Discurso | 19, Mayo 2017
Lanzamiento de Patrullas Ambientales

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Lanzamiento de Patrullas Ambientales

Lugar: Fuente de las Ranas, Primera Sección del Bosque de Chapultepec

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, agradezco la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, por supuesto la del señor procurador ambiental, a mis compañeros del Gabinete y Gabinete Ampliado muchas gracias por su presencia, a todos y cada uno de ustedes.

Hoy estamos entregando este equipamiento para la Ciudad de México, la Ciudad de México está dentro de un marco y un plan de actuación que se desarrolla con prácticas internacionales dentro de los parámetros que se exigen a las mega ciudades, es decir la Ciudad de México independientemente de las clasificaciones que se tenga a nivel nacional tiene una clasificación internacional.

Hoy hemos mejorado muchísimo y esto hay que señalarlo y hay que reconocerlo, en la época del 2000, digamos del 2000 al 2006, los parámetros de contaminación en esta ciudad superaban los 200 puntos, permanentemente, todos los días se vivía entre 185, 180 eso era normal para la Ciudad de México.

Todavía nosotros cuando inicio la administración recibimos parámetros que permitían la precontingencia más o menos a los 180, 185 puntos y arriba de eso comenzaban ya las contingencias pero hay que tener en cuenta que había precontigencia.

Hoy la Ciudad de México tiene una exigencia mayor, nos es algo que haya planteado el gobierno, la organización mundial de la salud nos exige que tengamos parámetros cada vez mejores y cada vez mucho más óptimos cercanos al nivel deseable para la salud en una ciudad.

Por eso fue que se hizo esta reducción, nosotros la hemos criticado por la manera en que se hizo, eso fue una decisión del Gobierno Federal y obviamente sin una implementación previa bajar a la Ciudad de México 30 puntos en su exigencia de contaminantes pues no fue algo sencillo, sin embargo ustedes lo han visto todos estos días hasta apenas hace una semana estuvimos abajo de los 150 puntos.

Eso nunca había sucedido en la Ciudad de México, o sea no habíamos estado con estos parámetros, hoy mismo en este momento, estamos en calidad de ozono, en un nivel óptimo, digamos, en este momento no es mala, la; los niveles que tenemos registrado de ozono; sin embargo tenemos que hacer una política integral.

No importa que en este momento sea adecuado, si no tenemos que hacer una evaluación integral por todo el resto del día, hoy hay altas posibilidades de que sea levantada esta contingencia; sin embargo quiero reiterarles, el poder tomar esta decisión es algo que se analiza en la CAMe, no en el gobierno de la Ciudad de México.

Aunque utilicen nuestras mediciones, la decisión es una decisión megalopolitana, yo creo que debemos seguir revisando que estamos haciendo, hoy todavía estamos pendientes de que nos digan cuantos vehículos pesados se están verificando.

Yo la verdad es que no tengo esa información, no sé dónde están y como están actuando las verificaciones de los vehículos pesados que ingresan a la Ciudad de México, esos son una responsabilidad estrictamente federal, todas las placas federales, incluidos los camiones de transporte escolar son una responsabilidad federal, entonces habría que esperar a tener esta información, yo he pedido ya a la Secretaria del Medio Ambiente que se solicite porque esto fue uno de los compromisos que se estableció con la CAMe.

¿Cómo están las verificaciones de los vehículos de placas federales?, eso es algo que nosotros vamos a fincar, a preguntar; pero otra cosa importante es: la Ciudad de México hizo un llamado. Firme, respetuoso pero consistente.

En la CAMe debía estar el secretario de Salud, hoy ya está, hoy ya está pero fue una petición que tuvimos que mantener durante mucho tiempo, hoy ya está el Doctor Narro y las decisiones que se toman en la CAMe no están aisladas de tomar en cuenta los parámetros de salud.

Hoy ya está también el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, ¿Por qué?, precisamente por los vehículos federales, eso es lo que debiéramos hoy de saber, ¿Cuántos vehículos de placa federal se están revisando?, ¿si todos los vehículos tienen sus verificaciones en día?

La Ciudad de México de cualquier manera va a seguir cumpliendo con esta tarea, aquí está el equipamiento; evitaremos en el modo operativo de estas unidades llevar una molestia adicional que era señalada constantemente por los habitantes de la Ciudad de México que es el retiro de la placa, al encontrar infracciones en esta materia las patrullas ambientales, los operadores de las patrullas ambientales retiraban la placa a fin de hacer el cumplimiento de la infracción.

