Entrevista | 08, Agosto 2018
Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar:CETIS 57.

Tema: Presentación y puesta en marcha del proyecto “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior”

P: …después de un periodo largo de estar en prisión, ¿qué opinión le merece? R: He tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación; sé que va a ofrecer una conferencia de prensa en algunos minutos.

Y pues yo simplemente reiterando que son decisiones de un Sistema Judicial que tenemos en el país. Y yo siempre voy a tener confianza. Nosotros debemos de tener confianza en las instituciones, porque para eso estamos. Y yo siempre voy a tener confianza en las decisiones de las autoridades Judiciales tanto a nivel local, como federal. Y estaremos atentos.

Me parece que obedece a una decisión Judicial, es lo que se está refiriendo. Y creo que aquí quien debe de dar la comunicación principal es la persona. Vamos a estar atentos a ver qué sucede.

P: Antes de que entre en vigor el nuevo sistema, ya el nuevo año escolar… R: El 20 de agosto.

P: ¿Cuántas escuelas van a estar listas después del terremoto que fueron afectadas? R: Miren vamos a ofrecer un boletín. Decirles que nosotros tuvimos un evento precisamente en un kínder en Tlatelolco, en donde conjuntamente con el señor Secretario de Educación Federal y el señor Secretario de Educación Local, dimos a conocer que estaban en proceso muchas escuelas.

De entrada hay nueve escuelas que va a hacer muy complejo que puedan iniciar funciones, que puedan iniciar actividades, porque son escuelas que requieren una reconstrucción total.

Hay otras que estábamos, obviamente, en un proceso de rehabilitación. Estamos hablando de —no tengo el número exacto—, pero aproximadamente ciento cincuenta y tantas escuelas que estamos trabajando. Si me lo permiten, les vamos a hacer llegar cómo va el avance.

La intención es iniciar el curso escolar, reitero —creo que es el 20 de agosto—, iniciar el curso escolar con todas las escuelas funcionando al 100 por ciento.

Si alguna escuela, si algún plantel no está en condiciones, ofrecer alternativas para que no se pierdan clases, no se pierda el curso que inician los alumnos, las alumnas.

P: ¿Cómo ve el proceso de transición, se habla de que se encuentra detenido? R: No, yo me reúno la semana que entra con la doctora Claudia Sheinbaum.

Vamos a discutir, vamos a comentar los alcances de la Reconstrucción por el pasado sismo del 19.

Se han tenido varias reuniones. En esas reuniones, se han entregado información y están en el análisis y la retroalimentación.

Obviamente, cuando concluyan de la revisión de la documentación y cuando lo soliciten, se tendrán correspondientes.

P: Entonces, ¿no están listos los lineamientos que tenían que publicarse para el proceso de (…)? R: Nosotros dimos a conocer los lineamientos o el esquema de entrega-recepción desde hace aproximadamente 6 meses.

Recuerden que generamos una plataforma para que sea una entrega, además, de manera digital en donde estén contemplados el avance presupuestal, los compromisos adquiridos, los contratos celebrados, los puntos sensibles o de seguimiento. Entonces, nosotros seguimos trabajando en ello.

P: Estos sistemas de captación de agua en estos 20 planteles, ¿queda esta cifra este año o se prevé todavía instalar más en otros lugares? R: Bueno, este programa que va relacionado con la parte de conservación de acción climática, solamente abarcará estas 20 escuelas y con un costo de 250 mil pesos aproximadamente en escuelas, que incluye la instalación de los sistemas y la capacitación respectiva. Sería el alcance para este ejercicio.

Y dejamos nosotros la semilla para quien lo desee replicar, lo pueda establecer en cualquier espacio.

Aquí por ser espacios de convocatoria de estudiantes, tenemos un doble alcance: primero, “cosechar el agua de lluvia” y, segundo, generar y acompañar la cultural en las y los jóvenes, como en este caso de 14-15 años que están aquí presentes.

P: En el tema de la lluvia, ¿se van a atender o hay alertas por lo puntos rojos o de inundaciones del año anterior? R: Sí.

Nosotros, afortunadamente, contamos con este radar hidrometeorológico. Este radar hidrometeorológico nos da el conocimiento, un comportamiento con una anticipación de dos horas sobre las tormentas o las lluvias intensas que pueden tener un desplazamiento importante en la ciudad.

Entonces, nosotros emitimos la alerta cuando menos tres veces al día. Y las alertas van, obviamente, la mayor parte de las alertas han estado en color amarillo estos últimos días.

Es decir, sí se esperan tormentas, tormentas fuertes; muchas de ellas acompañadas por tormentas eléctricas. Afortunadamente, no hemos transitado a un tema de tormentas intensas o muy intensas.

¿Qué genera este tipo de lluvias?, genera en primer lugar las afectaciones a vialidades y, en segundo, en algunos casos hasta la infraestructura pública o incluso las casas.

En el fin de semana, por ejemplo, parte del agua ingreso al Hospital 20 de noviembre, hubo que hacer un desazolve, ahí. Tenemos, los campamentos siguen instalados. Están instalados los campamentos y, además, de eso están todos los servicios del Sistema de Aguas, del Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con las delegaciones y, obviamente, con la Secretaria de Seguridad Pública atendiendo.

Recuerden que nuestra temporada de lluvias, todavía le falta un poquito; esperamos lluvias todavía este mes de agosto y los primeros días de septiembre, lluvias fuertes; entonces, hay que estar atentos a ellas.

P: Hablando de alertas, nos acaban de reportar que en la colonia Narvarte… R: Un incendio.

P: No, se hizo una prueba de audio, ¿se pueden llegar a hacer por regiones o sin previo aviso? R: Sí. Nosotros lo que tenemos ahorita es, el sistema se tiene que probar cada primer lunes de cada mes; en algunas zonas en donde detectamos que se han reparado o se está en proceso de rehabilitación los altavoces dañados, se pueden hacer este tipo de pruebas.

Recuerden, que el Sistema de Alertamiento, es un Sistema de Alertamiento Sísmico, pero también podemos o se pueden dar a conocer diversos mensajes, a través de este tema de altavoces.

Cuando son mensajes que se tiene que dar por zonas o por colonias, se va a utilizar o a veces incluso, para una localización de personas muy rápida, también se puede utilizar.

Entonces, tenemos varias funciones de los altavoces.

P: Gracias. R: Bueno, que estén muy bien. Hasta luego. Muchas gracias.

Publicado el 08, Agosto 2018