Entrevista | 25, Noviembre 2018
Marcha en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Explanada del Parque del Empedradillo, en el Centro Histórico

Tema: Marcha en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas

Buenos días para todas y para todos, estamos a la orden.

P: Coméntenos sobre este Día contra la violencia…

R: Hoy inicia toda la serie de actividades que se tienen para mandar un mensaje durante estos 16 días de activismo, de erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres; tomar esta conciencia como forma de expresión cultural como un esquema de identidad para nuestra ciudad y para todo el país, de que no podemos seguir tolerando ni generando ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

Antes se tenía, pues obviamente, la percepción de que únicamente era la violencia moral, la violencia física; ahora tenemos que esta violencia se manifiesta de manera patrimonial, económica, política…, es un tipo de violencia que persigue a las niñas desde prácticamente su nacimiento hasta mujeres, personas mayores.

Entonces el día de hoy fue una marcha, no tengo el número exacto… fueron aproximadamente dos mil personas, en donde hicimos este anuncio; esta marcha es un anuncio de lo que se está realizando, primero para expresar que estamos en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. Reitero, hay una violencia, o la forma más difícil, más cruel, de la expresión de la violencia, que es la violencia feminicida.

Y por otro lado, ir mostrando el trabajo que se ha hecho entre las instituciones, las instancias de Sociedad Civil organizada y las áreas de gobierno Federal para crear estas 26 acciones con 88 indicadores que es el despliegue de todo el gobierno para prevenir, para atender, para sancionar y para generar la reparación del daño en cuanto a violencia hacia las mujeres.

P: Doctor, ¿tiene usted estimado de qué lugar ocupa la ciudad en cuanto a violencia, feminicidios…?

R: Mire, el tema de la ciudad es un tema de densidad poblacional. Yo me quedo a nivel nacional, tres cuartas partes de las mujeres han sufrido un tipo de violencia. Aquí lo primero que tenemos que hacer es acercar los esquemas de atención.

Aquí veían diferentes formas de expresión, desde los espacios, la forma de discriminación, agresión sexual, de uso del transporte público, en fin.

Nosotros, creo, lo que sí puedo decirle es que estamos en primer lugar en diseño de medidas administrativas. A nivel nacional, me parece que el promedio de acciones, de acuerdo con el trabajo que se ha tenido con la CONAVIM, con la Comisión Nacional de Víctimas de Violencia; a nivel nacional han sido ocho, ocho indicadores.

Nosotros tenemos 26 acciones con 88 indicadores. Entonces, esto quiere decir que vamos bien.

P: ¿Y en feminicidios, cómo está la ciudad?

R: En feminicidios nosotros estamos aproximadamente en cuanto a homicidio doloso, en feminicidio, en el lugar número 19 digamos de la tabla de la parte como país. Aquí vamos todavía más.

Primero, queremos anticiparnos; segundo, queremos ir más allá en el sentido que la violencia tener que prevenirse, tiene que atenderse en sus primeras manifestaciones para evitar este impacto tan doloroso como es la violencia feminicida.

P: Y en este caso de programas hacia la mujer ¿qué deja la ciudad para la próxima administración en cuanto a violencia, en cuanto a Desarrollo Social?

R: Bueno, en el tema de Desarrollo Social tenemos le Seguro Contra la Violencia, que parte hacia el empoderamiento de las mujeres, generando lo que una mujer siente cuando es violentada por la pareja, lo que primero necesita es dónde vivir.

Se proporciona un apoyo para que tenga vivienda, un apoyo para que pueda mantener a su familia. Se le genera el tema del acompañamiento sicológico, de defensa legal y llegamos al tema de empoderamiento que es generar o potenciar esas habilidades que tiene para que cuente o desarrolle una actividad productiva que le permita tener ese ingreso que tanto necesita.

P: ¿Eso programas no se van a ver truncados una vez que se dé el cambio de gobierno?

R: Esto programas han sido parte del esquema de transición y las tenemos como parte de la entrega recepción y bueno pues estos programas continúan hasta el día último de diciembre y yo sé que existe un trabajo muy bueno entre las áreas de entrega y las áreas de recepción.