Para los vehículos con placas de la Ciudad de México, reitero, para los vehículos con placas de la Ciudad de México estas unidades no retirarán la placa si no que se van a utilizar los equipos de tecnología “Ángel” que ustedes están viendo aquí, solamente para las placas de la Ciudad de México.

Tenemos que seguir cumpliendo con esa tarea, va avanzando la Ciudad de México, ustedes pueden observar esta curva de contaminantes y lo que estamos siguiendo son recomendaciones de Instituto Mario Molina, los parámetros que tenemos marcados en tareas de nuestro comité de comisión ambiental y de salud, todo eso lo estamos cumpliendo.

Es muy seguro y se da cuenta de ello de que no son decisiones populares pero lo tenemos que hacer, así que mientras tengamos que continuar con políticas integrales lo vamos a hacer con toda determinación no vamos a detenernos en eso pero bueno pues, esta es parte de la labor.

Ahí está el equipamiento para cumplir con una tarea que tiene la Ciudad de México que va a seguir avanzando, miren ya estamos en la transformación de los vehículos, ya estamos exigiendo EURO VI, ya estamos exigiendo gas natural, ya estamos en la línea de los vehículos híbridos.

Esto no se había hecho, en 2000, a mí que me perdonen, todos los que hoy están hablando de que las medidas no están siendo efectivas pero quienes tuvieron esa responsabilidad en el año 2000, pues yo veo que tenían parámetros arriba de 200 puntos en la Ciudad de México que eso si era algo de qué preocuparse hoy estamos muy por debajo de esa realidad que vivíamos.

Así respirábamos, así todos los compañeros casi por el promedio de edad de mis compañeros de la fuente todos respiramos ese, esa calidad de aire en nuestra infancia y algunos otros que están más jovencitos, pues digamos que todavía no habían nacido pero también les tocó los 200 puntos seguro, parejitos a todos los que están por acá, entonces hoy nuestros hijos, sus hijos están viviendo otra realidad, en donde la medición es más exigente pero la Ciudad de México está cumpliendo. Vamos a seguir con esta tarea, seguimos con las auditorías medio ambientales a las empresas, esto sigue avanzando, estamos teniendo muy buena respuesta.

Seguimos con la reforestación, que es una reforestación que no se trata de ir a sembrar arbolitos del tamaño de las plantitas que están aquí, sino que estamos sembrando árboles ya consolidados, árboles maduros cuando menos de 10 a 15 metros, como ustedes lo saben.

Entonces estas inversiones siguen, hoy el compromiso de la Ciudad de México es seguir recuperando espacio público, aquí mismo vamos a iniciar con esta recuperación de la fuente, terminando nosotros estarán iniciando los trabajos y vamos a seguir así como le hicimos con el jardín botánico, tenemos ya un proyecto y pronto se los vamos a anunciar, como nunca se había recuperado el museo de Historia Natural y toda la zona del Museo de Historia Natural de Chapultepec y vamos a ir por la tercera sección también, entonces recuperación de áreas verdes.

Hemos impedido la invasión exagerada que se había hecho en administraciones anteriores, solamente basta que ustedes consulten un mapa de Google Earth para que vean la invasión que se dio a partir del año, de entre el año 2000 año 2007 más o menos, ahí vean el Google Maps de como está, como estaba el Ajusco y como quedó el Ajusco, nosotros hemos hecho todo lo contrario, impedido las invasiones al 100 por ciento.

Así que bueno pues, sigamos con estas tareas, yo estoy seguro que a la vuelta del tiempo va a suceder lo que estamos viendo, la Ciudad de México hoy está por los niveles 400 en ciudades en muchos de los gases, en muchas de las emisiones, hay que diferenciar por tipo de emisión y en la República Mexicana no somos la ciudad más contaminada eh, no obstante que aquí tenemos la mayor concentración de población y colindamos con una de las zonas metropolitana más grandes del mundo, nosotros estamos entre el lugar 7 y 8 a nivel nacional, así que yo creo que esto es lo que tenemos que ver, vamos a seguir trabajando de la mano con los expertos, con los científicos, aún con las opiniones divididas pues nosotros tenemos que seguir observando los parámetros y las mediciones internacionales.

Muchas gracias por su presencia vamos a dar el banderazo a nuestros compañeros para que vayan a cumplir con su labor. Gracias, buen día.


Publicado el 19, Mayo 2017