Conferencia de prensa | 10, Noviembre 2018
Inicia jornada "En Invierno Contigo"

Conferencia: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno, y miembros de su Gabinete

Lugar: Fundación para Ancianos Concepción Béistegui

Tema: Inicio de la jornada “En Invierno Contigo"

JOSÉ RAMÓN AMIEVA, JEFE DE GOBIERNO (JRA): Muy buena tarde a todas y a todos.

Me acompañan los titulares de diversas secretarías para que pudiéramos informarles cómo se está generando el tema de atención a esta temporada invernal para efecto de mitigar los efectos del frío.

Pediría por favor que el señor secretario de Protección Civil nos explicara cómo viene la temporada invernal este año y también actualizar el tema de los migrantes, por favor señor secretario.

FAUSTO LUGO GARCÍA, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL (FLG): Sí, con su permiso señor.

Miren, lo que esperamos para este año es un estimado de 52 frentes fríos de los cuales el año pasado –nada más recordar– tuvimos 48. Estamos en el Frente Frío número 9, para el próximo lunes esperamos condiciones ya de un poco mayor de frío en la Ciudad de México.

Las temperaturas más bajas que registramos el año pasado fueron en las partes altas, hasta menos tres grados con una sensación térmica de hasta menos cinco. Esperamos que el efecto de “El Niño”, si bien está en su etapa ligera, lleve a tener ciertas repercusiones, pero estarán dentro de los parámetros normales para la Ciudad de México.

Entonces estaremos muy pendientes con el Sistema de Alertamiento Temprano Meteorológico, dando las alertas, sobre todo cuando exista la presencia de frío en la Ciudad de México para que la población tome las medidas necesarias.

Y si bien empezamos apenas con el frío, hacer la recomendación en los casos, sobre todo en las zonas altas, donde el mecanismo de calefacción que tienen es leña o estufa, que traten de ventilar después de hacer un calentamiento previo de su vivienda, traten de ventilar la habitación para no tener un problema de monóxido de carbono que pudiera generar problemas en la salud.

Y en relación al tema del éxodo migrante, informar, actualizar Jefe de Gobierno, que en la mañana teníamos un reporte de cien personas todavía en el Estadio “El Palillo” de los cuales 60 iban a ser repatriados, 40 se están trasladando hacia un albergue temporal en el que se estarán dando los mismos servicios que se les seguían prestando en la Ciudad de México.

Esa sería la información señor Jefe de Gobierno.

JRA: Muchas gracias, señor secretario de Salud, si podemos informar cómo va el tema de la vacunación y las principales recomendaciones para esta temporada invernal.

ROMÁN ROSALES AVILÉS, SECRETARIO DE SALUD (RRA): Como no señor, con mucho gusto, con su permiso.

Bueno, pues efectivamente, con relación a esta temporada de frío, como ustedes recuerdan, el Jefe de Gobierno inició la campaña relacionada con la vacunación particularmente de la influenza y del neumococo.

Cito estos dos porque estamos en un lugar en donde tenemos un numero de adultos mayores quienes ya fueron vacunados precisamente contra estos dos padecimientos, en este caso particular con las instrucciones del Jefe de Gobierno se vinieron hacer las campañas de salud aquí y hoy estamos concretando con las personas que aún no se habían vacunado.

Con el panorama nacional, perdón, con el panorama de la Ciudad de México el comportamiento de la influenza les quiero decir que se han reportado hasta la semana epidemiológica que concluyo el viernes solamente 15 casos de influenza, no hay ningún caso de fallecimiento de influenza con nosotros y los 15 casos han tenido buena evolución, ninguno de ellos habían sido vacunados y por eso contrajeron la enfermedad.

Continuamos con nuestra campaña de vacunación hasta agotar las 950 mil dosis que tenemos asignadas para los habitantes de la Ciudad, intensificamos en estos días también con motivo del apoyo al puente humanitario que también muchos de ellos fueron beneficiados con la aplicación de estas vacunas, no tenemos ningún padecimiento en este momento que nos alarme desde el punto de vista epidemiológico, nuestro programa de vigilancia epidemiológica de prevención y de atención médica sigue vigente.

Decirles que las medidas preventivas para evitar la influencia tenía que ver con el lavado frecuente de manos, con el consumo de alimentos ricos de vitaminas C, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse preferentemente con bufandas en este momento en que los fríos empiezan a sentirse cada vez más.

