Entrevista | 08, Julio 2017
Jornada Sabatina “Tu Ciudad Te Requiere”

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Parque Acuático Iztaccihuatl, Explanada delegación Venustiano Carranza

Tema: Jornada Sabatina “Tu Ciudad Te Requiere”

P. Hay un cuestionamiento sobre este asunto de la fuerza CONAGO que parece que está empezando ya actividades específicamente en Guerrero. Ha habido cuestionamientos sobre la base legal que puede tener y cuál es el mundo de operaciones que realmente va a sostener ¿Con qué dinero se está ejerciendo? R. La base legal es un convenio soberano de la interestatal, esto no es la primera vez que se realiza, esto ya se había realizado; el alcance que ahora tiene, es un alcance mucho mayor, pero incluso la Ciudad de México tiene experiencias previas. Yo, cuando trabajé en Seguridad Pública ya habíamos realizado una operación así, eran 5 o 6 Estados, ya lo habíamos hecho; en la Procuraduría hicimos también un ejercicio similar, hay convenios interprocuradurías, entonces legalmente no tenemos ningún problema, es un ejercicio soberano. Lo que no puedes hacer es entrar a un territorio donde no hay autorización, pero teniendo autorización no tiene ningún problema. Punto número 2. La operatividad que estamos teniendo prácticamente la estamos desarrollando con grupos especiales, por eso concentramos nuestras acciones en el robo de vehículos, los compañeros que están yendo de la Procuraduría, los compañeros que están yendo de Seguridad Pública, son de grupos especiales, eso no compromete nuestras tareas diarias ni nuestro patrullaje.

P. ¿Con la autorización, la policía puede detener sin inspeccionar y revisar? R. Sí, claro.

P. ¿Con toda legalidad? R. Sí, y obviamente las puestas a disposición son de las autoridades locales.

P. ¿Se los entregan, el elemento externo se lo entrega a la autoridad local para hacer el procedimiento? R. Mira el cuestionamiento, el cuestionamiento que sí, deberíamos hacernos es: cómo es posible que hoy haya policías auxiliares aquí en la Ciudad de México, ese sí que es un cuestionamiento. Como es posible que hoy tengamos autoridades o elementos que estén haciendo las veces de autoridades de custodia, aunque sea intramuros con armas de fuego. ¿Cuál es esa base legal? Esa no existe, esa sí no existe.

P. ¿Y entonces cual es el balance que tienen? R. Mira el balance, el balance es positivo la gente lo vio allá. Tenemos muchos comentarios de la gente de Acapulco; peticiones ya concretas para que esto se realice en Hidalgo, que se realice en Puebla, los gobernadores lo están viendo. Pero me parece que es una señal, una señal muy positiva cuando podemos ponernos de acuerdo los Estados y con una parte pequeñita de nuestra fuerza, poder realizar una acción que es de beneficio para la ciudad.

P. ¿No afecta la operación (inaudible)? R. No, ¿Por qué? No, de ninguna manera.

P. Hay fuerzas asignadas a cada Estado, porque a fuerzas (Inaudible) R. Sí, pero nosotros podemos hacer apoyos interestatales, sin ningún problema.

P. ¿Y no afecta la operación de la Ciudad de México? R. No afecta la operación, no compromete la operación de ninguna manera, cada uno de nosotros tiene diferentes capacidades. Puebla envía un número de acuerdo a sus capacidades, si fuera Tlaxcala, en Tlaxcala hay 400 policías, entonces no vamos a pedirles que nos manden 100 o 200 no se puede comprometer, pero es simbólico.

P: …robo de gas en algunos puntos del sur de la Ciudad de México, ¿ustedes ya están actuando también en…? R: Todo lo que tiene denuncia, todo lo que se actúa, todos los días poco más o menos estamos haciendo, mira nada más de motocicletas, más de 300 motocicletas diarias, puestas a disposición una decena más, entonces lo que necesitamos yo creo que afinar nuestros marco normativos y ser mucho más efectivos en la otra parte.

