están obviamente todos los gobernadores; por ello, también el reconocimiento por su interés, por su fuerza para poder lograr avanzar en la materia.

Al señor Procurador, al Comisionado Nacional de Procurador General de la República, Comisionado Nacional de Seguridad, a todos los que participaron: fiscales, procuradores y representantes de algunos de estos gobernadores, algunos ya no se quedaron a este momento.

Pero al saludar a los representantes de los medios de comunicación informarles lo que comentaba el señor Jefe de Gobierno: hemos concluido una reunión verdaderamente importante para la implementación de la Ley en Materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de las Personas.

Como saben, el pasado 16 de noviembre, el presidente promulgó dicha ley en compañía de colectivos y familiares de víctimas. Así, concluyeron más de dos años de diálogo y colaboración entre poderes de la unión, órdenes de Gobierno, académicos, organismos internacionales —muy importante de destacar—, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, con los colectivos y organizaciones de familiares. Es en gran medida gracias a su impulso y a su dedicación, que hoy contamos con esta herramienta legal tan importante para hacer frente a estos delitos. Me refiero a las familias, me refiero a los colectivos, me refiero a las organizaciones.

Ahora toca traducir su espíritu en Instituciones y prácticas concretas. En el ámbito federal, estamos en las definiciones finales para la creación de las de estancias, procesos, protocolos y registros que nos mandata la ley.

Pero como saben, para que el sistema nacional funcione es fundamental que los estados participen y también avancen en la implementación de lo que la legislación establece.

Ese ha sido el objetivo de esta reunión que acabamos de concluir. Una reunión en la que se analizaron los alcances de la Ley, se estudiaron las obligaciones precisas de las entidades federativas y se delineó una ruta crítica para su debida implementación. Se trata de cubrir a cabalidad las responsabilidades que, como Estado Mexicano, hemos adquirido en dos temas fundamentales: primero, la investigación y sanción de los nuevos tipos penales que define la ley. Y segundo, la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda que funcionen y funcionen bien.

Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando en corresponsabilidad y desde todos los frentes.

El objetivo —quiero reiterarlo— es erradicar este flagelo y que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad y, sobre todo, justicia ante la desaparición de un familiar.

Gracias a todas, gracias a todos por su atención. Nuevamente, muchas gracias Jefe de Gobierno.

Publicado el 27, Noviembre 2017
Etiquetas