Conferencia de prensa | 19, Enero 2017
Medidas de austeridad que toma el Poder Judicial, Legislativo de la Ciudad de México y el Gobierno Central

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada;

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Medidas de austeridad que toma el Poder Judicial, Legislativo de la Ciudad de México y el Gobierno Central

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Amigos amigas. Vamos al tiempo que damos la bienvenida al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; vamos a hacer una declaración cada uno de nosotros, respecto de medidas de austeridad que se toman en cada uno de los Poderes, tanto Poder Judicial, Poder Legislativo; y por lo que hace a la Ciudad de México el Gobierno Central, nosotros haremos una adición a las que ya conocen de antemano.

Entonces, quiero pedirle al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, si nos puede compartir su mensaje.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDGAR ELÍAS AZAR: Muchas gracias. Ciudadano Jefe de Gobierno, a su convocatoria, el Poder Judicial de la Ciudad de México, le responde a usted, siendo solidario con las acciones de austeridad que nos ha convocado y que nos ha llamado a nosotros a implementar. Esta medida ayudará a abatir costos ante la situación económica grave que enfrenta nuestro país; sobre todo, el tema de la operación de nuestro Tribunal que enfrenta hoy por hoy Reformas Constitucionales importantes.

El tema de la racionalización de la gasolina para uso de vehículos oficiales Ciudadano Jefe de Gobierno, medios, informo que aproximadamente, con algún temor de equivocarme, tenemos en operación solamente 5 carros, que son los que sirven para el traslado de los expedientes a los diferentes reclusorios; eso, conforme vaya avanzando el nuevo Sistema Penal Acusatorio, seguirá sustituyendo por la comunicación informática.

Obviamente el parque vehicular bajo ninguna circunstancia se va a incrementar; y el uso de energía eléctrica y de agua está perfectamente racionalizado con procedimientos de limpieza que ya habían sido implementados por nuestro tribunal; en el tema de energía eléctrica, si es cierto, tenemos un reto que enfrentar, en razón de los horarios que mucho personal de nuestro Tribunal tiene que realizar a altas horas de la noche, precisamente nos obliga a tener edificios prendidos; pero finalmente ese es un reto que nosotros vamos a enfrentar; el uso de insumos para el trabajo en oficina, lo mismo, estamos ya implementando la comunicación informática con la Suprema Corte de Justicia, que obliga en el tema de los expedientes a fotocopias y más fotocopias, y precisamente la comunicación informática que está implementando el Poder Judicial de la Federación, reducirá el insumo; obviamente el uso de tecnologías de comunicación para abatir el costo de papel se ha incrementado con el tema de la comunicación de las resoluciones por Internet, en el tema de que subimos a la red más de 17 mil resoluciones por día; la reestructuración del personal para cubrir áreas vacantes, queda absolutamente cancelada; y la nómina crecerá, conforme lo vaya demandando el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por otro lado, el sistema tradicional, nos está obligando a cerrar y a cancelar plazas; obviamente continuará la política de no incrementar salarios a los mandos medios ni superiores; y los gastos de representación y viáticos y viajes internacionales -que en la realidad, se hacen muy pocos en el Tribunal- prácticamente están cancelados o cortados al 50 por ciento; se reducen los gastos de servicio y mantenimiento al reducir el parque vehicular.

La adquisición de mobiliario y equipo de oficina con motivo de la entrada y llegada del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se ajustará a lo básico con el uso de los muebles que se han ido desplazando a los juzgados tradicionales; seminarios, congresos, etc., se tratarán también de reducir a su mínima expresión; y el programa de baja y destino final de mobiliarios se ampliará para lograr obtener ingresos que nos ayuden a solventar los gastos básicos.

De esta manera, Ciudadano. Jefe de Gobierno, cumplo con su programa y convocatoria de austeridad, cumplimos con la Ciudad y el Poder Judicial hará su mayor esfuerzo para ajustarse a las nuevas medidas de austeridad que sufre nuestra Ciudad de México. Muchísimas gracias.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, solicito ahora al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, si nos comparte su mensaje.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, LEONEL LUNA ESTRADA (LLE): Muchas gracias, muy buenas tardes a todas a todos. Primeramente, agradecer pero sobre todo reconocer esta convocatoria que hace el señor Jefe de Gobierno de esta Ciudad, a implementar de manera conjunta entre el Órgano Legislativo, el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno de la Ciudad una serie de acciones, una serie de medidas de austeridad en estas tres instancias.

Sin lugar a dudas, como todos sabemos, este año será un año complicado en términos económicos; la caída del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros, la reducción de la plataforma de producción de petróleo, el incremento de la gasolina, la llegada incluso a la presidencia de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos generará una serie de variables económicas que sin lugar a dudas impactarán no solamente al país, sino sobre todo a la Ciudad de México.

Considerando variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.5 a 2.5, la inflación que se prevé en un 5 por ciento y sobre todo también las variaciones en el tipo de cambio.

Por ello resulta prioritario para esta VII Legislatura contar con un plan de austeridad y racionalidad que elimine sobre todo los gastos onerosos y racionalice la utilización de bienes y servicios de la institución.

Sumándonos a esta convocatoria que hace el Jefe de Gobierno de esta Ciudad, el doctor Miguel Ángel Mancera, hemos acordado en la Comisión de Gobierno y con los grupos parlamentarios el generar una serie de medidas que sin lugar a dudas generarán una economía importante.

Hemos previsto que las plazas que queden vacantes en cualquier modalidad de contratación sean automáticamente congeladas, se eliminan los bonos de productividad semestral al personal de mandos medios y superiores, se reduce la asignación de vales de despensa sobre todo para mandos medios y superiores, se reduce en 5 por ciento el programa de adquisiciones de materiales y suministros sobre todo en lo que se refiere al consumo de papel.

