Entrevista | 09, Julio 2017
Las Revanchas

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México

Tema: Las Revanchas

ENTREVISTA 1:

P: ¿Cómo se siente con este evento? R: La verdad es que estamos muy emocionados porque vemos a tantas figuras juntas, parece increíble, la gente está muy contenta, muchas familias, muchos niños, gente que viene de la comunidad alemana también y bueno vamos esperar a que le vaya bien a nuestra selección.

P: ¿Dónde estaba en ese partido del ’86? R: Mira, lo estábamos viendo, la verdad es que estábamos reunidos con amigos y hoy vamos otra vez a estar reunidos aquí, pero ahora en el Zócalo.

P: ¿Con esto se convierte la CDMX literalmente en esa capital del deporte? R: Es la capital del deporte, seguimos construyendo, vamos todavía por más eventos, vamos por más deporte y los esperamos para que todos tengan actividad y aquí activación y además la familia participando.

P: ¿Qué sigue en estas ideas de seguir (…) CDMX? R: Todavía les tenemos varias sorpresas.

P: Le agradezco mucho doctor. R: Muchas gracias.

P: ¿Contento con este evento? R: Que la gente esté contenta, que la gente lo disfrute para nosotros es lo importante.

P: ¿Qué difícil fue traer a estas leyendas para acá? R: Fue difícil pero ahí está, sí se logró. Conste que les prometimos a los principales y aquí están los principales.

P: ¿quién va a ganar? R: Tiene que ganar México, esperemos. Gracias


ENTREVISTA 2:

P: Doctor buenas tardes, bueno pues afuera ya. R: Te dije que en el segundo iba a ser.

P: ¿Cuánto quedamos? R: En el segundo 2-0

P: ¿De qué le entregó la copa (inaudible)? R: Ahorita ya la entregaron, ya se las dieron, eh Horacio (inaudible)

P: Doctor, saliéndonos del tema futbolístico; usted ha hablado que se van a preparar jurídicamente para dar atención a esta salida de los 4000 reos que se está anunciando por parte de la Suprema. ¿Cuál va a ser el mecanismo jurídico que van a utilizar o cuál es la estrategia que están preparando al respecto? R: Mira, hay que dialogar obviamente con el Poder Judicial, necesitamos ver caso a caso, esto se tiene que analizar caso a caso; ver cuáles son los criterios además que se van tomando por los juzgadores y que el ministerio público esté muy atento y esté pendiente de cada tema también.

P: ¿Hay manera de echarlo para atrás, algún caso? R: El procedimiento es más o menos de la siguiente manera, lo que la Suprema Corte está haciendo es una interpretación directa de lo que marca la Constitución. La Constitución ha dicho, solamente los que están en este catalogo son delitos graves, entonces ¿Qué sucede? Que la Corte dice: “Pues todas aquellas personas que fueron procesadas con el criterio de delito grave, ahora tienen derecho a su libertad provisional porque ya no son delitos graves”.

P. ¿Se sabe de qué delitos son, por los que podrían salir estas 4000 personas? R: Cualquiera que no esté en ese catálogo.

P: Estamos hablando hasta de robo, que es un delito grave. R: Sí claro, esa es la preocupación, pero para que puedas obtener la libertad provisional tienen que solicitarla, entonces, en el momento en que la soliciten el ministerio público tiene que estar muy atento en los casos en que no se deba conceder.

P: ¿Cuántos ya solicitaron esta…? R: Hasta este momento no tengo el dato de que haya solicitudes, pero con el criterio seguramente los abogados pues van a implementar sus estrategias jurídicas para solicitarlos.

P: ¿A través de la Consejería ustedes no pueden implementar un mecanismo jurídico para regresarlos por esta situación? R: Pues yo creo que más bien va a ser los casos que proceda la oposición del ministerio público bien fundamentada, bien soportada y nosotros dar también esta batalla por la ciudadanía.

P: ¿Por qué sólo en la Ciudad de México, que está pasando? R: No, esto va a ser nacional, esto es un criterio nacional.

P: ¿No tiene estimado de cuanto sería la salida a nivel nacional? R: El número que yo les di es sólo la Ciudad de México, pero estamos hablando de muchos miles más.

