Boletín | 16, Febrero 2018
Inicia SEDESA operativo de verificación sanitaria por Cuaresma

• Del 14 de febrero al 1 de abril se contempla llevar a cabo 328 visitas de fomento sanitario

• Se capacitará a 7 mil 700 personas sobre buenas prácticas de higiene

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México inició el operativo de vigilancia sanitaria por temporada de Cuaresma, que se realiza con el propósito de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de protección sanitaria en la venta, preparación y compra de productos de mar.

Tras realizar un recorrido por diversos locales en el mercado la Nueva Viga, el secretario de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) se tienen programadas 400 visitas de verificación sanitaria en buenas prácticas de higiene a diversos establecimientos como restaurantes, áreas de pescadería y marisquería en tiendas de autoservicio, la Nueva Viga, Mercados y concentraciones en las 16 delegaciones.

También se contempla que, desde el pasado 14 de febrero y hasta el 1 de abril, se realicen 328 visitas de fomento sanitario a igual número de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en los cuales se realizarán 228 determinaciones de cloro en agua.

Además, se llevará a cabo la toma de 120 muestras de productos de la pesca, al realizar 300 análisis para la detección de bacterias como Vibrio Cholerae o Parahemolyticus, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Dichas muestras serán trasladadas al Laboratorio de Análisis Microbiológicos, del Hospital “Belisario Domínguez”, de la SEDESA.

Se capacitarán a 7 mil 700 personas sobre buenas prácticas de higiene y manejo de productos de la pesca, a través de cursos dirigidos a manejadores de los productos pesqueros.

Las características que deben presentar los productos en buen estado son: carne firme que no se suma al oprimirla, escamas bien adheridas, olor sea agradable y fresco, agallas de color rosado o rojizo y ojos saltones, brillantes y transparentes.

El titular de la SEDESA exhortó a la población a tomar medidas de prevención sobre los padecimientos típicos de la temporada de calor, como infecciones gastrointestinales, y en caso de presentarlas, acudir de inmediato a una unidad médica y evitar automedicarse.


Publicado el 16, Febrero 2018