El órgano legislativo ha encargado a la Oficialía Mayor del mismo el generar toda una estrategia de digitalización de todos los documentos que genera el órgano legislativo, de tal manera que tengamos una economía importante en el consumo de papel. Se cancelan los vales de gasolina en el órgano legislativo, se disminuye en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica, también a través de la Oficialía Mayor estaremos instalando una serie de dispositivos que permitan el ahorro en energía eléctrica y en el consumo de agua potable.

Se elimina el servicio de telefonía celular para los titulares de las áreas administrativas y también para los diputados; se cancelan los recursos destinados a los viajes nacionales e internacionales, es decir, ya no habrá más cargo al presupuesto de las salidas que tengan las y los diputados para algún tipo de encomienda institucional, el compromiso de cada una y de cada uno de ellos es que cada uno costee sus gastos si es necesaria la salida del país para una encomienda específica.

Se eliminan también de la misma manera los viáticos en territorio nacional, así como en el extranjero; se reduce en 50 por ciento el gasto para congresos y convenciones; se elimina la adquisición de equipo inmobiliario; se generan también una serie de ajustes y medidas a los gastos generados en operación a las actividades propias de las y los diputados en su distrito correspondiente.

Y tenemos también, a través de la Oficialía Mayor, la implementación y la instalación de todo un sistema distinto, novedoso de telefonía. Queremos comentarle que la Asamblea Legislativa tenía una cantidad excesiva de líneas telefónicas, a través de la aplicación de nuevas tecnologías consideramos reducir en mucho también el pago de telefonía tradicional en el propio órgano legislativo.

Y de la misma manera estamos considerando también, con las y los diputados el hacer una revisión de cada uno de los programas y proyectos que cada uno ejecute en términos de su propia encomienda.

Como todos sabemos, la responsabilidad del órgano legislativo no solamente es elaborar y modificar las leyes, sino que también presupuesto; el generar trabajo de gestión, el llevar a cabo una serie de acciones, una serie de proyectos de programas en su propio distrito, en su propia zona de influencia en términos de sus representados.

Con estas medidas consideramos generar un ahorro importante, una economía importante en el órgano legislativo y repito, nos sumamos a esta invitación que hace el Jefe de Gobierno para generar acciones conjuntas de austeridad en la Ciudad de México. Muchas gracias a todas y a todos.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias presidente. Por lo que respecta a la Ciudad de México, comentarles que se ha ordenado, he ordenado ya cancelar el crecimiento de estructuras nuevas, es decir, que cualquier estructura que sea rediseñada, replanteada por la Oficialía Mayor tiene que hacerse a costos compensados.

De la misma manera en el rubro de arrendamiento de inmuebles ha quedado prohibido el tener nuevos arrendamientos, solamente los que se encuentran vigentes a la fecha y en el caso que sea necesario hacer el cambio de un inmueble o mudanza de un inmueble a otro tendrá que buscarse que sea al mismo precio o a un precio inferior, nunca a un precio superior.

Continuamos con el control de cero papel, hemos avanzado sustancialmente, en este momento tenemos un ahorro ya de casi 13 millones o un poco más de 13 millones de pesos con esta estrategia y he ordenado que se amplíe la misma.

Y también ordené la cancelación de los temas de cafetería salvo aquellos que se consideren indispensables para la función operativa del día a día, esto básicamente donde va a impactar, a donde impactará será en los eventos que se tienen programados por Jefatura de Gobierno y otras áreas, así como en las propias de las diferentes Secretarías.

Con esto además vamos a “matar dos pájaros de un tiro” porque además de que tendremos el ahorro, vamos a impedir que estén las famosas galletas que nada ayudan a la nutrición. En todo caso veremos si podemos hacer un convenio con la Central de Abasto para sustituirlas por jícamas que serán mucho más saludables.

Y una cosa muy importante, quiero anunciarles que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado buscando diversificar el suministro de energía eléctrica. Esta es una tarea que hemos comenzado ya hace algún tiempo, y se estudiaron y se han venido estudiando diversas propuestas de lo que hoy se conoce en términos técnicos de las nuevas leyes de energía como suministradores calificados.

Tenemos ya contacto con los suministradores calificados y prácticamente tenemos un avance de 95 por ciento para anunciar en los próximos días, lo que será un ahorro de 100 millones de pesos en el costo de energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una tarifa mucho mejor, además una tarifa que no está sujeta a la volatilidad, una tarifa que no estará sujeta a la variación del tipo de cambio y les puedo decir que prácticamente el ahorro alcanza los 100 millones de pesos.

Ordené también a la Oficialía Mayor que en breve, es decir, para el primer trimestre de este año, tengamos ya sustituciones efectivas en varios de los inmuebles del Gobierno de la Ciudad de México y vamos a ver hasta dónde puede ampliarse este asunto. Que no se contrapone con los proyectos de termovalorización y de biodigestión que darán también un ahorro sustancial a la Ciudad de México en materia de energía.

Esta es la primera vez que la Ciudad de México, con estos suministradores calificados, tendrá energía limpia. Los suministradores calificados solamente son o de energía eólica, o bien de energía hidroeléctrica; estas dos son las fuentes de energía con las que estará trabajando ya la Ciudad de México, en breve, y que nos van a permitir este ahorro en este primer lanzamiento de hasta 100 millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Es lo que queríamos anunciarles, muchísimas gracias, buen día.


Publicado el 19, Enero 2017
Etiquetas