P: ¿Pero la CONAGO que va a hacer al respecto, porque (inaudible)? R: Mañana nos vamos a ver, porque tenemos el aniversario de CONAGO y tenemos el izamiento de banderas y vamos a comentar con varios gobernadores, con muchos de ellos ya estamos platicando. Ya platicamos algo con Puebla, platicamos con Hidalgo, platiqué ayer con Chihuahua, todo mundo está preocupado por esto.

P: Yo sé que las leyes no pueden estar por arriba de la Constitución pero algo se puede hacer desde Cámara de Diputados para echar para atrás esto y no tener en peligro a la sociedad R: Pues mira si vamos a tener que revisar muy bien esta situación, hay que revisarla con mucho cuidado.

P: ¿Se trata de ampliar el catálogo de delitos graves entonces? R: Se está buscando ampliar catálogo de delitos graves, creemos que es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar varios artículos que tenemos del Código Nacional de Procedimientos.

P: Con esto urgen ya las reformas al Sistema Penal como se ha venido proponiendo. R: Sí, yo voy a seguir insistiendo, sé que hay muchas voces en contra pero ahí están los hechos, estamos hablando de hechos.

P: ¿Falta sensibilidad del gobierno federal? R: Pues, hablé con el procurador general de la república y el también está en el estudio, ya ordenó un estudio también, yo creo que vamos a tener puntos de coincidencia.

P: Doctor, además de la estrategia legal esto implica que ustedes hagan un reforzamiento de policía en algunas zonas? R: Pues sí vamos a estar muy atentos. Mira, todos los días la Ciudad de México está presentando, está poniendo a disposición, está capturando en flagrancia, está ejecutando órdenes de aprehensión, entonces esta operatividad no se detiene y obviamente vamos a reforzar donde se tenga que reforzar.

P: Doctor pero aun y con estas medidas sabemos que la ley no puede ser retroactiva, esto lo estarían aplicando para después pero los que van a salir antes con estos (…)? R: Sí bueno, precisamente por esta la retroactividad en favor sí opera por eso es que la Corte está interpretando y está diciendo que si este es un beneficio procesal pues tiene que aplicarle a los que antes no lo tenían.

P: ¿Doctor para tener una imagen bien o una imagen real de cómo sería esto, una persona que haya cometido un robo eso no es un delito? R: Una persona que haya cometido un robo agravado sí lo considera, por ejemplo un robo a cuentahabiente que hubiera sido grave por la consideración, en la Ciudad de México, ahora con esta interpretación ya no sería delito grave, esta persona podría solicitar su libertad provisional, el Ministerio Público ¿Qué tendría qué hacer? Analizar por ejemplo si hubo violencia, si hubo personas heridas, precisamente por el riesgo hacia la sociedad.

P: ¿Van a estar marcados?; porque muchas veces traían sus brazaletes R: No tiene que ver con los brazaletes, los brazaletes son más bien para libertad anticipada

P: Doctor, en otro tema, ya tiene los resultados de los tres días de Conago, en Guerrero. R: Sí bueno, el día de ayer estuvieron dando ya la cifra, la cifra las tiene Conago, aumentaron en todas y cada una de ellas. El último reporte que tuve el día de ayer ya llevábamos cerca de 40 personas puestas a disposición, se había ejecutado alrededor de una veintena de órdenes de aprehensión y también un buen número de vehículos con reporte de robo.

P: ¿Y hay fecha para Hidalgo? R: Estamos platicando, estamos platicando.

P: ¿Es para todos los estados? R: Sí todo lo que se pueda operar y vieron ustedes es una operatividad muy específica que va encaminada a combatir el robo de automóviles

P: ¿Qué otros delitos seguirían? R: Básicamente eso es yo creo que debe estarse trabajando; porque yo soy convencido que el robo de auto es un delito progresivo que si se permite, se tolera pueda dar lugar a otros delitos.

Gracias, buen domingo

ENTREVISTA 3:

R: Estoy muy contento, yo creo que todos ganamos con este espectáculo y vamos a seguir ganando con el que sigue.

P: ¿Cómo vio el partido? R: Pues cerca del tres dos, lástima el penal pero la gente lo está pasando muy bien

P: ¿Tenemos equipo todavía? R: Sí claro, nuestros jugadores son unos jugadorazos. Los alemanes siempre han demostrado pues mucha (…)

P: (Inaudible) R: En el segundo vamos a ver, ahí vamos ver cómo nos va. Gracias



Publicado el 09, Julio 2017
Etiquetas