Entrevista | 03, Junio 2017
Jefe de Gobierno encabeza jornada de 'Tu Ciudad Te Re-Quiere' en Gustavo A. Madero

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Delegación Gustavo A. Madero

Tema: Jornada sabatina “Tu Ciudad Te Re-Quiere”

P: ¿Ya se tiene el calendario para el resto de las demarcaciones del año? R: Sí, vamos a ir a todas, lo están trabajando las diferentes áreas y no sé en este momento cuál es la que continúa; pero si no mal recuerdo puede ser o Xochimilco o Venustiano Carranza, alguna de esas. No sé exactamente.

P: Inaudible. R: Pues mira, la verdad es que se hace un trabajo muy efectivo porque, como lo dijo el jefe delegacional de Álvaro Obregón, esto equivale a las acciones que puede realizar la delegación en un año.

O sea, es una brigada muy, muy fuerte, es una brigada que se complementa y es simplemente estratégico; en lugar de que lo estés haciendo de poquito en poquito, hacer una fuerza de equipo de un solo golpe da muy buen resultado.

P: Doctor, tenemos una publicación acerca de una serie de extorsiones que se están realizando a bordo del transporte público del trolebús en el sur de la Ciudad de México ¿Se ha detectado ya por parte de ustedes ese problema?
R: Mira, lo vi, he dado las instrucciones para que se atienda cualquier denuncia que tuviéramos; lo vamos a ver con mucho cuidado. He platicado ya con Movilidad y con la Procuraduría para que lo vean, de hecho por aquí estaba Movilidad, ya les dejé encargado y así que lo vamos a ver con todo detalle.

No tengo en este momento en mi escritorio las denuncias que existieran, pero cualquier manifestación de la ciudadanía hay que atenderla, siempre la vamos a atender.

P: Es parte de lo que usted decía que hay gente que sale de los reclusorios y sigue delinquiendo… R: Sí.

P: …o extorsionando ¿no? R: Bueno mira, la verdad es que tenemos, todos los días estamos haciendo capturas, todos los días.

Hay muchas de las detenciones que a veces no se conocen, pero todos los días estamos haciendo detenciones.

Obviamente que la respuesta jurídica es mucho más laxa, mucho más suave; pero la policía no se detiene, la Procuraduría sigue trabajando; y bueno, si hay un modus operandi nuevo, como pudiera ser este, lo vamos a trabajar hasta dar con quien sea el responsable.

P: Doctor, ayer vimos ya la demolición de piso irregulares ¿Esto quiere decir que ya no habrá impunidad para inmobiliarias…? R: No, de ninguna manera. Es más, está la secretaria Patricia Mercado, si le quieres preguntar, porque va a haber otras acciones.

O sea, esta es una, la que acaban de ver ustedes el día de ayer; pero hay otras, o sea, vienen más.

P: ¿no hay alguna del gobierno para…? R: Vienen más, vienen más. Esto lo iniciamos nosotros, a mí me da gusto que se hayan sumado algunas delegaciones; pero todavía vamos a ir por más y además, lo estamos platicando con las asociaciones de inmobiliarias.

P: Más allá de que haya, de individuos que rebasaron, alguien autorizó o alguien está tratando de hacer algo indebido ¿Más bien hay que atacarlo desde antes doctor o está…? R: Pues mira, sí, ahorita Paty les va a completar la información.

P: Elecciones mañana, ¿cómo las percibe? Especialmente Estado de México, que colinda y es tan importante para la ciudad. R: Mira, la Ciudad de México va a tener un operativo particular para garantizar la integridad de todas las personas que están de este lado de nuestro territorio.

Seremos muy cuidadosos de no hacer ninguna incursión hacia el Estado de México, hay instrucciones precisas, solamente estaremos ocupados del cuidado fronterizo en todo lo que colinda la Ciudad de México, mañana haré una supervisión en el C4. Así que vamos a estar trabajando.

