Entrevista | 17, Junio 2017
Jornada sabatina “Tu Ciudad Te Re-Quiere” Deportivo Contreras, delegación Magdalena Contreras

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Campo Deportivo Contreras ubicado en Felipe Ángeles No. 5 esquina Manuel Castrejón, colonia La Guadalupe, delegación Magdalena Contreras

Tema: La jornada sabatina “Tu Ciudad Te Re-Quiere”

P: Platíquenos del proyecto que acaba de comentar, de los desfibriladores, por favor. R: Mira, tenemos un proyecto piloto con el jefe delegacional, con Fernando, con Ahued, con los desfibriladores, lo que queremos es probar esta llegada rápida con moto, porque sobre todo aquí la zona es complicada con la llegada de las ambulancias y es un primer contacto muy importante que está probado además que te puede salvar la vida.

Capacitación para quienes lo utilizan y los equipos, entonces si esto nos funciona bien lo que queremos después es llevarlo a todas nuestras unidades de motocicletas.

P: ¿Qué tiempo de reacción estarían pensando? R: ¿Tiempo?, ¿tiempo de reacción? Tiene que ser muy rápido, esto es, en cuanto se detecte la emergencia, máximo cinco o seis minutos para que se esté llegando.

P: ¿Eso se da con las motocicletas? R: Con las motocicletas, Fernando lo va a probar ahora con estos equipos que ya tiene, él ya tiene trabajando las motocicletas, entonces lo único que necesitamos es hacer esta suma y esto nos va a permitir a nosotros como programa piloto porque vamos a salvar vidas de los temas cardiovasculares, va a ser algo muy, muy importante.

P: En otro tema que tiene que ver con la inseguridad en la Ciudad de México, hay una percepción de que se está agudizando la inseguridad, están apareciendo casi a diario casos de gente que es decapitada, que es violentada y eso que decía usted, hay gente que está saliendo, la chica que fue atacada en Tlalpan, el atacante salió y esto se está agudizando cada vez más. R: Pues ahí lo tenemos, pero mira la ciudad va a dar la respuesta que tiene que haber, lo único que nosotros queremos es que en estas recapturas que nosotros estamos haciendo pues haya más peso, más energía en las sanciones, vamos a estar haciendo todo nuestro esfuerzo.

Nada más en una semana tuvimos una captura de cerca de 23 homicidas, en una sola semana, entonces nosotros tenemos que incrementar nuestra eficacia, pero también es muy importante que se puedan hacer las reformas legales que hemos comentado.

Todos los días detenemos personas armadas, todos los días ellos saben que no van a tener ningún problema y que van a salir inmediatamente, pero hoy mismo Seguridad Pública, hoy tuvimos un doble homicidio y hay una captura, riña, y esto es lo que yo les decía, el 70 por ciento de los homicidios que se están cometiendo son en riña, los que tenemos de ejecuciones se están presentando, no vamos a dejar de dar el resultado, la procuraduría estará presentando casos muy importantes en breve.

Dijimos que no va a haber impunidad y ahí está la muestra con este asunto de los taxis y de todos los demás que se han presentado en la ciudad, la ciudad tiene un alto porcentaje de efectividad en la captura, es decir, para que no haya impunidad.

P: Se están reforzando los recorridos de vigilancia del bosque de la secretaría de Seguridad... R: A mí me gustaría que ustedes nos acompañaran un día, que se vayan a dar una vuelta a algunos de los operativos en varios aspectos, uno, el mega operativo que esa es una forma de monitorearlo, dos, el operativo de carrusel que ésa es otra forma también con que trabaja la policía y tres, los que se están haciendo específicos. Los que se van a hacer en el metro, que ustedes ya vieron uno el día de ayer, estos son van ser muy fuertes.

P: En el tema de CONAGO… ayer John Kerry dijo que no quisiera más migrantes se fueran a Estados Unidos ¿Cuál es su opinión? R: Nosotros también no quisiéramos que más migrantes fueran a Estados Unidos. Nosotros quisiéramos que todos los que están allá pudieran estar con nosotros. Claro que eso es lo que resulta ideal para eso tenemos que fortalecer nuestra economía interna, nos van a extrañar cuando ya no estemos allá, nos van a extrañar porque van a hacer un trabajo que no están acostumbrados a hacer, pero ya se acostumbrarán.

P: ...los trabajos que ha hecho CONAGO en Estados Unidos… R: No, es muy diferente. La opinión de él no es la opinión de los gobernadores, ni de los alcaldes. Ustedes vieron el llamado que hizo un alcalde el día de ayer, vamos a seguir trabajando TLC, migrantes y, por supuesto, cambio climático. Eso no se dejará.

P: Doctor estuvo a punto de caer una escultura en Paseo de la Reforma. R: Bueno pues ahí está una muestra más de que se requiere hacer una intervención. Yo quiero decirles que hemos tenido muy buena comunicación con el INAH, que se está avanzando sustancialmente, pronto vamos a tener buenos resultados.

P: ¿Acudirá a la reunión de la OEA en Cancún? R: Estamos convocados, es una representación que nosotros no podemos evitar, tuve que declinar muy a mi pesar una invitación del alcalde de Montreal que nos tiene considerados porque formamos parte del C40, pero me es imposible acudir a esta representación dado que tengo el compromiso de CONAGO con la OEA.

P: De la adolescente que se encontró el cuerpo ayer ¿Hay algún avance? R: Todos, no tengan ninguna duda de todos los casos. Yo se los he dicho y hasta ahora no les hemos fallado, todos los vamos a resolver.

P: ¿Cuándo presenta el recurso de revisión de la Línea 7? R: El recurso de revisión ya se presentó, pero vamos a hacer algunas otras estrategias jurídicas.

P: ¿Cuánto tiempo se está calculando el retraso para reiniciar las obras de Reforma? R: Puede ser un mes, tal vez, pero vamos a recuperarnos, ya nos recuperamos con el zócalo que también tuvimos retraso por contingencia, ya vamos en tiempo . P: ¿Qué me dice de los taxis, está preparando la defensa legal también? R: Estamos trabajando con fuerza.


Publicado el 17, Junio 2017