En el caso de tener algún síntoma no automedicarse, decirles que existen 220 centros de salud de la Ciudad de México, 32 hospitales que están para atender a toda la población, que los servicios son totalmente gratuitos y que contamos con tratamientos específicos para influenza, para neumonía en caso de que algún habitante de la ciudad requiriera este tipo de atención. Es cuanto señor.

JRA: Muchas gracias, por favor, señor secretario de Desarrollo Social el tema de atención a personas vulnerables, personas en situación de calle y abrigo.

ALEJANDRO PIÑA MEDINA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL (APM): Claro que sí, buenos días a todas y todos.

Con la finalidad de mitigar, pues las posibles afectaciones por la temporada de invierno, estamos implementando este programa de Invierno Contigo, en donde estamos entregando kits que constan de cobijas, vamos a tener para toda la temporada que inicio el primero de noviembre hasta el 28 de febrero, 45 mil cobijas, que se entregarán preferentemente a las personas integrantes de las poblaciones callejeras, personas vulnerables y sobre todo en las partes altas de la Ciudad de México.

Tenemos también 17 mil kits de artículos de higiene y de ropa de invierno que son bufandas, rebozos, gorros, guantes, calcetines, con la finalidad de mitigar, como les decía, las afectaciones por la temporada invernal.

Obviamente, también estaremos apoyando con el tema de comidas, cenas calientes, alrededor de 300 mil raciones, se estarán distribuyendo durante todo este periodo, más o menos en promedio 2 mil 500.

En esta primera semana que llevamos ya de implementación, se han atendido alrededor de mil 200 personas, de las cuales a 198, se han canalizado también a nuestros centros de Integración y Asistencia Social que tenemos también dispuestos para poder recibir a personas a que puedan pernoctar en estos espacios y con las delegaciones se tiene una coordinación cotidiana para poder detectar los lugares en donde podamos tener, por un lado, integrantes de población callejeras que podamos ir a atender, que podamos llevar este tipo de apoyos y, por otro lado a canalizar a las personas que deseen ir a alguno de nuestros albergues, o de los albergues que las propias alcaldías han dispuesto para esta temporada.

Así que bueno, tenemos cuatro brigadas por tuno que están saliendo todos los días en coordinación con las alcaldías, personal de las alcaldías para hacer toda esta labor y obviamente es algo que llevamos a cabo todos los días de la semana. Es cuanto.

JRA: Solamente quiero antes de pedirles, si existe alguna pregunta agradecer a la fundación Concepción Béistegui, porque este inmueble es administrado por la fundación, tenemos aquí a personas mayores que presentan situaciones de discapacidad, a veces discapacidad grave, como lo pudieron ver y, aquí se les da una atención digna, que va desde la atención médica, alimentaria, instalaciones adecuadas y, bueno, pues, efectivamente el programa para enfrentar la campaña, para enfrentar la temporada de invierno, pues se atiende a las personas vulnerables y agradecer a la Junta de Asistencia Privada, obviamente a la canalización que nos da con estas fundaciones.

Estamos a las órdenes de ustedes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: ¿… hasta cuanto tiempo pueden permanecer ahí, que va a pasar con el campamento…? JRA: Bueno, nosotros teníamos un albergue que tenía una capacidad operativa de hasta 4 mil 500 personas, nos informan que, en caso de decidir, la próxima caravana arribará a la Ciudad de México, es una cantidad aproximada de mil 200 personas, por lo tanto, vamos a ver el tema de levantar ciertas … y dejar esa capacidad instalada para aproximadamente mil 200 personas.

Referir que están sujetas a que vengan aquí, como sabemos día a día las determinaciones que toman, pues son diferentes vamos a ver qué sucede.

Y decirles que estas personas, estas 40 personas que son familias que han decidido recibir atención aquí, tanto el albergue como el sistema de atención está siendo coordinada por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, nosotros veremos, si es que las van a pedir que sean recibidos en los CAIS o en algún otro albergue especializado. Estamos nosotros en espera.

P: ¿…? JRA: Lo que refieren es que, quieren continuar recibiendo atención aquí, no han solicitado, ni residir o permanecer bajo otro concepto más que continuar la atención que se les ha estado brindando.