P: ¿En qué consiste el operativo? ¿El amparo concedido a la Línea 7 del Metrobús, que fue parcial, que se suspendió…? R: Pues es lo que teníamos ya, ya lo vieron ustedes. Todo lo que tiene nuestro plan de mitigación, todo lo que tienen nuestro plan de cuidado, pues, claro que no vamos a quitar estatuas y no vamos a dañar todo lo que tiene ahí.

Entonces, lo que está diciendo la autoridad federal es algo que está dentro de la agenda del gobierno de la ciudad. Era, nosotros se los dijimos, que era improcedente; pero bueno, ahí está, ahí está dicho por la autoridad.

P: ¿Se mantiene el proyecto o se tendrá que… alguna modificación? R: Claro, el proyecto va, ahí va. El proyecto va a tener un gran beneficio para la ciudadanía en cuanto esté funcionando.

P: Precisamente hoy que estamos en esta delegación hay gente que está protestando por la tala de los árboles en Misterios y parece que hay ahí un descontento de algunos vecinos. R: No, mira, con los vecinos, y ahorita te lo puede decir el jefe delegacional, con los vecinos se está trabajando de cerca. Hay personas que estuvieron en el deprimido de Mixcoac que ahora están aquí; entonces, son itinerantes ¿no?

Yo creo que si empezamos otro proyecto en el oriente también van a ir para allá, ya les avisaremos cuál es el que sigue, a lo mejor la Línea 5 puede ser su siguiente objetivo.

Ya sabemos, y ya saben mejor ustedes que yo, a qué pertenecen, a qué organismos y agrupaciones. Ustedes lo saben, yo la verdad es que estoy tratando de investigar; pero ustedes saben mejor que yo.

P: Doctor, ¿Nos puede explicar en qué consiste el operativo de mañana? R: El operativo de mañana es presencia, es supervisión; obviamente, vamos a tener los helicópteros también listos, las cámaras en el C4, por eso quiero supervisar que todo esté funcionando.

Nada más, cualquier comunicación de apoyo o auxilio para salvaguardar la integridad de las personas que estén en la Ciudad de México lo vamos a atender.

P:”Presencia” ¿cuántos elementos o en qué consiste? R: Mañana les damos el detalle operativo, hoy se está trabajando en el plan y ya mañana tenemos detallado; pero no tendremos, no tendremos menos de 16 mil, 17 mil elementos trabajando en esta tarea.

P: Las observaciones que hizo a la Ley Electoral ¿cree que ya quede lista para activarse…? R: Mira, había que precisar temas que se ponían en conflicto con la Constitución, algunos que eran del término del mandato del jefe de gobierno, del periodo electoral y por supuesto, también el asunto de las, de los concejales para hacer una exigencia de que se acredite la residencia en la circunscripción, que era básicamente lo que se estaba reclamando: que no fueran a llegar a circunscripciones gente que fueran de otro lado ¿no?

Entonces, ahí se precisó, ya se enviaron estas observaciones y yo espero que la Asamblea las atienda en tiempo y forma.

P: ¿Usted cree que ya quede lista, ya como la última? R: Yo considero que en el análisis que tenemos lo hemos puesto al crisol de la Constitución federal, porque sí había un conflicto con la disposición de la Constitución federal, de la Constitución local donde también teníamos un choque y, obviamente, para dar mayor precisión.

P: Inaudible. R: El programa de las Fuentes, está bueno verdad.

P: Sí. R: Bueno, estamos trabajando una estrategia, pronto lo conocerán; pero mi objetivo es que podamos intervenir muchas de las fuentes de la Ciudad de México, ya les voy a decir cómo.

P: ¿De cuántas estamos hablando? R: Prácticamente quisiéramos la gran mayoría, si no es que todas. Estamos haciendo una asociación con una, pues diría yo, con una mano altruista que quiere participar en esta tarea y eso va hacer muy bueno para la ciudad.

Vamos a comenzar en el rumbo del sur, ahí vamos a hacer la prueba piloto; en cuanto estemos listos yo se los confirmo.

Publicado el 03, Junio 2017