Boletín | 01, Noviembre 2018
Inician autoridades de GCDMX operativo en panteones

Con la visita al Panteón Civil Dolores inició oficialmente el operativo de seguridad que pusieron en marcha autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en los 118 cementerios de la capital, a fin de salvaguardar la integridad de visitantes con motivo del Día de Muertos.

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que el esquema de seguridad contempla acciones encaminadas a garantizar condiciones en materia de protección civil, abasto de agua, movilidad, primeros auxilios y actuar de manera oportuna en caso de algún accidente, problema de salud o cualquier eventualidad que llegara a presentarse en estos sitios.

Recordó que en el “Operativo Panteones” que se mantendrá hasta el domingo se destinan 2 mil policías con el objetivo de proporcionar seguridad y atender la movilidad vehicular. Asimismo, se pusieron en marcha botones de pánico, puestos de protección civil y de primeros auxilios que proporcionarán elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a quienes lo requieran.

Durante el recorrido en el Panteón Civil de Dolores integrantes del Gabinete capitalino recorrieron pasillos, revisaron que las paredes estén seguras, verificaron el estado en el que se encuentra el arbolado, los depósitos de basura, entre otros espacios.

Amieva Gálvez explicó que al ubicarse en la alcaldía Miguel Hidalgo, que por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala sufre corte total de agua, es fundamental verificar que el líquido que se almacena en los tinacos, tanques y depósitos, sea suficiente y que se encuentre en buen estado para el llenado de floreros, limpieza de tumbas, para los sanitarios y el funcionamiento resto de instalaciones.

Señaló que al ser un espacio que fue construido en 1874, es necesario verificar las condiciones de los muros y tumbas ya que es un sitio muy concurrido tanto por personas que visitan a sus seres queridos como por turistas nacionales y extranjeros.

El Panteón Civil de Dolores, cuenta con más de 200 hectáreas y 7 millones de lotes individuales con tres o cuatro niveles; 23 lotes de uso exclusivo para los Constituyentes de 1917, las Águilas Caídas del Escuadrón 201, actores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por citar algunos.

Asimismo, alberga la Rotonda de las Personas Ilustres donde reposan los restos de 111 personalidades mexicanas en diferentes campos y es el único autorizado para tener fosa común; por estos elementos y por ser el más grande de la capital del país, de América Latina y el de uso civil más antiguo en la ciudad, es uno de los principales punto de atracción de visitantes en estas fechas.

En el recorrido participaron Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB); Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil (SPS); Raymundo Collins Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Gerardo Báez Pineda, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSECDMX), y Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

También asistieron Ramón Aguirre Díaz, director General de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); Juan Manuel Hernández Martínez, director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), y representantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo, entre otros.


Publicado el 01, Noviembre 2018
Etiquetas