Discurso | 04, Octubre 2017
Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Residencia Oficial de Los Pinos

Tema: Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo

Muchas gracias, muy buenas tardes, buenas tardes señor Presidente de la República, a todo el gabinete del gobierno federal muy buenas tardes, a los representantes de la sociedad civil, de las diferentes instituciones de México que hoy nos acompañan, a todos mis compañeros de gabinete del Gobierno de la Ciudad de México.

Primero quiero agradecer y reiterar nuestro reconocimiento, una vez más en el momento más difícil de la emergencia, en el momento más complicado apareció y se hizo presente la fuerza de México a través de las Fuerzas Armadas, así que todo mi reconocimiento a la Marina y al Ejército por el apoyo que han dado a la Ciudad de México, estamos verdaderamente muy reconocidos no solamente en el gobierno sino por supuesto en la sociedad que ha recibido tanto apoyo de ustedes, muchas gracias a las Fuerzas Armadas.

De la misma manera quiero agradecer a la Secretaría de Gobernación porque fue fundamental en los primeros momentos de coordinación, poder tener diálogo con Protección Civil federal que ha sido – hasta el día de hoy – sigue siendo una línea de comunicación permanente. Se han estrechado mucho los lazos de colaboración y además creo que hemos podido aprender también, porque de estas experiencias se aprende y se sacan resultados muy benéficos; creo que nuestros protocolos, los protocolos que hemos venido trabajando van a tener adiciones, van a tener mejoras sustanciales en nuestros procesos de comunicación.

De la misma manera la Policía Federal hizo un trabajo de emergencia muy oportuno.

Este sismo, el sismo del pasado 19 de septiembre, como todos hemos escuchado de los expertos, es un sismo que ha sido varias veces de mayor aceleración que el sismo de 1985, no obstante de ser más pequeño en cuanto al punto donde detonó, la cercanía con la Ciudad de México y por supuesto la aceleración, fue varias veces superior al de 85.

Sin embargo le puedo decir señor Presidente que la Ciudad de México en su afectación está más o menos abajo del uno por ciento, en su afectación inmobiliaria, no obstante también que ha aumentado en más de 12 millones de metros cuadrados el número de obras. Quiere decir que el fortalecimiento normativo ha sido sustancial y está dejando buenos resultados.

De la misma manera, hoy a diferencia de este sismo, como ya lo señalaba el doctor Narro, tenemos la cifra muy lamentable de 228 personas que pierden la vida. Pero no es nada comparable con los miles de afectados que se tuvo en aquella ocasión.

Tuvimos aproximadamente en el registro de la Ciudad de México, 800 lesionados; teníamos exceso de oferta de hospitales para poder recibir y para poder actuar. Nuestro reconocimiento también a los hospitales privados que de inmediato pusieron a disposición camas, así como a todo el sector salud.

Hoy hay una consecuencia muy importante que se puede advertir, que es: no tenemos riesgo sanitario en la ciudad. Ese fue un control muy importante que se hizo con el doctor Narro, con las áreas propias de salud del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy hemos dado cuenta de aplicación de vacunas de toxoide tetánico, de aplicación de vacunas de rotavirus, de aplicación de vacunas para hepatitis y eso nos ha mantenido perfectamente aislados de un riesgo sanitario en la ciudad.

Mi reconocimiento, señor presidente a todo el apoyo que recibimos inmediato de la CFE; de CONAGUA, que debo decir, trabajaron sin descanso 24 horas al días y eso ha permitido que la Ciudad de México en las primeras horas recuperara 60 por ciento y en la primer semana tuviéramos casi el 90 por ciento restablecido el sistema eléctrico de la propia ciudad.

De la misma manera CONAGUA, en donde pudimos recuperar tres acueductos, dos que son compartidos y uno que es directamente responsabilidad de la Ciudad de México.

La tarea de la SEP, ya lo hemos visto aquí, es un trabajo coordinado, es un trabajo donde reconozco la participación, desde luego, del secretario y de Luis Ignacio, que ha estado permanentemente en comunicación también con el secretario de Educación de la Ciudad de México y llevamos una recuperación consistente.

Hoy podemos estar seguros de que día con día se van a ir agregando escuelas en recuperación a clases, no estamos esperando a reparar escuelas, sino sabemos que se van a ir incorporando en el día a día.

