Discurso | 10, Marzo 2018
Jefe de Gobierno da banderazo de salida a "Qué Padres Campamentos DIF-CDMX 2018"

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Banderazo de salida a "Qué Padres Campamentos DIF-CDMX 2018"

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos y saludarlas. Agradecer a Paco Labiaga por este trabajo. Es una tarea bien importante la que él realiza, en donde obviamente pues todos sus fines de semana son para hacer estas tareas, en donde los lleva a cabo, los realiza también con su familia.

Porque con él conocí a sus hijos, a sus hijas, a su esposa; es decir, ellos están trabajando, pero en los fines de semana, cuando nosotros buscamos tener un rato de descanso también siguen trabajando.

Yo no sé cuándo descansa, la verdad ahorita le iba a preguntar, pero creo que nunca, siempre anda en estas tareas.

Y miren, ¿por qué surgió este programa aquí en la Ciudad de México? porque este programa está destinado para escuelas que son escuelas privadas; en las escuelas privadas de la Ciudad de México, este programa es muy conocido, conocido como “Paphijos”, precisamente.

Obviamente va dirigido porque tiene un costo por los niños, por los papás que van a ese sector; y pareciera ser entonces que solamente si estás en una escuela privada podías conocer esta experiencia. Y cuando a mí me tocó ir –yo fui con mis hijos a esta experiencia– dije: “Esto debería conocerlo toda la gente, deberíamos ver cómo llegar a otras personas”.

Otros compañeros que estaban conmigo ese día, también me dijeron “Oye, pues cómo podríamos hacer para que llegara con más personas”. Y la forma de vincular este programa, fue a través del DIF; y a través del DIF, hoy ya tenemos un recuento de más de 2 mil 500 familias que han vivido la experiencia.

Eso cambia, ustedes lo van a vivir, lo van a ver, hay algunos papas que cuando van en el viaje dicen: oye ¿será cierto que aquí lloras? No, yo no voy a llorar, yo nunca he llorado. Entonces seguro que no, bueno van a ver.

Todos los que vayan hoy, vayan llevándose sus kleenex porque los van a ocupar, porque nunca has convivido como hoy vas a convivir con tu hijo o tu hija, nunca lo has conocido tanto como hoy lo vas a conocer, te van a poner a prueba y vas a sorprenderte de, cómo lo conoces o cómo la conoces por instinto también y cómo él te identifica a ti, o cómo no te identifica.

No sé hoy, qué pruebas vaya a poner hoy Paco, pero yo me acuerdo cuando fui por ejemplo: que los niños ponían en un cartel, porque tenían que vender a su papá o a su mamá, como si vendieras un coche, y le decías al niño o la niña que características tiene para ver si te lo compran ¿no? ¿Qué ofreces? Y algunos ponían – pues es que es muy chistoso, es que juega conmigo, otros no sabían que poner- Y entonces te preocupa porque dices: Pues, no me conoce.

Eso es lo que van a vivir, en esta experiencia van a ir a un lugar fantástico, nos estaba diciendo Paco, van a ver, se la van a pasar muy bien. Es un esfuerzo que hace este gobierno y que debería de ser todavía mucho más grande, nosotros esperamos que esto siga creciendo, tenemos otras salidas programadas para este mismo año.

Yo he invitado a mis amigos y mis amigas de la fuente, de veras, ojalá pudieran tomar la tarea de ir de darse una vuelta a Mónica que le gusta luego andar cubriendo esas cosas, la verdad estaría padrísimo que un día fueras y lo cubrieras, porque sí es una experiencia diferente, es algo que llega directamente al corazón.

No se te va a olvidar nunca a ti, pero lo más importante es que no se le va a olvidar nunca a ti hijo y a tu hija, mis hijos hoy ya están un poco más grandes pero no se les olvida cuando fuimos a esa convivencia. Es una convivencia muy muy cercana, te va a cambiar, te va a mover el chip y si nosotros lo lográramos hacer en todas las familias de México, en todas las familias de la Ciudad de México, viviríamos una relación diferente, porque luego nos preguntamos ¿oye, y por qué hizo esto y por qué hizo el otro?

Y cuando vemos o son niños que tienen muchísimo y que no les importa nada y que no valoran nada o son niños que están totalmente despegados del papá, de la mamá, porque su mamá tiene tantas cosas que hacer que a veces olvida esos detalles tan significativos, pequeños pero que mueven tanto.

Sus niños y sus niñas lo van a disfrutar muchísimo, con pequeños detalles van a marcar en estos dos días su vida y las van a conocer más, los van a conocer más y ustedes van a conocer a sus niños.

Me decía un compañero en aquella ocasión ‘nunca en estos diez años había yo peinado a mi hija, nunca, diez años de haber estado viviendo con ella pero nunca la había peinado, porque pues como ahí estaban ellos dos solos pues el que la tenía que peinar era él no su mamá como siempre sucedía.

Esos contactos ustedes los van a ver cómo les van a cambiar muchas cosas. Qué bueno que lo pudimos hacer, qué bueno que cumplimos con esta parte, aunque pequeñita es una parte de reforzamiento social.

Yo estoy seguro hoy que esas 2 mil familias, más de 2 mil familias que fueron ya a esta experiencia que nosotros le llamamos “Qué Padres Campamentos”, hoy si los encontramos recordarían exactamente lo que vivieron en esa ocasión y eso queremos que ahora lo disfruten ustedes.

No lo vamos a entretener más, porque ya platicaba yo aquí que lo importante es que vayan y que lo vivan y después lo comenten, coméntenlo en redes sociales, comenten sus experiencias y verán ustedes cómo va a cambiar, fomentarlo, hacerlo y después de que lo vivan hoy, sigan con ese ritmo de vida, sigan haciendo esas cosas, sigan teniendo esos detalles.

Mira, yo cuando tuve que estar con mis niños, jamás, y eso yo se los digo a todos mis amigos con cierto orgullo, nunca utilice a una nana, porque yo siempre veo que ¡ya viene la nana por acá, que la nana por allá! No. Yo les cambiaba los pañales a mis niños, yo los atendía, eso te conecta y eso va creando vínculos afectivos, a veces es inconsciente pues, porque te queda en el subconsciente donde va marcando esas cosas.

Convive con tu hijo, convive con tu hija. Hoy vas a conocer cosas tuyas que no conocías, hoy van a aflorar sentimientos, déjalos que salgan. Como vas a llorar estos días, no sé cuántos tengan programados de llanto, cuántas ocasiones tengan programadas de llanto, es buenísimo para eso, van a ver, pero déjalo que aflore, te va a hacer mucho bien, va a sacar muchas cosas y luego vas a sentirte muy tranquila, muy en contacto, muy en paz, sobre todo con tus cosas, porque hay cosas que se nos van quedando, hoy vas a fluir.

Te va a gustar mucho, después nos platicas como te va y después nos cuentas si te gustó, estoy seguro que sí, lo podría apostar. Que se diviertan mucho, el Gobierno de la Ciudad hace este esfuerzo porque quiere que ustedes vivan también esa experiencia porque todos los niños en un plano de igualdad, y las niñas, se merecen esta oportunidad. ¡Que les vaya muy bien, disfrútenlo!


Publicado el 10, Marzo 2018
Etiquetas