Boletín | 11, Septiembre 2018
Inicia segundo coloquio “Camino Real de Tierra Adentro” en San Ildefonso

En el marco de la conmemoración de la declaratoria de la porción del territorio mexicano del Camino Real como Itinerario Cultural, Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, inauguró el Segundo Coloquio “Camino Real de Tierra Adentro. La Ciudad de México: Punto de Partida del Camino”.

A lo largo de dos días, expertos en la materia, la comunidad académica y la población en general reflexionarán sobre el pasado y el presente de lo que en la época colonial fue considerada la ruta más larga de comercio e intercambio cultural, explicó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

Resaltó la importancia de difundir el valor del Camino Real de Tierra Adentro y exhortó a los presentes a transmitir a las nuevas generaciones este mensaje para generar conciencia del valor histórico que la cultura de la Nueva España tiene a lo largo del país, para que un mayor número de mexicanos se sientan parte de este Patrimonio en el que recaen los orígenes del Ser Nacional.

Acompañado de la directora del Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, destacó que Camino Real de Tierra Adentro -que parte de la Plaza de Santo Domingo-, es la muestra de que las fronteras culturales de México traspasan las fronteras físicas y se sitúan más allá del Río Bravo.

"Recorrer con la mente este Camino Real, el Camino de la Plata hacia Nuevo México es tener en cuenta no sólo lo que en la Nueva España tuvo el impacto de nuestra cultura en la altiplanicie. A veces nos sorprendemos cuando recorremos el norte y encontramos denominaciones en náhuatl, la fusión de lenguas y de mucho más que eso. Este México se trasladó hacia el norte y llegó a lo que es Santa Fe, Nuevo México, que era el espacio que abarcaba nuestra nación", dijo.

En la sala José Clemente Orozco del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Cea Echenique agradeció la oportunidad de formar parte de este evento que permite asomarse a las páginas del pasado y al amplio patrimonio cultural que se compone de múltiples expresiones sutiles como la música, la danza, monumentos y edificios.

Luego de la ceremonia de inauguración se contó con la participación del director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina, quien presentó la ponencia "Los Canarios y el Camino Real de Tierra Adentro"; posteriormente, la subdirectora de investigación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Guadalupe de la Torre abordó el tema "La Real Aduana y el Urbanismo del resguardo en la Ciudad de México".

En el marco de este evento se llevarán a cabo visitas guiadas al edificio de la Antigua Aduana (actual sede de la Secretaría de Educación Pública) y a la Antigua Garita de Peralvillo.

Este miércoles se contará con la participación del catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ignacio Frausto, y del director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea.

El 1 de agosto de 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad la porción del Camino Real Tierra Adentro del territorio mexicano por “testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico”.

Lo anterior debido a que además de conectar asentamientos hispanos e indígenas del norte de México y el sur de Estados Unidos, la vigencia del Camino generó un legado patrimonial que reconoce como la base sustantiva de la cultura en ambos lados de la frontera.


Publicado el 11, Septiembre 2018