Entrevista | 17, Julio 2018
“Más autobuses mejor servicio”. Banderazo a unidades nuevas de Metrobús

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: “Más autobuses mejor servicio”. Banderazo a unidades nuevas de Metrobús

R: Buenos días a todas y a todos, estamos a su disposición.

P: Buenos días. Hoy publicamos una nota sobre que el cartel de la “Unión de Tepito” y la “Anti Unión” se están disputando dos mil narcotienditas en la Ciudad de México, ¿preguntarle, cuántas de estas ha logrado desmantelar el Gobierno de la Ciudad de México? R: Bueno, vamos a generar la información.

Decirles que ayer tuvimos reunión con el ingeniero Collins que, de acuerdo a la solicitud y en espera de la designación por parte del señor presidente, será el próximo secretario de Seguridad Pública.

Manejamos las dos líneas de actuación que va a tener la Secretaría de Seguridad Pública: la primera, obviamente, es el acompañamiento a los habitantes, a quienes nos visitan en sus actividades, en sus bienes, en su integridad y, el otro, es el manejo del tema de narcomenudeo.

Decirles que, a través de la presencia que tendrá la Secretaría de Seguridad Pública, se va a asignar un grupo especial para todo; primero, desde el esquema de prevención. Vamos a pedir que esta Subsecretaría de Prevención del delito trabaje mucho de la mano con el IAPA, que es nuestro Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, primero en el tema de prevención.

Y, segundo, para no solamente el tema de narcotienditas, sino aquellos sitios donde se pudieran almacenar las sustancias ilícitas y las armas y, obviamente, los vehículos.

Van a dar —una vez que sea designado el señor secretario— de manera diaria. Incluso, yo diría que varias veces al día, va a estar en contacto con ustedes para decirles cuántos sitios, cuántas personas y qué tipo de acciones se van a generar.

Entonces, vamos a esperar a que en esta semana –yo espero– se tenga la designación y que pueda generarse una nueva forma de comunicación sobre las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública.

P: ¿Este asunto del narcomenudeo está relacionado con la salida del secretario Almeida? R: No. Miren, nosotros el tema de Seguridad Pública es un tema que viene desde años atrás y que continuará en estos meses.

Yo decirles que el tema del narcomenudeo es una realidad que tenemos que atender.

Parte de ello viene el trabajo con las personas que tienen una adicción. Las personas que tienen una adicción son personas que tienen una enfermedad. Está catalogado que quien tiene una adicción, debe de darse una atención de naturaleza de salud, no podemos criminalizar. Sobre lo que nosotros vamos a ir es el tema del almacenamiento, la distribución, las armas y, obviamente, las agresiones directas que pudieran derivarse de ello.

Esto señalamos que es un relevo institucional que ya está –creo yo– a punto de culminar en cuanto a la titularidad y que después tiene que permear.

Ayer comentábamos con el ingeniero Collins de dos aspectos muy importantes: hacia el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y hacia el trabajo por la comunidad.

Hacia el interior, ya es un compromiso del ingeniero –así lo platicamos– que no podemos hablar, ni siquiera sugerir la existencia de los “moches”; no podemos sugerir la existencia de las cuotas y, al contrario, tenemos que generar todo el sistema de apoyo a los elementos honrados, a los elementos eficientes.

Y al exterior, va a ser una función policial con visión social. No podemos nosotros permitir que esté la Unidad de Policía sin que interactúe, sin que conozca a los vecinos, sin que además de hacer su recorrido territorial esté presente en todas las actividades cotidianas que tiene quienes habitamos en esta ciudad y que, sobre todo, estén perfectamente preparados para reaccionar ante algún evento delictivo.

P: ¿Entonces, va a tratar de erradicar los “moches” y las “cuotas”? R: Ese es digamos las dos líneas principales que platicamos con el Ingeniero Collins.

Primero hacia el interior rescatar, valorar y apoyar a los buenos policías y, obviamente, eliminar cualquier suspicacia, cualquier hecho que pudiera transformarse en eso.

Y, al exterior, un trabajo de una función policial con visión social en cuanto al acercamiento y acompañamiento a la ciudadanía.

