Boletín | 17, Febrero 2018
Inicia en el Zócalo de CDMX Festival "México en el corazón de México"

• Reúne, hasta el 25 de febrero, la cultura, gastronomía y arte de 31 entidades del país

A partir de hoy, y hasta el domingo 25 de febrero, el Zócalo de la Ciudad de México se viste de fiesta y cultura con la exposición gastronómica y artesanal del Festival “México en el Corazón de México”, en la que participan 31 estados de la República.

Con la danza de los Tlahualiles del Guerrero Vencido de Sahuayo, Michoacán, vestidos con una máscara de un metro de alto adornada con carrizos, listones, cordeles y plumas de ave multicolores, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el evento que integra las muestras culturales de México.

Acompañado de representantes de diversas entidades federativas, el mandatario capitalino realizó el corte de listón con el que arranca el festival.

“Hoy, al darles la bienvenida, estamos estrechando nuestros lazos de hermandad y mostrando todo lo que significa la República Mexicana”, destacó.

En compañía de la directora de “México en el Corazón de México”, Guadalupe Gómez Collada, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido por los stands, donde visitó a los diversos expositores de los estados participantes.

Aseguró que este evento será una ventana importante a la cultura de México, que desde el Zócalo capitalino se va a difundir a miles de personas de todo el país y el extranjero que lo visitan diariamente. Además, en esta segunda emisión se incluyó de manera especial a los artesanos y productores provenientes de comunidades afectadas por los sismos del pasado 19 de septiembre.

“Estamos también haciendo un reforzamiento especial para todos nuestros hermanos, para todos los que padecieron conjunto y de la misma manera que nosotros el sismo del 19 de septiembre, así que nos da mucho gusto contar con Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, con todos los estados que tuvieron alguna afectación y que hoy están mostrando aquí toda su capacidad y toda su potencia”, apuntó.

El secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, agradeció al gobierno capitalino, a nombre de todas las secretarías del sector a nivel nacional, por la invitación al festival y destacó que esto permite mostrar lo que somos como mexicanos, así como promover los productos nacionales con el objetivo de generar la riqueza y economía que necesita México.

Gómez Collada, en tanto, invitó a la población para que asistan a esta muestra en la que participan 500 artesanos, habrá más de 100 actividades y espectáculos con un horario de 10:00 a 19:00 horas, todos con entrada libre, y contará con venta de productos regionales, una terraza para exposición de museos, zonas de descanso, clases de cocina, una choza maya con música en vivo y 89 stands.

“Vamos a tener un programa muy importante en el escenario, desde la Guelaguetza hasta noches de bolero, sinfónicas”, indicó.

En el marco de este festival, los museos del Centro Histórico extenderán su oferta cultural y ofrecerán visitas guiadas. Asimismo, diversos restaurantes incluirán platillos típicos de distintas regiones.

“México en el Corazón de México” es una iniciativa de Acércate al Centro, A.C. con el apoyo del gobierno capitalino, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo local y sus homólogas en los estados, además de prestadores de servicios turísticos.

Publicado el 17, Febrero 2018
Etiquetas