Conferencia de prensa | 16, Julio 2018
Instalación de la segunda Mesa de Transición

Conferencia: Mesa de Transición Jefatura de Gobierno

Lugar: Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Evento: Instalación de la segunda Mesa de Transición

Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (GOL): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Hemos tenido la reunión programada para el día de hoy, de la cuál ustedes ya tenían conocimiento sobre el tema del agua, estuvieron presentes desde luego el diputado Cravioto y el grupo técnico que lo acompaña para el efecto y estuvo por parte del Gobierno de la Ciudad el ingeniero Ramón Aguirre, titular de SACMEX para poder ir dando los primeros avances y entregarle información que fue solicitada previamente. Le paso el micrófono al diputado Cravioto.

Cesar Cravioto Romero, diputado local de la Asamblea Legislativa de la CDMX (CCR): Muy buenas tardes, como comenta el secretario de Gobierno, acabamos de terminar la reunión temática de transición sobre el tema del agua. Agradecemos al equipo del gobierno de la ciudad, encabezado por el secretario de Gobierno; y en este caso al ingeniero Ramón Aguirre, director general del SACMEX y a su equipo de trabajo que nos prepararon esa información muy basta sobre el tema.

De parte del equipo de la Jefa de Gobierno electa, de la doctora Claudia Sheinbaum estuvieron los ingenieros Jorge Arganis, Antonio Capella, Germán Martínez y Rafael Correa. Se nos dio información –insisto- muy vasta sobre la situación del abasto de agua en la Ciudad de México.

Se nos hizo una presentación sobre unas prioridades que se tienen para mejorar este abasto de agua, se nos presentó un programa que se va revisar, que es multianual, justamente para mejorar este suministro y se acordó; igual se hicieron unas preguntas y se le pidió información extra al director del Sistema de Aguas. Y para darle continuidad a estas reuniones de agua se acordó que el próximo miércoles 25 de julio a las 10 de la mañana, en las oficinas del director del sistema de aguas se va continuar con estas mesas.

Como lo planteamos desde la campaña y como lo ha reiterado a la Jefa de Gobierno electa, este tema, el agua es un tema prioritario, será un tema prioritario para el próximo gobierno. Sabemos de las grandes necesidades que tiene el Sistema de Aguas, sabemos de las carencias que hay en distintos puntos de la Ciudad de México, y se está tomando –insisto este tema- como un tema prioritario.

Por eso le estamos dando la importancia y la celeridad a estas mesas, y reitero el agradecimiento al secretario del Gobierno, al director del Sistema de Aguas por esta información y agradezco a mis compañeros ingenieros que son especialistas del tema que nos hayan acompañado y ya ellos se encargarán de darle seguimiento a esta mesa. Hay mucho que trabajar, hay mucho que analizar y hay muchas decisiones que tomar, que se tienen que implementar a partir del 5 de diciembre.

GOL- Solamente refrendar la disposición que por instrucciones del Jefe de Gobierno, que está teniendo todo el equipo del Gabinete a efectos de estar proporcionando de manera puntual la información que se requiera para generar una transición que permita que haya un paso de un gobierno a otro de manera funcional sin sobresaltos, ¿desean hacer alguna pregunta?, estamos a sus órdenes.

P: ¿(….) un balance de como estarían recibiendo la administración de materia hídrica, señor? R: Paso la palabra al ingeniero Germán Martínez para que pueda contestar esta pregunta.

GM: Muchas gracias, muy buenas tardes, fue una reunión muy productiva, en esta reunión se iniciaron los trabajos en coordinación con el Sistema de Aguas, fue una reunión en la que se hizo una presentación muy general de la situación que guarda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, información que a pesar que fue muy general, muy valiosa que va a servir para establecer y revisar nuestros programas de trabajo, (…) la próxima administración.

Se habló totalmente del abastecimiento de agua, fuentes de agua, presupuesto, presupuesto actual, presupuesto a futuro, los proyectos que tienen programa para lo que se refiere a las inversiones en infraestructura en agua potable, drenaje, calidad del agua, etcétera, no.

Fue una reunión, consideramos productiva, y como inicio de los trabajos considero que vamos a llevar información para analizar, para hacer más comentarios y obviamente van a salir más preguntas y más preguntas y sobre todo ir coordinando las actividades que se van a ir realizando en el grupo de trabajo (…).

P: Buenas tardes, platicando un poco del tema de los pozos que usted platicaba, la semana pasada que el tema de los pozos era importante para la administración, darle continuidad en la campaña, la doctora Claudia Sheinbaum señaló que al menos los pozos de Oriente habría que cerrar, para no dañar el subsuelo, si hubo una plática respecto en esta primera reunión, si hay algún programa de trabajo que contemple las dos partes, que se va a hacer con este sistema de pozos? R: Sí, buenas tardes, bueno les comento, la instrucción que tengo del Jefe de Gobierno, el doctor Amieva va por dos sentidos, primero darle toda la información que requieran.

El Sistema de Aguas es una red muy compleja, como ustedes deben de conocer, es un organismos que tiene, pues muchos detalles, muchos secretos, muchos problemas, muchas instalaciones, estamos en la mejor disposición de acuerdo con las instrucciones que recibimos de dar toda la información, eso sería lo primero, toda la orientación y toda la experiencia que nosotros podamos transmitirle para que las personas que lleguen a tomar el cargo del Sistema de Aguas que va a ser su responsabilidad, pues hagan el mejor papel para la Ciudad.