Decirles que además va a ser una garantía que todo el trabajo se haga respetando la norma en materia de uso de fuerza y la colaboración con la Comisión de Derechos Humanos.

Le he pedido que se reúna con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para ver cómo andan las quejas, a ver cómo andan las recomendaciones y cómo podemos mejorar.

De verdad creo que el esquema que estamos proponiendo, conjuntamente, con el Ingeniero Collins es un esquema realizable que podemos llevar a cabo de manera inmediata y en eso vamos a trabajar.

P: ¿Falló el Operativo Blindaje Tepito? R: No, esos operativos son permanentes.

Recuerden que lo que nosotros tenemos primero el Blindaje CDMX que es el operativo que tenemos en la Ciudad para, reitero, evitar que entre la droga, evitar que entren las armas y, por otro lado, generar que quien comete un delito, no pueda abandonar la ciudad.

En el tema del Centro tenemos la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía de Investigación y hemos ido incorporando algunos acontecimientos que hemos detectado y nos ha señalado como son aquellos en donde van y extorsionan o le piden este famoso “derecho de piso” a los comerciantes.

Reiteramos que inició en la zona de Mixcalco y se ha ido trabajando la presencia a toda la parte del Centro.

Esto tiene que ser permanente. No podemos llegar un día y dejar al otro día a su suerte a las personas que están ahí, tiene que ser permanente.

P: ¿En qué fecha ya podría entrar el Ingeniero a funciones para ya empezar este esquema? R: Estamos esperando ayer; tuve la oportunidad de saludar al señor presidente y me refirió que estaban en ello. Estamos esperando a que sea a la brevedad. Ese es un trámite que trabaja la Consejería Jurídica Federal, vamos a esperar.

P: ¿Habrá que implementar otro operativo especial en la zona oriente para reforzar la seguridad? R: Ese ya lo tenemos, recuerden que tenemos la presencia en la zona sur-oriente.

Ahora con estas nuevas unidades que se dieron, más de 200 unidades, pues tenemos la presencia con vehículos que son 4x4 que permiten el patrullaje en la parte sur y en la parte oriente y esto debe de continuar.

Yo lo que les referiría es que todos los elementos policiacos van a estar en territorio. Ustedes lo van a ver.

P: (Inaudible). R: Miren el día de hoy a las 13:00 horas tengo la reunión que les había yo comentado.

Fíjense que después de que tuvimos una reunión con ustedes sucedió un evento en una bodega que estaba en el techo de esta plaza comercial que se denomina Galerías Coapa. Nos refieren que era una bodega en donde almacenaban maniquíes, madera, en fin, artículos propios de una tienda departamental; sin embargo, no tenía por qué haber sucedido. Las cosas en las plazas comerciales no tienen por qué suceder así.

Estábamos hablando de una cantidad importante de trabajadores que se encontraban laborando en ese momento y lo que vamos a hacer es reunirnos hoy a la 1:00. Hoy mismo les voy a someter a consideración el documento de qué es lo que vamos a hacer respecto a las plazas comerciales Voy a mandar a su publicación hoy mismo y empezaremos a trabajar el día de mañana.

Lo que yo necesito es la colaboración. No se trata de un tema de persecución, ni de un tema exclusivo de verificación, se trata de un esquema de colaboración con las plazas comerciales. Prestan un servicio de venta de artículos, prestan un servicio necesario para la comunidad de esta ciudad.

Pero sí lo que queremos es que esos servicio se realicé de manera segura: verificar las instalaciones de gas, las salidas de Protección Civil, el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, el esquema y protocolos de respuesta ante cualquier contingencia tanto natural, como algún posible descuido humano; estar pendientes mucho en las zonas de comida; estar pendientes en los accesos y conocer cómo van en el tema de contacto con los vecinos, sobre todo, en el tema de impacto vial, servicios; en fin, eso es lo que va a salir el día de hoy.

Yo les pido que nos permitan tener la reunión de hoy a las 13:00 horas y después saldremos para comentarles cómo nos fue.

