Boletín | 11, Octubre 2018
Mantiene GCDMX interés por expropiación de predio para edificar vivienda de interés social

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene el interés por expropiar el predio identificado como casa número 21 de Avenida del Taller, en la colonia Paulino Navarro, de la alcaldía de Cuauhtémoc, a fin de destinarlo a la edificación de vivienda de interés social y popular.

Desde 2015, la administración local ha implementado diversas acciones tendientes a ejecutar el procedimiento expropiatorio solicitado por la Dirección General del Instituto de Vivienda (INVI). La Declaratoria de Utilidad Pública refiere que el inmueble presenta severos daños estructurales que ponen en riesgo la integridad física de la población que lo habita, así como la que vive y transita por la zona, y de sus propiedades.

Tras la revisión puntual del expediente técnico-jurídico sobre el citado predio, el GCDMX consideró que no existe inconveniente para destinarlo a la ejecución de mejoramiento urbano. En todo momento, el dictamen ha contemplado los lineamientos establecidos en la Circular CJSL/01/2013 y el procedimiento de expropiación del 7 de octubre de 2016, por lo que la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos (DGJyEL) determinó procedente ejecutar la acción.

Sin embargo, el Titular Registral de dicho inmueble presentó un Juicio de Amparo en contra del Acuerdo del 15 de diciembre de 2016, del cual tocó conocer al Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Una vez seguido el juicio, se emitió la sentencia respectiva; por lo que en cumplimiento a ella la DGJyEL, y en estricto cumplimiento de la norma, el 30 de abril de este año emitió un Acuerdo con el que dejó sin efectos el Acuerdo del 15 de diciembre de 2016, y confirmó nuevamente la Declaratoria de Utilidad Pública.

Con este acto, el Gobierno de la Ciudad de México demuestra el debido interés en la ejecución del Decreto con la finalidad de brindar beneficios a la población.

Cabe mencionar que los habitantes de este inmueble también resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.


Publicado el 11, Octubre 2018