Discurso | 13, Septiembre 2018
Plataforma CDMX

Discurso: Edgar Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México; y Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la capital del país

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Plataforma CDMX

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN, RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDGAR TUNGÜÍ RODRÍGUEZ, (ETR): ¿Qué tal? Buenas tardes a todos.

Comentar que a partir del día de hoy comienza una serie de informes sobre el avance que tienen las dependencias capitalinas en los trabajos que realizan para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Iniciaremos informando que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha autorizado durante 32 sesiones ordinarias 49 planes de acción a 12 dependencias por un monto de 5 mil 602 millones 749 mil pesos.

Preciso que esta cifra disminuyó y el día de ayer en la Comisión se nos informó por parte de SEDESO que de los 940 millones de pesos que tenía etiquetada en la fracción 2 del Artículo 14, eran devueltos al Fondo de Reconstrucción, precisamente, como parte de esta iniciativa que envió el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa para reasignarlos a otras actividades.

Destacar que en todas las dependencias se han presentado en el seno de la Comisión para brindar un informe detallado de las acciones que llevan a cabo.

Sobre la Plataforma CDMX, decir que se encuentra una etapa muy avanzada de actualización, donde se han incluido nuevos elementos que permiten avanzar en la consolidación de la única herramienta digital con información verídica de las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre.

Una de las innovaciones en la Plataforma ha sido que las personas afectadas por el sismo puedan registrar directamente su inmueble, lo que da una certeza del número de individuos que resultaron afectados por predio.

El contar con la georreferencia en el mapa del Sistema Plataforma nos permite de manera visual transparentar a la sociedad los puntos categorizados por el tipo de riesgo y generar un expediente único y privado por cada afectado, donde la persona afectada tendrá acceso para conocer el estatus en el que se encuentra su solicitud de afectación y los pasos a seguir según sea su requerimiento de apoyo.

En este sentido, el registro de personas e inmuebles se automatizó. Este sistema ha sido desarrollado para la atención y seguimiento de los afectados del sismo.

La herramienta nos va a permitir agilizar la captación de solicitudes de afectados para poder asistirlos de manera pronta y expedita a través de las instancias de gobierno que coadyuvan en el proceso de reconstrucción, en una metrópoli tan compleja es indispensable contar con esta herramienta para poder atender las necesidades de las personas damnificadas. En la Plataforma CDMX se encuentra el censo generado por las dependencias capitalinas donde podrán ubicar más de siete mil inmuebles registrados con dictamen que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico, este censo fue elaborado y entregado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones así como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. El censo general incluye el estudio diagnóstico socioeconómico para las personas afectadas por el sismo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social quien entrego un total de 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares. En relación a los daños a la infraestructura comercial, es decir mercados, pequeña y mediana empresa, la Secretaría de Desarrollo Económico reporta que dos mil 604 inmuebles fueron afectados por el sismo. El censo de edificios e instalaciones gubernamentales con daños que laboró el Instituto para la Seguridad de las Construcciones indica que 46 inmuebles que sufrieron algún tipo de afectación divididas en riesgo bajo, medio y alto, medio alto y sin afectaciones estructurales. Por otra parte, en relación con el censo elaborado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación capitalina se precisa que mil 900 planteles de educación básica en la Ciudad de México resultaron con afectaciones, las cuales se encuentran divididas en daños moderados, daños menores y daños graves. En este sentido quiero destacar que, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación capitalina, de las 444 escuelas que tiene el gobierno de la ciudad un 97 por ciento quedarían rehabilitadas durante el mes de noviembre próximo, mientras que el tres por ciento a fin de año. Por otra parte, el censo elaborado por la Secretaría de Salud, señala que 49 instalaciones como Hospitales y Centros de Salud, tuvieron daños a causa del sismo, divididos en afectaciones parciales, graves y totales.

De acuerdo con el censo de Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, un total de 1103 (…) culturales tuvieron daños y se encuentran valorados con riesgo bajo, medio y alto.

En ese sentido, quiero mencionar que el Gobierno Federal cuenta con recursos para atender este tipo de infraestructura, además de un seguro; desde la Comisión, aprobamos acciones para la elaboración de 95 proyectos ejecutivos de restauración, debido a que para poder aplicar los recursos federales era necesario contar con estos proyectos.

