Boletín | 14, Abril 2018
Lazos de amistad entre naciones se fortalecen en Décima Edición de FICA 2018

• Inicia en el Zócalo capitalino fiesta multicultural de 16 días con la participación de más de 80 países

Los lazos de amistad, solidaridad y apoyo entre naciones se fortalecen durante la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, fiesta multicultural de la Ciudad de México que reúne a más de 80 países y fue inaugurada este sábado.

La participación de naciones de los cinco continentes refrenda la voluntad por hermanarse a través de sus diversas manifestaciones artísticas, gastronómicas y de identidad que se mostrarán en el Centro Histórico a partir de hoy y hasta el 29 de abril, de 11:00 a 20:00 horas.

Momentos antes de abrir sus puertas al público, decenas de asistentes a la FICA ya esperaban en filas para ingresar al Zócalo capitalino y ser partícipes de este encuentro global para conocer y compartir costumbres, tradiciones y formas de convivencia con otros lugares del mundo.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado con la presencia de autoridades de diversas dependencias del gobierno capitalino, así como embajadores de las distintas naciones participantes.

China, país invitado de este año, ofreció una muestra de danza a cargo de artistas del Grupo Étnico de Artes de la Ciudad Linzhi, quienes interpretaron piezas características de la región autónoma del Tíbet.

Las presentaciones lucieron con coloridos vestuarios bajo los títulos “Linzhi impregnada con la primavera”, “Ga Ji La”, “El suculento vino a los amigos”, “Langma y Tui Hsieh” y “Shambhala no está lejos”.

Expresiones como estas, así como de otros países, podrán apreciar los asistentes en los 4 pabellones de exhibición de la Feria: el CDMX, el de la Diversidad, el de la Gastronomía y el del Diseño.

La exhibición de buenas prácticas de “Diseño Socialmente Responsable” y la intervención de Italia como “País Invitado del Diseño”, será el marco de la fusión entre tradición y creatividad, historia e innovación, surgido de la alianza con Design Week por la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

Como parte de la programación estelar, China y Beijing presentarán en conjunto la “Exposición de fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)”, a partir de mañana.

Y la “Exposición de obras de arte de nuevo estilo con tinta china”, desde el 25 de abril, ambas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

En tanto, del 26 al 28 de abril se celebrarán los Días de Moscú en la CDMX, con eventos como presentación musical en el Foro Artístico del Zócalo capitalino, un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, actividades de promoción cultural y turística de Moscú en la Plaza Seminario, así como encuentros bilaterales para intercambiar experiencias en materia de desarrollo económico, infraestructura, movilidad y seguridad.

Entre las actividades programadas en sedes alternas, destacan la exposición fotográfica “Un Diálogo entre Culturas” en la estación Ermita de la Línea 12 del Metro y la exposición de maquetas de los proyectos arquitectónicos de la FICA en la estación Zócalo, de la Línea 2.

En cada una de ellas es posible hacer un recorrido visual de la reinvención de la Feria Internacional de las Culturas Amigas desde 2014, año en el que la Plaza de la Constitución se convirtió en su sede principal.

Asimismo, para celebrar su décimo aniversario, la próxima semana estará en circulación el boleto conmemorativo de la FICA en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En la ceremonia inaugural, autoridades del gobierno capitalino reconocieron y expresaron su gratitud a los embajadores presentes por la solidaridad internacional que nuestro país ha recibido en momentos difíciles, al tiempo que hicieron extensiva la reciprocidad.

También participaron representantes del Design Week México y de la Asociación Civil Pienza Sostenible y Proyecto Reconstruir MX.


Publicado el 14, Abril 2018