P. ¿No es un error esta apertura a estos migrantes y la otra, sobre la situación del agua? JRA: Nosotros dimos cumplimiento primero a la Constitución en donde cualquier persona que esté en el territorio de esta ciudad, tiene derecho a recibir, alimentación, servicios de salud, pernocta y obviamente un acompañamiento psicológico perfectamente encaminado para los diversos componentes etarios de este grupo de personas de este éxodo migrante, en especial los niños y niñas, personas mayores, mujeres, mujeres embarazadas.

En fin, dimos cumplimiento primero a la Constitución; segundo, el mensaje que hemos dado como ciudad que somos una ciudad hospitalaria.

Una ciudad hospitalaria, en este caso para migrantes en tránsito. Para nosotros, quiero decirles, que durante este periodo que estuvieron con nosotros, sí recibimos algunos comentarios de inconformidad, recibimos algunos comentarios que incluso pretendieron desinformar a las personas y a los medios de comunicación.

Hay que recordar que primero manifestaron que venían personas que eran delincuentes, pues ya vieron ustedes que se fueron y no eran delincuentes.

Después manifestaron que había brotes de epidemia entre las personas, vieron ustedes que estuvimos ahí y no existió ningún brote de epidemia y por otro lado manifestaron que nosotros íbamos a priorizar la atención a personas migrantes por encima de las personas que habitamos la ciudad, pues vieron que continuamos con la atención a las personas de la ciudad y pudimos dar atención a los migrantes.

Lo mismo sucedió con el tema del agua, el tema del agua ahorita prácticamente ya estamos un poco arriba del 90 por ciento de la capacidad de los tanques. El día de hoy se normalizará el abasto de agua para todas las alcaldías que fueron afectadas.

De todas maneras vamos a tener unos días más, obviamente con menor capacidad pero la disposición de pipas de agua si es que se requirieran.

Entonces podríamos decir, bajo la condicionante de que el Sistema Cutzamala siga operando como hasta ahora se ha podido superar el tema del corte, del desabasto de agua que se vivió en días pasados.

P: Se sabe que generaron mucho desperdicio los migrantes a su paso como la ropa que se va a ir a la basura. JRA: Mire, nosotros vamos a analizarla. La ropa que se proporcionó era ropa que obviamente cumplía con condiciones de uso fue sujeta a un proceso cuando era ropa nueva de verificación y cuando era ropa usada proceso de desinfección. Entonces vamos a ver y vamos a ver el tema de las colchonetas.

Obviamente, eran casi cinco mil personas; entonces, pues tan solo de residuos y todo pues se estaban generando aproximadamente 15 toneladas de residuos diarios que fueron pues obviamente atendidos.

Aquí la situación y lo que vamos a priorizar es la atención humanitaria y quien necesito auxilio se le dio, se le dio con un grupo de trabajo, fue el gobierno, fueron las alcaldías, fue la Comisión, el equipo de transición de la doctora Claudia, fueron muchas instancias de sociedad civil organizada, eso fue lo que sucedió.

O sea, creo que este reconocimiento que veo que en algunos sitios se está dando es un reconocimiento para la gente de la ciudad, es para quienes habitan esta ciudad y que demostraron que aquí las personas que tienen una situación de vulnerabilidad, una necesidad pueden aquí llegar y ser recibidos y atendidos como debe de ser.

P: ¿Estos gastos estaban programados?, ¿a cuánto ascienden? JRA: Vamos a dar un aproximado el día lunes, ahorita lo estamos señalando de cuánto se ocupó. Decirles que no existió ningún presupuesto adicional. Todo correspondía a los programas sociales que cada una de las áreas tenía previsto.

Señalar además que existió un enorme apoyo de las alcaldías, un apoyo del equipo de la doctora Claudia, de la Comisión de Derechos Humanos y demás instancias.

P: ¿Qué pasará con los que lleguen porque vienen otras caravanas, dónde los van a alojar? JRA: Comentábamos en un principio que ahorita se va a quedar el estadio “El Palillo” con una capacidad operativa de aproximadamente mil 200 personas que es coincidente con los números que nos reportan de esta caravana.

Ya no nos va a dar tiempo de enviar brigadas de encuentro; porque todavía no han decidido cuál es la ruta que van a seguir. Estaremos atentos a que lleguen a la ciudad, si es que deciden llegar.