Aquí de lo que se trata es de continuar el trabajo en favor de las mujeres.

P: Y hablando de este esquema de transición, ya prácticamente entregará el gobierno la próxima semana ¿están listos, ya tienen todo listo?, ¿qué deja José Ramón Amieva para que llegue Claudia Sheinbaum y lo tome?

R: Yo le dejo a la doctora Claudia toda la disposición que hemos tenido para cierre de esta administración para que ella llegue, asuma el gobierno, genere las acciones que ya tiene previstas como parte de su programa administrativo y lo que nosotros, reitero, vamos a dejar es una ciudad funcional, que esté funcionando, para que ella pueda y su equipo puedan tomar de manera completa las riendas de la ciudad y poder ejercer las acciones de gobierno con correspondientes a todo su plan, a todo su programa relacionado con esta ciudad.

P: El caso del bombero, ¿qué avances tiene?

R: Salió de quirófano, está reportado como estable. Los otros dos elementos ya se han reportado también fuera de peligro. Esperemos la evolución positiva en cuanto a la salud.

Las investigaciones siguen por parte de la Procuraduría, es muy probable que ya presentemos a esta persona al reclusorio para solicitar una vinculación a proceso y lo que llamamos nosotros, judicialización de proceso.

Tuve una reunión con todos los mandos operativos y mandos del Heroico Cuerpo de Bomberos para ofrecer seguridad en las estaciones para decirles que cualquier situación que se presente estamos aquí para apoyarlos y a la vez, ellos ofrecieron la continuidad en la normalidad del servicio.

P: ¿Es un hecho aislado, esto?

R: Es una persona hasta donde tenemos nosotros ahorita elementos de investigación, es una persona que actuó sola y que fue agresión directa.

P: Doctor, se otorgó finalmente la suspensión definitiva a la construcción del Hospital Cuajimalpa, preguntarle, ¿les queda obviamente ya a ustedes muy poco tiempo para la defensa de la obra, pero qué van a hacer esta semana, cuál es la ruta que tomarán?

R: Primero, presentar toda la serie de recursos y quejas en contra del juez de distrito que ha concedido la suspensión y, generar toda la documentación para reiterar que es necesario, que es un derecho de la población tener un hospital, y es un beneficio, pensar en la salud de todas y de todos.

Ahí no estamos nosotros tratando de poner una obra que sea un capricho, que sea una situación de lucimiento, es una necesidad.

Estamos hablando de que un hospital que era originalmente de atención pediátrica, va a ser un hospital de especialidades.

Yo creo que sí sería importante, que quien toma estas decisiones de otorgar estas medidas judiciales piense un poco en qué oportunidad les está quitando, y qué daño les está generando a las personas que no van a poder ser atendidas, en un hospital de esas dimensiones.

P: ¿Pero qué se hace?, ¿se interpone un recurso de revisión?

R: Sí, seguimos interponiendo los recursos y las quejas.

P: ¿Y qué tomó en cuenta el juez para decir que…?

R. Recuerden que la suspensión es una medida cautelar que se adopta, en tanto se resuelve de fondo el amparo; todavía no se cuenta con la resolución de fondo.

Nosotros, esperemos que todavía en la resolución de fondo se pueda revocar esa suspensión definitiva; lo que queremos ahora es generar la sensibilidad y la conciencia.

Sería bueno que hicieran una inspección judicial, y que vieran el sitio, que conocieran a la gente y que vieran la forma que queremos nosotros de trabajar un hospital.

P: ¿Eso sería esta semana?

R: Sí, nosotros estaremos atentos a los tiempos jurídicos.

P: ¿Las investigaciones en cuanto al bombero, por qué fue la agresión directa?

R: Pues miren, tenemos la declaración de la persona por qué fue la agresión directa, eso lo vamos nosotros a dejar; ahorita en lo que estamos trabajando es en acreditar la participación y la forma que tuvo esta persona para generar la agresión.

Que estén muy bien. Hasta luego.

Publicado el 25, Noviembre 2018