Se han podido instrumentar tareas muy importantes con el INFONAVIT, con el FOVISSSTE, con las instrucciones de usted estamos encontrando mecanismos de apoyo a derechohabientes que en varias líneas de acción, en el INFONAVIT acabamos de presentar más de 10 líneas de acción que estarán consistentemente apoyando en las tareas de la restructuración de la Ciudad de México.

Y para aquellos inmuebles que tienen un daño mayor, un daño que requiere una reestructuración o bien, que va a requerir demolición y de nuevo construcción se está trabajando con la Hipotecaria Federal, es un instrumento de bono-cupón cero en donde el avance me parece que es sustancial y que además, puede ser también, benéfico para las demás entidades.

Estamos en una reconstrucción de inmuebles, en una reconstrucción económica y también en una reconstrucción de las familias, señor Presidente, porque el sistema DIF está captando a niños y niñas que han quedado huérfanos o que han quedado con una afectación parcial familiar, así como a muchas mujeres que ahora han pasado a ser jefas de familia por la pérdida de quienes eran los sostenes familiares. Entonces, tenemos reestructuración de inmuebles, reestructuración económica y reestructuración familiar.

En la Ciudad de México echamos a andar a partir del día de ayer un Comité Científico, con las instituciones de mayor prestigio de todo el país, con instituciones, institutos, colegios que van a estar ayudando a la ciudad en todo este proceso de reestructuración y por supuesto de consolidación de buenas prácticas.

Con todos ellos estaremos colocados en esta línea de acción. Hoy tuve una reunión con Naciones Unidas, con las diversas unidades de Naciones Unidas y de la misma manera se van a sumar en beneficio de la ciudad, para muchas de las tareas.

Mi reconocimiento también, al sector privado porque hemos recibido apoyo de ADI, de Canadevi, de la Cámara de la Industria de la Construcción, de la Asociación Mexicana de Bancos, de AMIS, de todas las instituciones.

Con la Secretaría de Hacienda se ha podido construir este mecanismo que hablábamos, hipotecario, que es muy importante y que ha referido el secretario, a quien le reconocemos y le agradecemos por este apoyo, lo mismo que Condusef, que ha sido un mecanismo ágil para poder apoyar a las familias que más lo requieren.

Sin embargo, señor, si necesitamos hacer un esfuerzo muy importante, yo quiero decirle que en este momento de urgencia de, de emergencia se ha trabajado con un mecanismo institucional, un mecanismo legal que es el FONDEN. La Ciudad de México ha concluido ya con su proceso de registro en tiempo y forma, estamos esperando ahora la respuesta.

Yo quiero solicitarle atentamente y también en nombre de mis compañeros y compañeras Jefes Delegacionales, porque el mecanismo de respuesta inmediata, este que tenemos que activar, que son apoyos parciales inmediatos, requerimos echarlo a andar.

Es muy importante que la Ciudad de México se vea como es, es una ciudad que tiene un contexto en algunas zonas rurales, pero en otras partes de alta infraestructura, y estos apoyos inmediatos parciales, en sus reglas de operación no distinguen. Me parece que van a la emergencia de la Ciudad de México. Nosotros queremos darle una respuesta inmediata a la ciudadanía porque este mecanismo está diseñado para eso, para dar una respuesta inmediata.

Hemos cumplido con la parte que nos toca como ciudad y las Delegaciones también han cumplido con la parte que les toca para hacer el censo. Sedatu ha trabajado intensamente, me consta que hicieron un censo físico, inmueble por inmueble a través del uso de la tecnología y nos falta dar el último paso, para lo cual solicitamos su apoyo respetuosamente, señor presidente.

Y una solicitud final, si pudiéramos tener alguna disposición quizá de carácter general que pudiera permitirnos ahorrar u obviar algunos de los trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir en donde obviáramos algunos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación.

Y quiero también en nombre de la CONAGO, señor Presidente, agradecer todo el apoyo, que se lo han expresado directamente los señores gobernadores, pero que en el consenso de CONAGO tengo hoy también la encomienda de hacer este reconocimiento por la ayuda que ha llegado a todos los estados.

Todos seguimos solidarios, es un solo México, es una sola población, es una sola nación y todos tenemos que sumar esfuerzos.

Así que yo quiero reconocer toda esta participación que hemos tenido de las diferentes instancias federales, han sido fundamentales. Creo que hoy hemos ganado en aprendizaje, en fortalecimiento y fortaleza de la propia ciudad, pero también, estoy seguro del país. Así que le agradezco mucho la oportunidad de poder tener este diálogo con su gabinete. Muchas gracias.


Publicado el 04, Octubre 2017
Etiquetas