Entonces todo eso está sobre la mesa más allá del profesionalismo de los que estamos en el Sistema tienen las instrucciones superiores en ese sentido.

El segundo punto del que les quiero destacar es que no va haber sorpresas, no vamos a dejar, es algo que acabo de comentar con el grupo, vamos a dejar un organismo funcionando, dando servicio con algunos problemas que tenemos que tratar de siempre, nada pero nada nuevo ni tampoco vamos a dejar compromisos hacia futuro que vayan a alterar o que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tome las decisiones que quiera tomar, van a tener, es decir –la mesa lista- para que ellos decidan cómo van a querer orientar los trabajos del Sistema, es decir, eso serían los dos temas.

Particularmente, de lo que acabas de comentar de los pozos lo que diríamos es que sí tocamos el tema, coincidimos; la fortuna, en este caso, es que tratándose de una área técnica, pues realmente en ingeniería dos y dos siempre son cuatro, no tenemos, seguramente, no vamos a tener ninguna situación, donde los puntos de vista de los técnicos de la nueva administración van a ser muy diferentes a los nuestros.

Ellos son unos especialistas de muchos años, nosotros nos conocemos desde hace tiempo también y esperaríamos, simplemente, empezar a transmitir la información de por qué se tomaron las decisiones. Claro que ellos le meterán lo que a su juicio consideren y con las prioridades que consideren.

El tema de los pozos, por supuesto, que coincidimos que se requieren cerrar, pero el problema es de que ahorita tienes 100 pozos operando en la zona oriente y que hay miles de familias que dependen de su funcionamiento.

Entonces, de acuerdo con el plan que comentó el diputado Cravioto, nosotros tenemos un programa, donde se esperan cerrar más de 100 pozos en la ciudad; lo que habría que cerrar son precisamente los de la zona oriente, pero el ritmo en el que se cierren, dependerá de cómo se avance en otros renglones, porque la gente no se puede quedar sin servicio.

Entonces, (…) pero obviamente no puede ser de inmediato porque se necesitaría implementar mucho más cosas para resolverlo.

CCR: Nada más comentar que en efecto, las decisiones que se vayan tomando siempre se tomará el criterio fundamental de mejorar el servicio, no se va a tomar una decisión que afecte justamente el abasto de agua en la zona oriente, que de por sí ya es delicado.

También decir que el primer presupuesto 2019 se va a ver, se va a ver la prioridad que es el suministro de agua y eso va a estar ya trabajado con el equipo de Administración y Finanzas que va a darle prioridad al tema del agua en la Ciudad de México.

P: (Inaudible). CCR: Yo creo que se tienen que valorar, pero sí adelanto que va a haber un aumento importante en el presupuesto del Sistema de Aguas respecto a los últimos años, sobre todo, en inversión.

P: ¿Cuánto sería ese porcentaje que le van a proponer ustedes a la Jefa de Gobierno, el equipo técnico? y ¿de qué trata el Programa Multianual que le presentó el señor Ramón Aguirre? RAD: Bueno, mire el Programa Multianual contempla todo. El problema de la Ciudad de México es un problema de una megaurbe que está a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y ninguna acción por sí sola va a permitir resolver, sobre todo, el dar un servicio sustentable.

Entonces, en ese plan que quedamos de sentarnos a revisarlo a detalle, en ese plan se tienen acciones desde eliminar las fugas en las tuberías; reusar al máximo el agua en la ciudad; maximizar el uso de las fuentes, por ejemplo, de los manantiales; el reinyectar el acuífero con agua residual y potabilizada; el incrementar la captación de agua de lluvia; vienen todos los temas, porque ningún por sí mismo permite resolver el problema. Por supuesto, que se incluye lograr también una mayor conciencia ciudadana en el cuidado del agua para que sumadas las acciones de mejorar la oferta, se vea también con un apoyo en el tema de la demanda para entonces alcanzar la sustentabilidad.

El reto es grande. Es un programa que vamos a revisar a detalle con los especialistas del equipo de transición y seguramente vamos a tardarnos algunas semanas en revisarlo a detalle, pero que finalmente contempla todo y sería un plan que yo entendería que servirá de base para que ellos lo perfeccionen, lo mejoren y ya puedan elaborar propio para el plan que ellos desarrollen a partir del año que entra.

CC: Decir que esta fue la primera reunión, ya el equipo responsable del tema de la transición por parte de la doctora Sheinbaum pues hará la revisión de toda la información y harán los planteamientos a quienes van a trabajar el presupuesto 2019, pero yo sí quiero insistir que es una prioridad de la doctora y se va a ver reflejado, no sabemos en qué porcentaje, en qué cantidad, pero es uno de los temas que desde el primer año se le va a poner atención.

Y también decir que este Programa Multianual que presentó el ingeniero Aguirre, no es que ya esté en marcha, es una propuesta y algo que nos dijo y que lo vemos muy bien, es que no están dejando ningún contrato multianual de obra, etcétera, sino que se le está permitiendo al nuevo gobierno tomar las decisiones sin dejarlo amarrado a ninguna responsabilidad financiera, ni de proyecto de obra, de ninguna obra sobre el tema del agua en la Ciudad de México.

El día de mañana tendremos las mesas de administración y finanzas y la reunión que implica información solicitada de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad. Las celebraremos el día de mañana, una será a las 11 de la mañana y la otra a las 17:00 horas.


Publicado el 16, Julio 2018