Yo ayer lo señalaba, esta determinación que ahora tenemos que coloca en el expectativa, en el pronóstico, pues que pudieran llegar a salir hasta 4 mil personas

P: Esta chica que murió en CU, este resolutivo de la Procuraduría, parece que no ha sido bien recibido, ahora se dice que se suicidó, de que ya se da esta determinación, cuando parece que la investigación sigue abierta.

R: Aquí está Paty Mercado, la Procuraduría, aquí te dejo ahorita al encargado de la Procuraduría… …La Corte lo que hace es confirmar un criterio que está en la Constitución, la Constitución tiene un catálogo y solamente ese catálogo es lo que se considera delito grave, quiere decir, que todo lo demás que nosotros considerábamos delito grave, ahora pasa a no serlo. Eso qué permite, que las personas puedan solicitar su libertad provisional por no ser delito grave.

¿Qué tiene que hacer el Ministerio Público? Hacer valer su sentir, hacer valer jurídicamente su opinión y poder externarla ante el juez cuando se solicite esa libertad.

P: (Inaudible) R: Hay un sinnúmero, si ustedes, es más les voy a decir, si ustedes revisan el artículo 19 constitucional esos son los únicos delitos graves que hay hoy. Es decir, estamos hablando de homicidio, estamos hablando de secuestro, estamos hablando de trata, pero en la consideración jurídica tendría, por ejemplo, un robo a cuentahabiente agravado ya no sería delito grave, entonces imagínate la preocupación que tenemos porque hay delitos que sí fueron cometidos y sí son de un altísimo agravio social que de repente podrán estar en la calle.

P: (Inaudible) R: Vamos a estar trabajando muy de cerca entre Ministerio Público y Tribunal superior de justicia. Puedo adelantar que debemos de afinar criterios que estarán siguiendo los juzgadores y contener esto, porque sí es algo muy serio. Esto es en todo el país.

P: ¿Y no está fallando aquí Ministerio Público, las policías, en esta puerta giratoria, como se ha convertido la implementación del nuevo sistema…? R: Mira, yo creo que tienes algo muy claro: no son delitos graves. Cuando tú no tienes un delito grave no puede haber prisión, pero la gente, a la gente no se le puede explicar eso porque la gente se siente agraviada, la gente lo que quiere es que haya prisión, quiere ver a las personas pagando una pena, y tú lo que le tienes qué explicar a la gente es que son delitos que no son graves.

P: ¿Es un incentivo también para… delitos…? R: Mira, yo he hablado ya con las academias y les hemos dicho, nosotros no queremos ir para atrás en el sistema acusatorio. Me parece que el sistema acusatorio debe ir hacia adelante, debe reforzarse. Ya lo dijo el ministro Cosío, “hagan los señalamientos de lo que se tiene que corregir”. Eso es lo que hay que hacer, y tenemos que hacer un pronunciamiento unánime.

P: ¿Cuándo van a… su documento? R: La Conago ya lo tiene. Yo voy a platicar con el Procurador General de la República, he tenido comunicación telefónica ya con él. Y voy a platicar también con Consejería Jurídica Federal. Y seguramente habrá una reunión para poder afinar eso.

P: ¿… para la Procuraduría Capitalina, para el procurador, cuándo ya podría haber…? R: Vamos con calma en esto ¿no? vamos a seguir trabajando

P: Una vez que se autorizara ya el trabajo iba a haber más brigadas trabajando, parece que van no tan rápido… R: Va a haber varios frentes, nos ha detenido un poquito la lluvia. Pero vamos en tiempo.

P: ¿… por el G20? R: No, todas las alertas las tenemos, pero algo que esté concreto, pero aquí está la secretaria y el procurador para el otro tema que me preguntan.

P: ¿Cómo va a reforzar el gobierno capitalino la seguridad ante la posibilidad de la salida de estos presos? R: Mira, el encargado de la Procuraduría, el secretario de Seguridad, la secretaria de Gobierno, el encargado de coordinación territorial, todos, estamos trabajando en esto. Entonces lo vamos a hacer desde el punto de vista jurídico, primero. Muchas gracias.


Publicado el 08, Julio 2017
Etiquetas