Discurso | 02, Octubre 2017
Instalación del Consejo Científico para la reconstrucción de la CDMX

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Instalación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Este es el primer evento público que tenemos después de todas las tareas, del inicio de todas las tareas de la emergencia en la Ciudad de México después de ese 19 de septiembre, así que les quiero pedir atentamente si nos ponemos de pie y guardamos un minuto de silencio en memoria de todas las personas que lamentablemente han perdido la vida, Gracias.

Quiero saludar y agradecer la presencia de todas las distinguidas universidades, colegios, institutos, asociaciones, centros de investigación, a sindicatos, a la jefa delegacional, a los representantes de las jefaturas delegacionales que nos acompañan, a presidentes de Cámaras, a diputadas, diputados, a los servidores públicos locales y federales, a los científicos, a las científicas que nos acompañan el día de hoy, a todos y cada uno de ustedes, nuestro agradecimiento.

La Ciudad de México ha sido sin duda lastimada con este fenómeno natural, ha sido lesionada, hemos resentido de diferentes maneras este embate de la naturaleza y por supuesto, también el dolor.

Hemos sido testigos del dolor en sus calles, de la tragedia pero también y también seguiremos observando porque esto no se detiene, somos testigos de una sociedad que se une, de una sociedad que convoca a estar trabajando brazo a brazo, hombro a hombro y mano con mano.

Ahora lo hemos repetido, lo hemos recreado en la mente los que vivimos aquella tragedia del 85, parecía que estábamos viendo las mismas imágenes, que estábamos recreando el dolor que se vivió en aquella experiencia.

Otra vez la Ciudad de México fue puesta a prueba, una vez más se ha vivido esta actitud solidaria, en todos los frentes, en todas y cada una de las acciones hemos podido encontrar esto que, sin medir el riesgo, que sin medir las consecuencias se lanzaron a la calles a ayudar, se lanzaron a las calles a buscar, a quitar escombros, a hacer todo lo que se pudiera hacer en el momento.

La ciudad vivió un gran momento de emergencia; incendios, derrumbes, colapsos, edificios, viviendas en riesgo, personas con crisis nerviosas, lesionados, vivimos todo lo que puede ocasionar una fuerza de la naturaleza como la que aquí llegó.

Las explicaciones científicas ahora nos dicen y nos dan de nueva cuenta de lo frágiles que somos. De lo efímeros que podemos ser y de lo importante de construir y de construir una fuerza que no solamente es de las edificaciones, sino es una fuerza de una sociedad como la sociedad de nuestro país, como la sociedad de México.

Aquí está representada en la ciudad y aquí hoy de nueva cuenta estamos dándonos a esta tarea de convocatoria. Una convocatoria que no ha dejado de estar permanente en la agenda porque cuando se convocó a las constructoras respondieron, cuando se convocó a los ingenieros, a lo arquitectos, a las propias instituciones académicas que tanto nos han estado ayudando con profesionistas con profesionales en las tareas urgentes, emergentes; es una tarea que no ha dejado de recibir el interés de ser cada día más consistentes en el apoyo.

De apoyar verdaderamente a personas que están sufriendo en este momento. Tenemos a personas en la ciudad que están sufriendo la adversidad y no podemos descansar, no hay un día en donde podamos descansar, tiene que ser minuto a minuto.

Hoy por eso, en estos trabajos de urgencia porque siguen siendo de urgencia, estamos haciendo la convocatoria a la academia. La academia ha demostrado y por supuesto la previsión han demostrado, que se abona mucho, que se avanza consistentemente.

La Ciudad de México de 2017, no es la Ciudad de México de 1985. Se ha mostrado como una ciudad más fuerte, se ha mostrado como una ciudad, en que su sociedad tiene un conocimiento mayor, que hemos aprendido, como aquí bien se ha dicho, de la adversidad y que hemos podido construir esquemas de previsión.

Mucho nos criticaron, quienes así lo hacen, cuando planeamos este fondo para las emergencias de la Ciudad de México; hoy esta funcionando este fondo, hoy este fondo es el que nos está permitiendo tener respuestas inmediatas, es el que nos está permitiendo atender la urgencia y la emergencia de la ciudad.