P: Este grupo especial que mencionaba contra el narcomenudeo, ¿a partir de cuándo va a operar?, ¿cuántos elementos?, ¿va a hacer de reacción o únicamente de prevención? R: Van a ser dos esquemas: primero de presencia, segundo de interacción con la comunidad y tercero de reacción. Van a ser los tres esquemas que vamos a manejar.

Pero siempre es importante los dos ejes que hemos señalado: primero, el del acompañamiento cotidiano a las personas, es decir, ya le pedí que no estuvieran los elementos solamente con las patrullas ahí detenidos, que tuvieran interacción, que las personas los conocieran y que se acercaran a ellos, que tuvieran mayor confianza.

Y el segundo punto son aquellos, yo lo llamaría actividades ilícitas que merecen nuestra atención en especial que es: el narcomenudeo, que es la presencia de armas en las calles y que es, obviamente, las agresiones directas que se han presentado.

Es muy importante el Estado de Fuerza. Nosotros tenemos, digamos, disponibilidad hasta poquito más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por turno, por día.

Tenemos que verificar cuál es la presencia real y a dónde están asignados esos elementos; esa es una de las primeras tareas.

Las causas todavía la están determinando los peritos, las causas del incendio de ayer las están determinando los peritos. Yo, lo que sí quiero reconocer es la rápida intervención tanto de la Secretaría de Protección Civil, como del Heroico Cuerpo de Bomberos, que fueron quienes llegaron, quienes acordonaron y quienes sofocaron las llamas.

Era una altura considerable, ustedes lo vieron, y bueno hasta allá subieron nuestros bomberos para sofocar, para apagar este incendio.

P: Se reportó un caso de un asalto en un trolebús, en una de las líneas del Sistema de Transportes Eléctricos, a los usuarios que iban dentro del trolebús. Preguntarle si, ¿se está pensando en un esquema de seguridad como el que se aplicó en el Metrobús? R: Sí. He pedido que los policías encubiertos, que estos operativos encubiertos se realicen en toda la parte de transporte, también lo estamos llevando a cabo en aquellas unidades de microbús. Decirles que para mí es muy importante, voy a siempre a retomar la presencia en los puntos de revisión; lo que hacen es la presencia compartida, está la Secretaría de Movilidad, está la Procuraduría, está el INVEA, está la Secretaría de Seguridad Pública para ver las condiciones de los vehículos y para ver la seguridad que se tiene.

Hasta ahora, en todas las unidades de transporte público, de verdad no hemos recibido ni una sola queja porque se hagan este tipo de visitas, de verificaciones y de revisiones, los pasajeros saben que es por su seguridad y nos da mucha tranquilidad que cuando tenemos esta presencia sea bienvenido, lo vamos a llevar a cabo.

También hubo otro evento, ya lo conocerán ustedes por parte de la Secretaría, en donde se detuvieron a varias personas que, primero a un taxista que lo despojaron de dinero, se capturaron me parece que a tres o cuatro personas; también en transporte público. Miren las detenciones se están llevando a cabo.

Ahora lo que nosotros —y le pido a la Procuraduría que esté atenta—, muchos de ellos llevan estas armas réplicas; lo van a ver que ayer existieron dos casos en donde traían dos armas réplicas.

Incluso una persona que fue, se le encontraron droga, varios cigarrillos y varias pastillas, cigarrillos de marihuana y varias pastillas de esas que denominan “psicotrópicas”, llevaban un arma réplica. Entonces, cuando alguien es víctima de un asalto, causa la misma impresión un arma verdadera, que un arma réplica.

Entonces, vamos a ver de donde están saliendo esas armas réplica. Y vamos a pedir ante el juez, que se vincule a proceso y que se le aplique con la misma severidad, en cuanto a la amenaza que representa para una víctima, cuando es un arma real o cuando es un arma réplica.

P: Este caso del Trolebús, ¿es un caso aislado o están dentro de su modus operandi? R: Nosotros lo que estamos detectando es que las personas, los delincuentes, están buscando formas de delinquir nuevamente. Tenemos yo creo que tres aspectos que hay que cuidar muchísimo: el robo que se denomina, robo a cuentahabiente. Quiero establecer un contacto a través de la Secretaria de Seguridad Pública porque muchas veces las personas son abordadas y se conoce que han retirado fuertes cantidades de dinero. Yo no quiero involucrar a nadie, lo que quiero es que se investigue por qué se está asaltando a los cuentahabientes.

