Entrevista | 15, Octubre 2017
Labores de emergencia sismo

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Labores de emergencia tras sismo

Tema: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”

Buen día, contestando a tu pregunta, la invitación de ir a los Bomberos de Los Ángeles, está desde antes del sismo se lleva ya como 6 meses platicando, la intención es ir a ver otro tipo de técnicas contra incendio, pero ahora por el sismo, ahora uno de los temas principales que vamos a ver allá en Los Ángeles es rescate de las estructuras colapsadas y sobre todo el equipamiento que trajeron los americanos para poder ver y rescatar a las víctimas.

También hace dos semanas que vimos y mandamos a doce gentes a Suecia, Alemania y a España también para ver estas tecnologías. Repito esta gestión se hizo meses antes y hay que decirlo que los 130 años que lleva bomberos es la primera vez que se lleva un número tan grande de bomberos a capacitación. Repito no es que nos falte capacitación, nosotros estamos a la vanguardia pero sí es bueno estar intercambiando las tecnología y todo lo que vamos avanzando.

Los equipos que ahora tenemos en la ciudad son de primer mundo, tenemos escalas más altas que incluso los americanos, ellos sus normas no pasan de 32 de 33 metros y nosotros tenemos una hasta de 64 metros.

Entonces, no solamente estamos con la capacitación en Norteamérica sino también en Europa para poder traer los mejores equipos aquí a la ciudad.

La fecha sería el día lunes a las 11:00 de la mañana y regresamos el día 24, estamos en la ciudad de Los Ángeles y los últimos dos días estamos en San Diego California y parte también con los militares; porque también son bomberos los que están allá y vamos a estar también aparte de los bomberos militares allá en San Diego, California.

Nada más si puedo contestar la pregunta de los apoyos de SEDECO, comentaría con enorme gusto que hasta el día de hoy se han entregado 134 financiamientos y que están por entregarse en la próxima semana 222. Esos financiamientos suman un total de casi 50 millones de pesos de una bolsa disponible al día de hoy de 700 millones de pesos para financiamiento de todos estos negocios.

Por otro lado, se han entregado 687 pequeños apoyos del programa Yo Te Apoyo, esos son, no es un financiamiento ese es un apoyo y es una invitación para capacitación, para modernización y para que los negocios vuelvan a surgir a reconstruirse y a tener mayor mejores posibilidades para que les vaya bien. Insisto en total van 50 millones de pesos para los negocios de una bolsa de 700 millones.

Seguimos en contacto permanente con los negocios de todo tamaño, afectados, derivados del sismo del 19 de septiembre y por ultimo si me lo permiten como lo he hecho en otras ocasiones, parte fundamental para la normalización económica y social es retomar la ciudad, es volver a ir a las trajineras de Xochimilco, volver a las loncherías, a los restaurantes que acostumbramos, a los centros de esparcimiento, a los museos a tomar la ciudad sobre todas las áreas que vieron una afectación. La mejor ayuda que podemos dar es volver a ir y consumir en estos centros que necesitan hoy más que nunca que los visiten.

Muchas gracias, buen fin de semana.

P. La Zona Rosa hay pues inmuebles que están afectados no porque estén cerrados si no por el caso particular de Génova 33. Lo que se repite en Coapa, que hay sobre Miramontes muchos establecimientos cerrados o en el caso de la Condesa en donde hay también restaurantes que han reducido la afluencia. En estas zonas ¿Cómo está impulsando la reactivación económica? R. Todos y cada uno de estos negocios, son los negocios que están censados. cuando hablamos de los negocios con daño, es daño físico, es decir que el negocio pudo haber colapsado, pudo tener daño, pudo existir que por el sismo se echara a perder la maquinaría, el mobiliario o simplemente por el acordonamiento de las zonas, pudieron haber tenido afectación económica.

Efectivamente en el caso de la calle de Génova y por el acordonamiento que hubo en esa zona hay en la calle 87 negocios de todo tamaño desde estíticas, peluquerías hasta consultorios, despachos jurídicos, casas de bolsa. En la zona de la Zona Rosa estamos hablando, nada más en esa área acordonada de 387 negocios, que su vida diaria fue afectada y ahí pues lo que tenemos que hacer primero, pues que sea seguro regresar.

En el momento que, todo el comité que está viendo el tema de demoliciones y de apuntalamientos estructurales de los edificios lo concluya, que se pueda reincorporar a la vida física para la normalidad económica, lo primero es la seguridad. Y a partir de ello, se harán estrategias de acompañamiento para la difusión y la promoción de las zonas.

Festivales, eventos deportivos, paseos ciclistas por la zonas, en fin, se volverá a trabajar como se ha hecho en otras ocasiones donde ha habido zonas afectadas, para que la gente regrese y retome las calles y la actividad con normalidad.

Pero sí por supuesto, el caso de la Zona Rosa lo hemos estudiado con mucho detenimiento; ya venía de cierres de calles de meses atrás. La zona de la Roma-Condesa, la semana pasada estuvimos haciendo un trabajo el fin de semana y la gente ya empieza a retomar la vida de los restaurantes, de los bares, de los centros nocturnos. Nosotros esperamos que la normalidad, empiece a compaginarse. Un dato importante que lo dábamos el día viernes, es que, de una baja que tuvimos en el sector turismo, la primera semana y media tras el sismo, de cancelaciones, de gente que venía a visitar la ciudad y que decidió pues no venir; al cierre de la semana ya traíamos 76 por ciento de ocupación hotelera, lo cual ya está dentro de los promedios de épocas similares. Y de cara al cierre del mes con Día de Muertos, con la Fórmula 1, esperamos un repunte de estos sectores relevantes y pues eguiremos trabajando en cada una de estas zonas.

P: Perdón, ¿El desfile no se va a llevar a cabo, como se llevó el año pasado en Paseo de la Reforma? R: Yo ahí si Arturo, le pediría a todos los compañeros que están en el comité del Día de Muertos, cuando den a conocer esta información que nos precisen cual va a ser el trazo del desfile.

Gracias, muchas gracias.

Publicado el 15, Octubre 2017
Etiquetas