Mucho decían ¿y para qué los altavoces en la ciudad, de la alerta sísmica? ¿Para qué crear esta situación de pánico? Ahora lo vemos, ahora lo entendemos; mucho dicen ¿y por qué nosotros no al tenemos?

Mucho también se ha dicho de las tareas de los simulacros. Les puedo decir que de testimonio directo, de personas que fueron rescatadas, nos dijeron: gracias al simulacro sabíamos a donde dirigirnos, gracias al simulacro, lo vimos en los videos, las personas en las calles supieron que hacer, se alejaron de los edificios que colapsaron, que si no hubiera sido muy lamentable las consecuencias.

Hoy por eso estamos convocando a esta suma de esfuerzo de la academia, de la ciencia, porque la Ciudad de México quiere seguir construyendo eso: una sociedad más fuerte, una sociedad consistente, una sociedad solidaria, una sociedad preparada para lo que la ciencia, para lo que los expertos nos dicen que es inevitable, que es un movimiento de la tierra, que es un movimiento de las placas de la tierra y que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer.

Entonces, es indispensable que en esta suma de la ciencia convoquemos a todas las universidades, a todos los institutos; los que están hoy presentes y los que se van a seguir sumando a este Comité porque todos son importantes, todas y todos son importantes.

Hoy quiero decirles que en esta creación del Comité queremos demostrar una vez más que estamos hablando enserio, que no es solamente una fotografía o una firma la que nos inspira. Estamos ya colocando 50 millones de pesos que sirva de un soporte inicial para todo lo que se tiene que investigar, para todo lo que se tiene que desarrollar.

Este Comité contará con esos recursos a partir de ya, para que sean ordenados y para que sean, por supuesto, colocados para el trabajo, para todo lo que se requiera. Queremos reconocer la respuesta, que reitero, no es de hoy, ha sido desde el primer minuto, de todas las instituciones aquí representadas y algunas instituciones que están ausentes también, pero que han estado presentes para apoyar y la Ciudad de México eso lo va a seguir agradeciendo todo el tiempo.

Tenemos que seguir en esta convocatoria porque todos los esfuerzos son bienvenidos, porque todo suma; es muy importante que atendamos a las recomendaciones de los expertos, de los científicos, así lo vamos a hacer.

Así lo ha venido haciendo la Ciudad de México con el tema del Cambio Climático, que tantas críticas también nos ha costado, pero es que hay que atender a lo que se recomienda, es que hay que atender a lo que nos dice la ciencia y con esta convicción hoy creamos este Comité Científico para las Tareas, yo diría, de fortalecimiento de la Ciudad de México.

No solo para la reconstrucción, sino para seguir fortaleciendo la Ciudad de México, para hacer a la Ciudad de México una ciudad más resiliente. Así como lo estamos haciendo en otras tareas, una ciudad mucho más fuerte.

Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender, como ahora estamos aprendiendo también, para las futuras generaciones. Aprender y por supuesto salir fortalecidos de esta prueba en la que todos y a todos nos llena la emoción cuando recordamos este 19 de septiembre.

Ha sido un choque muy fuerte para la Ciudad de México y para el país, pero estoy seguro que vamos a salir adelante. Hoy quiero agradecer y no quiero dejar de mencionar también el agradecimiento y reconocer incluso el heroísmo de muchos de los jóvenes —hombres y mujeres—, la valentía de hombres y mujeres de las comunidades universitarias que ustedes representan. De las comunidades universitarias que se han volcado en ayuda, que lo han hecho sin descanso y que por supuesto, esto es un activo, yo creo que sin duda es el activo más valioso que tenemos de nuestras comunidades universitarias.

Así que por mi parte agradezco mucho la colaboración, deseo que haya un gran éxito en este Comité Científico que debe de ser permanente para la Ciudad de México, que no debe de ser coyuntural, sino que debemos de aquí en adelante, estar permanentemente trabajando para esta tarea. Esta tarea de fortalecimiento de la ciudad y fortalecimiento de México.

Muchísimas gracias, gracias por su presencia.

Publicado el 02, Octubre 2017
Etiquetas