Discurso | 10, Noviembre 2017
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabeza la entrega del Crédito Emergente para reparación de la Vivienda (CERV)

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema: Entrega de CERV

De manera muy breve, agradeciendo la presencia de todas y de todos ustedes. De todas las mujeres, gran mayoría de mujeres, que son las que se encargan de como siempre, de sacar adelante a la familia, de sacar adelante estas emergencias.

Siempre son las mujeres las que están de manera persistente, las que se encargan de llevar los documentos, las que se enteran que se instaló el módulo, las que van y solicitan el crédito.

Aquí lo vemos, una gran mayoría de las mujeres que están hoy apoyando a sus hijos, a sus hijas, a sus maridos, a sus parejas, qué bueno que así sea.

Lo que hoy estamos dando cuenta aquí a mis amigos y amigas de los medios de comunicación es como con nuestro presupuesto, con el presupuesto de la Ciudad de México, con este ahorro que hicimos durante estos 4 años más o menos que lo fuimos consolidando, nos preparamos para algo que pensamos que nunca llegaría o que no quisiéramos que llegara nunca.

Pero bueno finalmente se presentó que fue una emergencia y este fondo es el que hoy nos está permitiendo, a través de un instituto que ha sido creado y que ha sido creado hace mucho tiempo para dar vivienda en la Ciudad de México, poder dar este tipo de apoyos.

Es el INVI la institución más, digamos, más benéfica; la institución más noble para poder canalizar este tipo de créditos, ¿por qué?, porque le estamos dando créditos a jefas de familia; le estamos dando créditos a adultos mayores; le damos créditos a jóvenes; le damos créditos a todas las personas que, de otra manera, no podrían obtener los recursos. Y lo hacemos rápido además. Y lo hacemos sin tantos requisitos. Y no pedimos avales. Y no pedimos tantas cosas que se piden en los créditos normales, porque lo que queremos es que haya una reconstrucción rápida.

Otra cosa muy importante que aquí se mencionó —y qué bueno que lo menciono una de nuestras mujeres que hoy está recibiendo los apoyos—, que el INVI está enviando aquí proyectos para que puedan ver de qué se trata.

O sea, tú quieres que se repare tu casa, bueno vamos a ver más o menos cuánto necesitas, porque a lo mejor dices: “yo necesito 10 mil” y después te dicen: “fíjate que no que eran 60, los hubieras pedido de una vez”.

Entonces, se están yendo los arquitectos y los arquitectos están orientando también a las personas. Esto lo vamos a seguir haciendo.

He dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se le den más recursos al INVI y con el testimonio de ustedes —para mis amigos y amigas de los medios de comunicación— que esto quede en la línea total de trasparencia de cómo se tiene que seguir manejando y cómo se va a seguir manejando el apoyo.

Hoy me da mucho gusto que venga la gente de Xochimilco, de San Gregorio; que nos acompañen de Iztapalapa; que nos acompañen de la Del Valle, también, recuerden ustedes que esta franja en donde está la zona de transición en la Ciudad de México, es donde hubo una mayor afectación y buena parte está concentrada ahí en Benito Juárez.

No nos vamos a detener aquí. Vamos a seguir reforzando la Ciudad de México y vamos a seguir haciendo varias tareas.

Precisamente, ahora estoy en una reunión de trabajo con mi equipo, con el equipo de Obras, con el equipo de SEDUVI, viendo temas de Xochimilco. Estoy viendo ahorita reforzamientos para las áreas de Chinampas.

Estoy haciendo una evaluación de cuánto vamos a destinar a diferentes bordos para que los productores, nuestros productores de nochebuena —porque queremos tener nuestras nochebuenas—; queremos que siga habiendo actividad económica en nuestra Ciudad y que la gente tenga dinero para que su comida llegue a su casa, para que sus hijos coman, para que sus hijas coman. Entonces, vamos a ocuparnos de todo esto.

Yo quiero felicitar a Raymundo porque siempre que lo mandamos a tareas, en donde se requiere eso una actuación rápida y una actuación efectiva, ahí manda sus brigadas; a todo el equipo del INVI lo felicito. Y vamos a seguir ahí en Xochimilco, es donde tenemos nuestro módulo.

Díganles a sus vecinos que es real; que estamos apoyando; que vayan con nosotros; de otros lados, que vayan con nosotros al INVI.

El INVI también es donde hoy nosotros estamos dando hoy apoyo renta a más de 21 mil personas que se acercaron con nosotros y que también estamos atendiendo.

Así que muchas gracias. Gracias por estar aquí. Vamos a seguir al frente de esta reconstrucción y los necesitamos a ustedes también.

Qué bueno que vamos a reparar ya estas viviendas. Todos los cheques que se están entregando son para esto, para sus casas, parra las casas de sus hijos, de sus hijas, de sus familias.

Y me da muchísimo gusto que hoy podamos hacer realidad esto, para que vean que no son nada más palabras, sino son hechos.

Muchas gracias, muy buen día. Gracias por acompañarnos. Nos vemos.


Publicado el 10, Noviembre 2017
Etiquetas