Discurso | 09, Octubre 2018
“La Salud Mental, factor vital en la prevención del Suicidio”

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario “República Española”

Tema: “La Salud Mental, factor vital en la prevención del Suicidio”

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Existen momentos en la vida de todo ser humano y hablamos desde la niñez, hablamos de la juventud, hablamos de la vida cotidiana, hablamos de las personas mayores, en donde es mucha la carga emocional.

Sentimos que los problemas que tenemos nos rebasan. Sentimos una presión muy fuerte en nuestras vidas y es a veces cuando solamente ve uno lo que puede ser una salida a todos los problemas. Y se le ha llamado: “salida falsa”, porque esta “salida falsa” no nos conduce a ningún otro camino que no sea el de dañarnos nosotros y el de dañar a quienes nos quieren.

En el caso de las niñas, de los niños, de los jóvenes a veces es muy fuerte la problemática que presentan, que viven y además se preocupan por las familias; sobre ellas, sobre ellos también se siente la carga familiar y que puede ser un cúmulo de problemas desde la parte escolar, la parte de la violencia que puedan sufrir en la escuela, algún tema de salud, el ver que los papás, las mamás no tienen ese, a veces, ese bienestar que se quisiera, todo se va agrupando.

Y basta con una plática, basta con un abrazo, con la intervención de las instancias que tienen toda esta preparación de psicología, de apoyo emocional.

Basta con ir a un centro comunitario, con hacer ejercicio, con tener alguna actividad para que nos demos cuenta que todo problema, no importa cuál sea se puede superar. Y que se puede superar cuando hacemos un trabajo conjunto como sociedad.

Es un tema de salud. Es un tema de salud mental y la salud es sentirse bien. La salud es estar funcionalmente bien y, obviamente, la salud mental es sentirnos a gusto.

Es por eso que esta campaña, que es una campaña, como han visto que suma; que es la preocupación de quienes integran, de quienes integramos el Gobierno de la ciudad, conjuntamente con las instancias, asociaciones civiles que están de la mano, pues toma relevancia.

Aquí ya hemos escuchado las voces de las personas informadas en materia, en temas de salud mental; hemos visto cómo el Metro se suma para evitar que las personas que lleguen y, que desafortunadamente, algunas personas lo hacen, puedan generarse un daño.

El tema de un línea telefónica: 5556581111, que está las 24 horas al pendiente; el tema del Hospital de las Emociones, tres hospitales que están atentos para trabajar con la juventud; el tema del DIF que cuenta con un grupo de psicólogas y psicólogos especializados para dar seguimiento y atención, es un tema que muestra nuestra preocupación y lo que vamos a realizar.

Decirles que no voy a hablar de los números, porque los tenemos y son números, son cifras y cada cifra corresponde a una persona, una persona que tiene o tenía una vida por delante y que, desafortunadamente, ya no está con nosotros; no creo que sea prudente hablar de quienes se han hecho daño; sabemos que ha sido un tema lamentable y que es un tema doloroso; tenemos que hablar del esfuerzo y del mensaje que tenemos que dar.

De estas 446 personas que han sido atendidas y que hemos evitado que tomen una decisión difícil; de estas 200 personas que son atendidas de manera diaria en los Centros de Atención Comunitaria y Hospitales de las Emociones; de las 700 personas que han sido capacitadas para poder transmitir este apoyo y acompañamiento en materia de salud mental y, obviamente, de la atención a nuestros niños y niñas.

Decirles, papás, mamás, niños y niñas, que el día de hoy la continuidad en este mensaje es precisamente esos dibujos, esas obras que ven ustedes ahí, en esos paneles y que hemos sido muy cuidadosos de ver qué es lo que expresan nuestros niños.

Y nuestros niños y niñas expresan algo muy claro: primero, ellos quieren vivir felices y dentro de esa proyección de vivir felices están conscientes que quieren vivir felices y quieren estar en un entorno de felicidad en su sociedad, en su escuela, en su familia.

Que ven el tema del suicidio como un tema que es una puerta que representa esa “salida falsa” que se puede evitar teniendo mensajes y actividades positivas.

Que quieren tener una vida y que esa vida va reflejada en sus sueños, en sus ilusiones, que invitan a que otros niños y otras niñas reflexionen, que cambien un corazón triste por un corazón feliz.

Que el daño se lo hacen a ellos y se lo hacen a quienes más las quieren, a quienes más los quieren y que, sobre todo puede existir un cambio. Eso es lo que el día de hoy se refleja.

Decirles que nosotros vamos a proponer lo siguiente: llevar esta campaña ante los medios de comunicación para solicitar que los medios de comunicación sean solidarios y con esa gran penetración que tienen de manera diaria en todas las personas, en todas las audiencias que los ven.

Segundo, que todas las brigadas del Instituto de la Juventud, del DIF, del Sistema de Protección a la Familia DIF, se trasladen a los hospitales.

Hay muchas personas que diario atendemos en nuestros hospitales que atentan contra ellos y que se causan daño a ellos y a sus familias. Tenemos que estar nosotros al pendiente con ese acompañamiento emocional.

Continuar con el directorio de servicios. Reitero, platicábamos aquí con la maestra, el tener un centro comunitario y tener un sistema de activación de deporte, de canalización, es muy bueno, pero sobre todo, mamás papás para que en sus círculos sociales ustedes digan que tenemos que escuchar y atender a nuestras niñas y a nuestros niños; platicar con ellas y con ellos.

Muchas veces hay pequeñas señales, que reflejan grandes problemas; estas pequeñas señales debemos estar atentas, atentos.

Yo veo que el día de hoy tenemos niños felices, niños que están generando un mensaje, un mensaje de respeto, de respetar su cuerpo y de respetar sus decisiones y las decisiones que tienen es, reitero, continuar con su vida.

Pues esto es los números, este es el mensaje y esta es la intención que tenemos de reflejar, de atender un problema de salud mental que es la integridad de nuestros niños, de nuestras niñas y evitar el suicidio.

Noto que están un poco, yo diría, espero que no sea un poco tediosos, un poco aburridos las niñas y niños, como siempre saben cuándo venimos aquí tanto DIF, como las instancias que nos acompañan tienen por ahí unos regalitos —¿verdad directora?, ¿qué regalos tenemos el día de hoy? Esto es lo que arranca siempre el aplauso más espontáneo porque no sé si los niños quieran juguetes, ¿sí?, bueno—.

Eso de verdad es lo que arranca siempre el aplauso más espontáneo y, por eso, lo comento al final, porque así se lleva uno verdaderamente un ambiente muy positivo.

Muchas gracias por la atención de todas y todos ustedes, que tengan muy buen día.

Publicado el 09, Octubre 2018