Discurso | 02, Diciembre 2017
Jefe de Gobierno da banderazo a trenes modernizados del Metro

Discurso:Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Lugar: Talleres El Rosario

Tema: Banderazo de salida a trenes modernizados del Metro

Muy buen día a todas y todos ustedes, seguimos en la línea de compromiso, yo quiero agradecer a todos nuestros trabajadores, a nuestros trabajadores de Metro agradecerles esta labor, esta tarea, es gracias a ellos y a ellas que nosotros podemos estar cumpliendo con este compromiso con la ciudadanía de modernizar el Metro de la Ciudad de México, entregar trenes como los que hoy se están mostrando aquí y los otros dos que no están precisamente en el evento dado que estarán arrancando sus funciones, iniciando ya sus tareas en la Línea A.

La recuperación de los trenes de la Línea A tiene además una parte adicional, la parte adicional es que en lugar de recuperar trenes con seis carros, estamos recuperando los trenes con nueve carros. Esto significa una ventaja sustancial para el usuario que está esperando en los andenes de la Línea A y que con anterioridad al llegar solamente seis carros, prácticamente un 20 por ciento de la estación se quedaba sin poder abordar, se hacían unas aglomeraciones muy, muy intensas debido a que al llegar el tren, le faltaba una parte que complementar en la propia capacidad de pasajeros en la estación.

Hoy están llegando ya los trenes con nueve carros y eso nos dará una ventaja operativa. No dejamos de desconocer que aumenta la demanda por el Metro, sobre todo cuando sube el pasaje en la entidad vecina y no en la Ciudad de México, pues se utiliza por un mayor número de usuarios, así lo estamos reportando; en los reportes que yo tengo del director general, es que ya estamos arriba de seis millones en el día a día de usuarios en el metro capitalino; llegamos a rebasar esta cifra, lo que antes se mantenía estable en cinco millones, hoy estamos ya en algunas ocasiones rebasando seis millones de usuarios en el Metro de la Ciudad de México.

Esto va a ser muy importante para que las estrategias que vienen verdaderamente se atienda al Metro, para que desde el Gobierno Federal se tome ya conciencia de que este es un servicio metropolitano y que se debe de atender así, con un presupuesto suficiente, porque el Metro de la Ciudad de México no solo le da servicio a la ciudad, no solo es de usuarios de la ciudad, el 40 por ciento de los usuarios son usuarios del Estado de México y nosotros los estamos atendiendo y los vamos a seguir atendiendo con el mismo afecto y con el mismo cariño que a todas las personas de la Ciudad de México.

Pero si es importante que el gobierno de la República tome conciencia, ya sea este, o sea el que venga, que se tome conciencia que el Metro necesita un reforzamiento financiero muy importante desde el punto de vista de la estructura del presupuesto federal, debe haber una partida específica para este transporte metropolitano, somos de las pocas ciudades en el mundo en donde el gobierno federal no toma la responsabilidad del metro, prácticamente hay fondos específicos en cada una de las ciudades del mundo y, se tienen recursos perfectamente diseñados para no tener ningún tipo de problema, ya no hablemos obviamente de las necesidades que cada vez son mayores y que además como ustedes vieron, muchas de estas recuperaciones tienen costos en dólares, entonces, devaluación contra presupuesto imagínense la necesidad del Transporte Colectivo Metro .

Sin embargo, estamos cumpliendo, ahí está la recuperación; ¿llevamos ya cuántos director? 45 trenes recuperados, hagan sus cuentas, cada uno de estos trenes cuánto estaba dejando de atender en la ciudad, 45 trenes, mil 500 a 2 mil pasajeros por 45, ahí pueden ustedes tener fácilmente las cuentas de cuántos pasajeros se deja de atender o se dejaba de atender por viaje, nada más, ahí pueden sacar una línea de cómo estaba en una línea clarísima, en una tendencia clarísima de deficiencia este servicio.

Entonces es muy importante que sigamos en esta recuperación hasta llegar a los más de 80 trenes que vamos a recuperar y con todas las demás estrategias con nuestros compañeros de Metro a seguir haciendo más eficiente.

Es un compromiso redoblado, he platicado yo con su líder, con Fernando Espino, y tenemos un compromiso de estar trabajando en una ruta de mejoramiento, de ir teniendo más refacciones, de ir teniendo más herramienta, de ir mejorando todas las condiciones en que nuestros trabajadores, los trabajadores más calificados, los mejores trabajadores en esta experiencia de Metro.

De muchas otras ciudades vienen y preguntan qué es lo que se está haciendo aquí en la ciudad, vienen y preguntan porque este es uno de los metros más grandes del mundo, no dicho por nosotros, sino dicho obviamente por quienes hacen este tipo de mediciones.

Pero nada más haría falta compararlo con otras ciudades, es como cuando nos dicen: “es que también tenemos que atender el metro de tal”, aquí estamos hablando de un metro en serio, estamos hablando de un metro de competencia mundial, más de 225 kilómetros en el día a día atendiendo a seis millones de pasajeros.

Hoy a la Ciudad de México le estamos entregando estos cinco trenes; dos férreos, tres neumáticos y, además lo que vieron ustedes, este remolque, seis remolques, nueve millones de pesos aproximadamente cada uno de estos remolques; pero pues ya vieron el antes y después, ahí está de muestra el remolque con el que se estaba trabajando y estos que le van a dar mayor seguridad, eficiencia, eficacia a nuestros trabajadores de Metro.

A todos nuestros trabajadores de Metro, a todas nuestras trabajadoras, desde ahora les deseamos una feliz Navidad; es probable que nos volvamos a ver, pero no quiero dejarlo pasar y desde ahora dejarles esta nota de que los queremos mucho, de que valoramos muchísimo su trabajo, a nuestras compañeras, a nuestros compañeros, y este Metro tiene que seguir en una línea de mejoramiento permanente.

Esto ya no se puede volver a dejar, no puede volver a haber una historia en donde un gobierno reciba 105 trenes en el abandono, en el olvido; eso ya no le puede suceder al Metro nunca más, debe de haber solamente historias de mejoramiento de este servicio.

Se requiere del presupuesto federal, ya hacerse de lado, dejar pasar, esto es una práctica inercial de las que hemos venido platicando; inercialmente pues que la ciudad se las arregle con el Metro. Es un servicio metropolitano, reitero, es un servicio de la capital de la república, es un servicio que requiere mayor atención de presupuesto para dar un salto grande, para dar un salto fuerte a la ciudadanía y por supuesto en el servicio de Metro.

Muchas gracias compañeros, director, gracias. Tarea cumplida en esta línea de acción que tenemos de ir mejorando Metro, con estos cinco trenes, es una buena noticia para la Ciudad de México y para los usuarios por supuesto que van a notar que estos trenes entran en funcionamiento. Vamos a echarlos a andar, les agradecemos a todos y cada uno de ustedes por su presencia, muchas gracias y muy buen fin de semana.


Publicado el 02, Diciembre 2017
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