Discurso | 12, Octubre 2017
Lanzamiento de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Lanzamiento de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Muy buenos días a todas y todos ustedes, quiero agradecer por supuesto, la presencia tan distinguida de todas las personalidades que hoy nos acompañan. Quiero saludar por supuesto a Nuria Saenz; siempre se están fortaleciendo estas tareas que ella hacía mención, en el día a día, el cuidar el patrimonio de la Ciudad de México, el fortalecer este patrimonio cultural, el estar presente con UNESCO es un tema de agenda de nuestro país y por supuesto, de la Ciudad de México.

Estamos en una línea permanente de comunicación y varias acciones. Entonces, yo le agradezco muchísimo toda la referencia que ha hecho, por supuesto, que tomamos nota y estaremos trabajando también en lo que aquí se ha explicado y en lo que aquí se ha propuesto.

Estamos pendientes de poder presentar este libro también, en breve y muchas otras tareas conjuntas que estamos haciendo, inclusive con alguna estación del Metro en donde estaremos dejando una huella también, emblemática de esta tarea.

A las Naciones Unidas de manera general, quiero agradecer por todo el apoyo, por la disposición, por los mecanismos que se han establecido, por mantener un diálogo permanente en esta tarea de restructuración de la Ciudad de México, el acompañamiento de todas y cada una de las unidades de Naciones Unidas ha sido y será fundamental porque la planeación es en lo que estamos trabajando.

Una planeación en donde las experiencias internacionales tienen mucho que platicar y tienen mucho que contar. Hoy, les reiteramos a ustedes, distinguidos embajadores, embajadoras, a los representantes de las diferentes misiones diplomáticas, su casa, la Ciudad de México está en pie, está trabajando, su casa, la Ciudad de México y México está en un proceso de restructuración, ha sido un embate fuerte el que hemos tenido el pasado 19 de septiembre.

Pero con la solidaridad internacional, a la que hoy quiero referirme, hemos dejado de nueva cuenta una huella muy importante para la historia de cómo las naciones, de cómo los países nos unimos, de cómo las ciudades responden ante el llamado de urgencia en cualquier parte del mundo.

Lo que ha vivido la Ciudad de México este pasado 19 de septiembre, no es más que una referencia de este ejemplo del mundo, que permanentemente se activa, que permanentemente nos convoca, nosotros hemos acudido al llamado de países hermanos que hoy están aquí representados.

Cuando se ha requerido México reacciona también de manera solidaria, de manera inmediata y hoy queremos agradecer. Hoy estamos aquí para dar gracias, para darle las gracias a todos y cada uno de los países que nos han ayudado.

A todas y cada una de las naciones. Hoy quiero pedirles a ustedes en esta importantísima tarea diplomática que tienen con nuestro país, con México, que transmitan a sus gobiernos, que transmitan a sus estados el reconocimiento y gratitud de la Ciudad de México.

Fue una respuesta inmediata, en medio de la tragedia –diría yo- ni siquiera hubo que esperar a que pasara algún tiempo, ha sido una respuesta inmediata, ha sido una respuesta inmediata en donde hoy hemos querido entregar estos reconocimientos de manera palpable, de manera directapero tenemos un reconocimiento de manera general para la comunidad universal, para la comunidad mundial.

Estamos convencidos de que este apoyo es un apoyo que llega así, desinteresado, solidario, inmediato, para tender la mano cuando se tiene un tropiezo, para enfrentar tragedias como la que se ha vivido aquí.

Una sola pérdida de vida hubiera sido suficiente para que fuera un dolor grande para la ciudad y por supuesto que lo seguimos todavía sintiendo, pero hay que reestructurarnos, hay que seguir adelante y su participación también será fundamental.

Yo reconozco a todos los países, a todos los estados, los que nos enviaron brigadas de rescate que fueron fundamentales en las tareas que se realizaron, los que nos enviaron los donativos en especie, los que nos hablaron para ver que más hacía falta.

Todas, todas las naciones que hoy nos acompañan han participado de manera consistente en estas tareas. No cabe duda, queridos amigos y amigas que cuando nosotros nos reunimos y platicamos y nos decimos al despedirnos a veces: nos vemos, estamos en contacto, nos veremos pronto, no sabemos cuándo será ese momento pero así quedamos vinculados.

Y que tan pronto iba a ser, con muchos de los que nos habíamos saludado en un momento de urgencia, de emergencia. Así es, así es como la naturaleza hoy nos convocó a estar otra vez en esta línea de acción –que es permanente- todas las misiones diplomáticas tienen en el día a día un punto de contacto con la Ciudad de México, una relación de todo momento con nuestro gobierno, con nuestra gente y ustedes son nuestros hermanos y nuestras hermanas, ustedes son parte de esta ciudad.

Por eso les digo hoy que su casa, que su ciudad está de pie, que está trabajando; estamos recuperando la ciudad en tres diferentes líneas de acción en la reestructuración de los inmuebles –muy importante– de la infraestructura, pero también en la reestructuración de las familias. También en la reestructuración de la economía y por supuesto hoy nos corresponde hablar de esta tarea que es una tarea de reestructuración también de la cultura.

