Conferencia de prensa | 07, Abril 2017
Intervenciones Jefe de Gobierno-CONAGO-Consulado México en Los Ángeles

Intervenciones: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Consulado de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos

Tema: Conferencia de prensa de la Conferencia Nacional de Gobernadores

PRIMERA INTERVENCIÓN

P: Para el doctor Miguel Ángel Mancera una pregunta por partida doble. En principio, preguntarle, ¿cuáles son los alcances de que la capital del país sea una “Ciudad Santuario”?

Por el otro lado, su opinión respecto a la declaración, que hizo hace un par de días, el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, en el sentido de que no era bueno para México tener a un presidente de izquierda. R: Efectivamente, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado día seis, ayer, se ha publicado el decreto por el que se declara a la Ciudad de México como “Ciudad Santuario”.

Para poder llegar a esta declaratoria, se ha venido haciendo un trabajo consistente de varios meses, interinstitucional; y ahí en propia declaratoria se establecen todos los puntos que estará cubriendo la Ciudad de México en esta obligación, tanto jurídica, como de facto que se establece en esta declaratoria.

Entonces, a partir del día de ayer, está esta declaratoria, para surtir todos los elementos legales, en el sentido que establece la propia publicación.

Y yo lo he reiterado, yo creo que es muy claro que lo se tiene que construir y no está visualizándose desde esa óptica solamente de poner una casilla, es que se quiere construir un proyecto para México, para el bien de la gente de México, que convoque y que convoque a diferentes ideologías; y que convoque, precisamente en esa misma línea, a para poder tener una correspondencia con fuerzas, con diferentes fuerzas.

Cuando hace este señalamiento encasillando nada más a la parte de la izquierda, no está considerando que la propia izquierda puede hacer una convocatoria amplia a la libertad de pensamiento y, obviamente, a la sociedad civil, porque aquí de lo que se trata es que la sociedad civil se sienta convocada y no se convoque desde la plataforma de un partido político, sino desde un planteamiento de un proyecto mucho más amplio. Entonces, eso es lo que yo creo de eso.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

P: ¿Qué pueden esperar los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven en Los Ángeles de la visita de ustedes, de esta reunión de hoy y las entrevistas y reuniones que han tenido con el alcalde Brown? R: Nada más agregar un punto; hoy pusimos a disposición de los migrantes o de cualquier persona que pudiera hacer uso de ella, una aplicación. Es una App que ya está disponible en Android, que estará disponible en el sistema iOS en unos días. En donde tiene botón de alerta, botón de emergencia y una serie de dispositivos más, que estaremos dándoles la información.

TERCERA INTERVENCIÓN

P: El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por favor, adelante. R: Nada más quisiera agregar porque nos estás preguntando de un plazo; entonces, para que nosotros podamos homologar estas casas y en lugar de que sea la “Casa Ciudad de México” o la casa tal y puedan tener lineamientos, hay que planteárselo a la CONAGO.

Es decir, si este va a ser un acuerdo general, esto tendría que ser en el mes de mayo. La reunión se está planteando para los primeros días de mayo. Ahí se tiene que consultar a los demás gobernadores —que hoy hay representantes de sus gobiernos—, pero ellos no han votado para que esto sea definitivo. Hoy tenemos un pronunciamiento los que estamos aquí, pero hay que consultarlos a ellos.

Entonces, en esa reunión de CONAGO seguramente ya llegaremos con qué lineamientos vamos a plantear para las casas, cuál será el óptimo de personal en las casas —que era lo que estaban preguntando— y qué tramites mínimos debiera haber en las casas, porque esta iniciativa surge porque algunos hacemos unas cosas y otros hacemos otras cosas. Algunos abrimos en un horario tal y otros abrimos en otro. No tenemos una forma de comunicación homogénea.

Entonces, de lo que se trata es de crear una verdadera red, esa es la iniciativa que se plantea, pero en el plazo que te interesa saber cuándo puede verse cristalizada, pues tendríamos que esperar a consultar a los gobernadores en esa reunión de CONAGO, que será el 3 de mayo, como dice el presidente.

Publicado el 07, Abril 2017