Por su parte el censo de daños en la Red Hidráulica a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señala que hubo 1 320 afectaciones de la infraestructura del drenaje y de agua potable, siendo Iztapalapa la delegación más afectada con 264 daños; de acuerdo con reportes del propio sistema, más del 50 por ciento de este tipo de infraestructura se encuentra ya reparada, y el resto estará concluida a fin de este año.

Con el objetivo de crear una herramienta transparente, fueron agregados los testigos y el video, de las sesiones que realiza cada semana la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y que además son transmitidas en vivo cada sesión con la que contamos.

En Plataforma CDMX también fueron agregados los informes mensuales que presenta esta Comisión ante la Asamblea Legislativa.

También se cuenta con una sección que permite conocer información sobre los inmuebles que han sido aprobados por la Comisión para ingresar al comité técnico y fideicomiso público, para la rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar.

Se elaboró una guía-acompañamiento para las personas afectadas por el sismo, así como un manual de ingreso a la Plataforma CDMX, los cuales están disponibles para su descarga en el micrositio de la misma Plataforma, así como las cuentas de las redes sociales de la Comisión en Twitter @comisión_cdmx y en Facebook: ReconstrucciónCDMX.

Reiterar también en el marco de la quinta sesión del Consejo Consultivo, que se llevará en la propia Comisión, que se llevará a cabo la próxima semana, volveremos a presentar la actualización del Programa de Reconstrucción, el cual sesiones anteriores ya se había presentado y que hemos venido platicando con el gobierno entrante, en particular con el Comisionado entrante, de tal manera que podamos presentar el mismo y que permita certeza y continuidad de los trabajos a las personas afectadas.

Reiterar que la Reconstrucción está en camino, está en marcha y así se verá en cada uno de los informes que serán aquí presentados a partir del día de hoy por cada una de las dependencias.

DIRECTOR DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DOCTOR RENATO BERRÓN RUIZ (RBR): Buenas tardes. Buenas tardes a todos.

Yo voy a dar un informe del avance de las acciones que ha realizado el Instituto para la Seguridad de las Construcciones a partir del 19 de septiembre del año pasado.

El Instituto a la fecha, ha desarrollado más de mil 179 dictámenes estructurales oculares, de los cuales 15 son de edificaciones que han tenido colapso total, seis colapso parcial; 207 alto riesgo de colapso; 416 alto riesgo; 392 riesgo medio y 143 riesgo bajo.

Con respecto al programa de reforzamiento y rehabilitación que el Instituto otorga el apoyo financiero para la elaboración de proyectos de rehabilitación de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, les informo que se tiene un total de 171 edificios con expediente registrado en el Instituto de los cuales ya se han autorizado por la Comisión para otorgar el apoyo a 108 edificios. Se han otorgado ya 103, se acaban de aprobar cinco el día de ayer y con eso suman los 108. Y, el proceso de integración de expediente están 63.

Esto da un total de apoyo a los damnificados para los proyectos de rehabilitación de sus edificios cerca de 36.5 millones de pesos. Por otro lado, otra de las actividades del instituto es el registro ya, de los proyectos de rehabilitación terminados. Al momento se tiene un total de proyectos ingresados para su registro dentro del instituto, proyectos de rehabilitación de 79 inmuebles. De los cuales, ya se han emitido 67 constancias de registro de proyecto de rehabilitación. Esto quiero decir, que 67 de 79 el instituto ha dado el visto bueno, porque se encuentran los expedientes, los proyectos completos. Las delegaciones que mayor número de expedientes o de registros han tenido, es la delegación Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan; son las delegaciones que han tenido mayor número de expedientes con respecto a esto. Un dato adicional son una serie de análisis que se han realizado a partir de los dictámenes que se han desarrollado dentro del Instituto. Es importante que los edificios entre la década de los 60 y la década de los 70 que fueron iniciados su construcción en estas décadas son los que han sido más afectados por el sismo. Los edificios de la década de los 60 y la década de los 70. Otro dato muy importante, es que los edificios de más de siete niveles, el sistema estructural que más ha sido afectado es el de columnas con losa plana. Tenemos más datos que serán publicados en un futuro próximo. Muchas gracias.


Publicado el 13, Septiembre 2018