Una reestructuración de la cultura que se verá reflejada en unos minutos más con la puesta en marcha de la Feria Internacional del Libro donde ahora el país invitado es Chile precisamente, donde habrá muchísimos títulos, miles de libros que estarán dando la vuelta a toda la gente de nuestra ciudad y por supuesto el gusto de muchísimos de nuestros visitantes.

Y claro que también en este marco de cultura, de amistad y de reconocimiento y de gratitud, quiero decirles que el gobierno de la Ciudad de México está anunciando ya oficialmente y hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial con el ingeniero Cárdenas que, precisamente fíjense ustedes, la verdad es que ya nos citamos con cierto cuidado el ingeniero y yo porque el día del sismo estábamos por iniciar una reunión el ingeniero Cárdenas y yo y ahí en el piso de arriba, ahí vivimos todo el sismo juntos, estuvimos pues brazo con brazo esperar a que toda la gente de ese edificio desalojara, porque al menos ese era mi deber, esperar a que no hubiera una persona más en el edificio y supiéramos que no corría nadie riesgo.

Pero él y yo vivimos, digamos juntos del brazo esta sacudida que fue brutal, en este edificio se sintió muchísimo el movimiento y bueno entonces otra vez estamos juntos pero para mejores noticias, para anunciarles oficialmente la Feria de las Culturas Amigas, que hoy esta palabra de amigo, de amiga, toma un significado todavía más fuerte.

Ya en otras ocasiones la comunidad internacional ha ayudado a nuestro país, ya en otras ocasiones hemos reconocido esta tarea. Hoy de nueva cuenta lo hacemos con muchísimo gusto y estamos en el lanzamiento con el ingeniero Cárdenas de esto que será la décima edición de la Feria de las Culturas Amigas.

Cada vez se mejora, cada vez la experiencia es más grande, cada vez la experiencia es más intensa, cada vez se añaden cosas; ustedes fueron testigos de cómo se vivió la ocasión pasada. Nos visitan personajes internacionales, un número de personas que, ya no queremos lanzar retos, porque imaginen ustedes que la vez pasada colocamos el reto de que hubiera tres millones, calculábamos la visita de tres millones de visitantes a la Feria de la Culturas Amigas.

Solo quiero decirles que tuvimos cuatro millones de personas que visitaron la Feria de la Culturas Amigas, así de importante es este evento. Quiere decir que en este lapso que estaremos, del 21 de abril al 6 de mayo, estoy seguro que —cuando menos— tendremos esos cuatro millones de personas que estarán conociendo su cultura, su gastronomía, sus costumbres, sus lugares y harán un viaje por alrededor de 95 naciones, de 95 países en un espacio territorial que está representado en el Zócalo de la Ciudad de México y en sus lugares aledaños.

Así que, hoy anunciamos oficialmente esto, tendremos, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, otra vez la convocatoria del concurso de arquitectura; se habrá de colocar esta convocatoria una vez más —como desde 2005— y en su oportunidad también haremos el anuncio del país invitado.

Es decir, todo esto estará coordinando la oficina del ingeniero Cárdenas en las próximas semanas. Pero decirles a ustedes desde ahora que su participación es fundamental porque tendremos que lanzar con más fuerza esta señal de amistad refrendada, recargada, como se dice ahora reloaded, precisamente nuestra amistad, esta amistad que ha quedado no en el dicho, sino en los hechos.

Hoy reconocemos a la comunidad internacional por toda esta solidaridad que mostraron con la Ciudad de México y si hoy estamos con este ánimo reforzado, en buena parte, es por esto que sentimos nosotros de manera recíproca. Cuenten con la Ciudad de México, todos sus países, todas las naciones, siempre estaremos presentes, cuenten con nuestro país, no tengo ninguna duda, eso es claro.

Yo quiero reconocer a la oficina del ingeniero Cárdenas, a su trabajo porque esta Feria verdaderamente se ha ido consolidando. Con todas y cada una de las innovaciones que se le van agregando y que además cada vez tenemos más participación de ustedes, pues se va a lograr y seguramente en esta edición, se irá logrando hacer un efecto multiplicador y pues ya mucha gente espera, porque nos preguntan en redes, nos preguntan a la oficina, cuando estará ya el lanzamiento de la Feria de las Culturas Amigas.

Hoy es la fecha, hoy es un gran marco, en esta reunión que tenemos multilateral, mundial, de reconocerles. Muchas gracias de verdad, muchas gracias otra vez a nombre de la Ciudad de México, los esperamos en la participación de la Feria de las Culturas Amigas.

Hoy lanzamos a los medios de comunicación, a nuestros amigos y amigas, este anuncio Feria de las Culturas Amigas Ciudad de México 2018, estaremos abril, finales de abril y mayo trabajando para que sea todo un éxito.

Con esta gran señal y con este reconocimiento de nueva cuenta a todos los países que ayudaron de manera importante en esta situación de urgencia, de emergencia que vivió la Ciudad de México. Estamos más unidos que nunca, muchas gracias a todos nuestros hermanos y nuestras hermanas y gracias por su asistencia y su tiempo. Muy buenas tardes.

Publicado el 12, Octubre 2017