Entrevista | 27, Mayo 2017
Jefe de Gobierno encabeza Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Álvaro Obregón

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Cancha “Las golondrinas”, delegación Álvaro Obregón.

Tema: Tu Ciudad Te Re-Quiere

P: Del Metro, de este anuncio que acaba de hacer, ¿para cuándo, cómo estaría esto? R: Mira, el Metro va avanzado, en breve los voy a invitar para que me acompañen a que veamos los túneles, cómo va; estamos considerando que estaremos terminando el próximo año todo el recorrido de los túneles. Ha comenzado también ya el procedimiento financiero definitivo de apoyo para la Línea 9, es decir, para la conexión de Línea 9 y Línea A, ese es otro beneficio sustancial que va a tener esta zona, pero eso ya se los puedo confirmar.

Después de mucho jaloneo, después de estira y afloja con el Gobierno Federal hoy ya tenemos asegurada esta otra tarea, y aquí ya se está construyendo; aquí ya abajo el túnel va avanzando, están trabajándose las lumbreras; se va a trabajar también con la jefatura delegacional, con la representación en la Asamblea para efectos de mitigaciones con los vecinos. Ayer tuve una reunión con Comités Vecinales y listos.

P: ¿Para cuándo estaría, cuándo sería una realidad? R: ¿Cuándo ya va a estar funcionando? Finales de 2018.

P: Oiga doctor, decía que nada más el dinero para el proyecto ejecutivo de Línea 9, ¿pero, o sea, ya tienen asegurados los recursos para la construcción…? R: Ya, ya.

P: ¿Y cuánto es? R: Mira, esto se va haciendo gradual, en el momento en que tengamos el proyecto ejecutivo ya sabremos exactamente cuánto nos va a costar, pero debe ser una inversión más o menos de unos mil 800, entre mil 800 o dos mil 400 millones, dependiendo.

P: Doctor, en otro tema. El coordinador de la CAMe, Lacayo, comentaba que no importaban los señalamientos hacia otros estados, que lo importante era la coordinación de toda la Megalópolis, ¿qué opina de todo esto? R: ¿La coordinación?, es lo que hemos venido repitiendo nosotros, ojalá y alcancemos la coordinación que se requiere. Es muy importante que absolutamente todos trabajemos de manera sintonizada. Homologación de verificación, todavía no la hemos concluido al 100 por ciento ¿Qué está pasando con los vehículos federales, los de transporte de carga, todo eso no?

P: ¿Sus señalamientos todavía no han sido…? R: Todavía nos faltan, todavía hay muchos que nos faltan.

P: Inaudible. R: Pues sí, aquí está ahora el consejero Jurídico, si quieren le digo que platique con ustedes. Hay una reducción muy importante, no se ha dejado de litigar, en este momento se está haciendo un análisis jurídico de costo-beneficio y obviamente lo que está buscando la ciudad es no tener que hacer un pago líquido, ese es el objetivo. Habrá que verlo y tendrá que ser conforme a nuestra normatividad.

P: Doctor, ahora con la contingencia el Estado de México puso gratis el Mexibús y el Mexicable, ¿le parece una medida electorera? R: Mira, nosotros ya estábamos observando y analizando exactamente lo que se requería, la ocasión anterior que iba a ser una etapa muy prolongada, nosotros dejamos el servicio gratuito de lo que se requería, esta vez ya no era así porque sabíamos que iba a ser de un momento a otro que cambiaran las condiciones.

P: ¿Cómo ve las elecciones la próxima semana? R: Pues mira yo en lo personal le deseo mucho éxito y mucha suerte a Juan Zepeda y yo creo que es un gran candidato, sus propuestas están absolutamente apegadas a lo que es factible, a lo que se puede hacer, es una persona que conoce de gobierno, es una persona que tuvo una gran actuación y bueno pues con eso yo le deseo mucho éxito a Juan, que le vaya muy, muy bien.

P: Inaudible. R: Pues decisiones de las representaciones, de los institutos políticos, como siempre he dicho, yo soy respetuoso de esas decisiones, que cada quien tome la que le corresponda. A mí me parece, a mí en lo personal, que el mejor candidato de los que están ahí compitiendo es Juan Zepeda.

P. ¿Doctor que opina de la censura del Ejército a La Jornada, del periódico La Jornada? R. Mira yo no tendría opinión ahí, es un tema que estarán ellos tratando y comentando y resolviendo.

P. La publicidad que está fuera de norma en SEPOMEX en algunos de sus buzones, ¿se ha contemplado ya qué hacer con este tipo de publicidad que no está en regla? R. Todo lo que esté fuera de regla se va a retirar, ya lo estamos viendo, ustedes están viendo constantemente cómo estamos retirando incluso ya espectaculares, hemos tenido otra reunión, una reunión que fue muy provechosa la semana pasada y eso va ir avanzando. Hay que ver cómo estaba la Ciudad de México y cómo está; había cerca de 10 mil anuncios que estaban fuera de norma, hoy tenemos un padrón exacto de cuántos se deben de tener y ese es el que se tendrá que respetar.

P. ¿Señor estas jornadas ya no van a interrumpirse en lo que resta del…? R. No, seguimos trabajando esté yo o no esté yo se van a seguir trabajando. No tienen, no tienen punto de separación de una semana a otra, sino que vamos a seguir semana a semana a semana, pero con este formato porque la verdad es que creemos que tenemos un alcance mucho mayor.

P. Señor una última pregunta. Los vecinos acusaron ecocidio en la zona de Misterios, por la construcción de la Línea 7 ¿Ya se tiene…? R. Ya saben ustedes cómo trabajamos. Todo está dictaminado, obviamente si se tienen que retirar árboles se tienen que reponer prácticamente a 3 por 1, así que después van viendo los beneficios. Ya van a ver cómo va a quedar el deprimido de Mixcoac, ya que lo vean nos van a dar toda la razón.

P. Al respecto, la oposición a la Línea 7, sobre todo ahorita hay una manifestación en la zona de Misterios, al respecto alegan el asunto de los árboles, la tala. R. Siempre ha sido, la problemática que se presenta es porque Metrobús hace confinamiento de carril y muchos de los locales comerciales pues se ven afectados por eso, pero se platica con ellos y se avanza. Lo mismo nos pasó con la Línea 5 y avanzamos igual.

P. ¿No va a suspenderse? R. No, vamos a trabajar. Gracias 3 por 1, hay dictamen, hay dictamen. Que Medio Ambiente les dé la información.

P. ¿La Contraloría está pendiente de que se haga todo…? R. Totalmente y Medio Ambiente les puede dar el dato, 3 por 1 prácticamente, gracias.


Publicado el 27, Mayo 2017