El segundo es el robo a transporte, sobre todo, coordinarnos con las instancias metropolitanas porque se da muchas veces en los tramos tanto de ingreso, como de salida de la ciudad.

Y otro punto que quiero ser muy específico es: vamos a continuar con las revisiones de las motonetas. Diariamente se remiten, las invito a que, los invito a que vayan a corralón, una cantidad superior a las 600 motocicletas.

Se hace esta remisión primero, porque no cuentan con la documentación o porque tienen algún tipo de infracción, pero la motocicleta además de convertirse en una opción de transporte, para muchos se ha convertido en una opción de delito. Entonces, vamos a revisarlas, vamos a estar presentes.

Y mucho de ello depende de que vamos a asignar vehículos, motocicletas a la Subsecretaría de Tránsito, primero para que continúe la presencia en estos puntos de tráfico —recuerden que sacamos hace algunas semanas este operativo en los puntos de tráfico para inhibir el asalto a los automovilistas— y, por otro lado, los puntos de ingreso y salida de las principales vialidades.

P: ¿De los operativos de narco, a partir de cuándo?

¿Y requerirán de una capacitación especial los policías?, porque pues también se ha detectado que ellos están involucrados luego en estos casos. R: Por eso vamos a continuar. Nosotros tenemos una Fiscalía Especializada en la Procuraduría. Creo que lo que hay que incrementar es la coordinación entre esa Fiscalía de la Procuraduría, quienes hacen presencia y quienes hacen Inteligencia. La parte de Inteligencia policial es, evidentemente, muy importante.

Lo que he pedido es que no es suficiente con que nos presenten a los vendedores de droga en las calles; queremos que nos presenten a quienes almacenan y distribuyen las drogas en cantidades.

Se han hecho algunos operativos, ustedes lo vieron aquí principalmente en la colonia Centro.

Y pues ahí tienen las imágenes: (…) ahí con anuncios de colores; de verdad es una absoluta falta de respeto ante la autoridad. Y, por eso, vamos a seguir visitando y vamos a seguir generando los operativos en estos sitios.

P: ¿Iniciarán en cuanto llegue Raymundo Collins? R: El ingeniero Collins ya ahorita tiene coordinación directa, ya se reunió con los subsecretarios; hoy se reúne con los jefes de sector; hoy se reúne con la presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Nosotros tenemos que dar continuidad. No podemos permitir que exista ningún tipo de vacío de poder de la Secretaría.

P: El ingeniero Collins tendría cuatro meses para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, ¿no es poco tiempo?

Y también preguntar si de alguna manera, ¿consultó con el próximo gobierno, con la Jefa de Gobierno electa, sobre esta designación, toda vez que el ingeniero Collins ya estuvo en el gobierno de Andrés Manuel en el año 2000? R: Bueno, existen muchas personas que han estado en los diferentes gobiernos; aquí tenemos al ingeniero Calderón que ya tiene 13 años en el Gobierno.

Yo digo, Ale, que estos meses van a ser suficientes y muy importantes para que podamos manejar el tema de seguridad.

Reitero, el tema de seguridad, el tema de servicios, el tema de Reconstrucción y ahora el tema de transición, siguen siendo los cuatro puntos prioritarios. Vamos a estar nosotros generando anuncios y acciones al respecto.

El Gobierno tiene una inercia muy importante, pero en estos cuatro puntos vamos a reforzarlos y vamos a incrementar cada día más.

P: ¿Y en el caso de las plazas, van a estar cerradas para hacer la revisión? R: No, no se trata, reitero, de generar algún tipo de afectación a las plazas, lo que se trata es de que estén presentes que podamos ir acompañando, ir generando mayores condiciones de certeza y de seguridad; que todo esto se vea reflejado en la certeza y seguridad de las personas que día a día, los fines de semana, en fin las plazas tienen una visita constante; entonces, vamos a señalar que sean cada vez más seguras y más accesibles para las personas.

Que estén muy bien. Hasta luego. Muy buen día.

Publicado el 17, Julio 2018