P: El tema del agua ¿tendría que ser una advertencia para los ciudadanos de que empiece a cuidar el agua? JRA: El tema de la cultura del uso racional y cuidado del agua es constante. Reiterarles que tenemos experiencias internacionales que refieren que el agua es obvio un tema de sustentabilidad y de supervivencia generacional en los territorios.

Aquí por un lado el tema de infraestructura, continuar con la infraestructura de abasto de agua, que las tuberías estén libres de fugas, que los sistemas de bombeo estén funcionando.

Segundo, pues la cultura del ahorro, reitero, se manejan más o menos ¿cuántos litros, utilizamos las personas en la ciudad en promedio? en promedio de litros que una persona utiliza en esta ciudad es de 150 litros diarios. Hay zonas en donde hasta 300 litros por persona de manera diaria; mientras más se pueda aprovechar.

Sí ahora pudimos hacerlo y ocupamos medio vaso para rasurarnos y limpiar el rastrillo, empleamos medio vaso para lavarnos los dientes, nuestro baño duró de tres a cuatro minutos de manera muy rápida, cerramos la regadera cuando no se ocupa, utilizar el agua para las descargas de los inodoro; sí ya se hizo, ¿por qué no seguirlo haciendo?

Y reiterar eso es primero el tema de la infraestructura, de la cultura y le tema del aprovechamiento, de la captación del agua pluvial, es decir de la cosecha del agua de lluvias, es decir es un recurso.

Este el año fue el más ‘llovedor’, en 37 años, y reitero como una superficie de no sé ¿aquí tenemos un patio de no sé cuánto, cuánto será más o menos la superficie que tenemos aquí?

Con una superficie de 800 metros cuadrados se puede dar agua aproximada a diez familias de cuatro personas durante ocho meses, porque con 70-80 metros cuadrados se da una familia durante ocho meses.

Entonces con esta superficie que ven aquí de captación, con el esquema adecuado que hemos implementado en la Secretaría de Desarrollo Social, diez familias de cuatro personas, ocho meses, entonces hay que tener en cuenta en cuenta la captación de agua pluvial.

P: Disculpe, en el caso de la alcaldesa de Iztapalapa, se quejaba mucho de que no ha sido suministrado el agua así ellos, ¿ya hay un reporte de que esté normalizada? JRA: Sí.

P: ¿Y la calidad del agua, ya está saliendo bien? JRA: Miren a partir de que se empieza a correr el agua por las tuberías, más o menos un tiempo aproximado de siete horas, puede presentar todavía estos sedimentos que estaban adheridos a las tuberías, que salen, pues, a manera de sarro. Nos han dicho que pasadas seis, siete horas ya sale el agua libre de todo esto.

Iztapalapa pues es una alcaldía que por la densidad poblacional, por la altura que tiene y el sistema de bombeo que tiene que emplear mayor presión, pues es una de las últimas que está en proceso de regularización, por eso estamos de manera constante apoyando a la alcaldía con nuestras pipas de agua en tanto se regulariza al cien por ciento, reitero, el día de hoy para las primeras horas de mañana.

P: Comercios hablan de pérdidas ¿el gobierno los apoyará? JRA: Nosotros los estuvimos apoyando con el tema del agua, reiterar que en estos días que pasaron, estos días santos, tuvimos la visita de una cantidad importante, 200 mil visitantes de otras entidades y extranjeros. Y afortunadamente no tuvimos ningún incidente de que en el uso de los servicios, de la prestación de los servicios de los productos que adquirieron hubiera existido algún tema relacionado con el tema del agua.

Entonces tratamos de que fuera lo menos, lo menos gravoso, lo menos dañino para las personas.

Muchas gracias.

P: (Inaudible) en el caso del próximo Comisionado para la Reconstrucción ¿no hay una explicación exacta a la (INAUDIBLE) si están viendo los recursos (INAUDIBLE)? JRA: Sí, la única instrucción que se le da al Comisionado Tungüí es que entregue todas las cuentas y que determine dónde están los recursos.

Nosotros tenemos la obligación de entregar, no vamos a generar ningún tipo de recursos que nos podamos llevar, los recursos ahí deben de estar y deben de estar comprobados. Si no, si no ya saben si no hacemos las cosas bien pues hay un tema de responsabilidad.

Nosotros no tenemos otro camino y es nuestra obligación y es nuestra instrucción hacer las cosas transparentes.

Muchas gracias.

                            *****
Publicado el 10, Noviembre 2018