Entrevista | 07, Julio 2018
Inicia demolición en edificios de Paseos de Taxqueña

Entrevista: José Ramón Amieva Galvez,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Paseo de las Higueras No. 89, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.

Tema: Inicio de demolición

P: ¿Cuántos edificios se llevan hasta este momento? R: Llevábamos 56 el día, en este momento estamos iniciando con Paseo de las Higueras, 57, y vamos a Paseo de los Laureles, 58 edificios.

Estos 58 edificios se han adherido al esquema de demolición, ya van a contar con su proyecto ejecutivo y con todos los esquemas de apoyo que han aceptado las familias para poder incorporarse pues nuevamente a un hogar que será construido a la brevedad.

Espero dentro de muy poco tiempo sé que para ustedes se ha dado seguimiento al edificio de Centauro, ayer que tuvimos entrega de créditos y de apoyos en renta, tuve la oportunidad de recibir a los representantes del edificio de Centauro y creo que ahí va a haber noticias importantes a través del INVI la semana que entra.

P: Los 100 que ya están dictaminados para la demolición, ¿cuándo van a empezar, cómo va a quedar esto, finalmente va a quedar trabajo para la próxima administración? R: Sí, nosotros el compromiso que tenemos en esta administración es dejar todo caminando; es decir, dejar las demoliciones ya prácticamente hechas, los proyectos ejecutivos ya acordados, y los esquemas de financiación y acompañamiento como son, los CEDRAS, los CURVIS ya entregados para que las personas la principal ocupación que tengan las personas afectadas es darle continuidad a su proyecto de construcción, esa es la meta que tenemos.

P: El miércoles pasado en la reunión de la Comisión se informaba que solo se han ejercido 200 y tantos millones de los 5 mil aprobados, ¿qué está ocurriendo, por qué no se está informando o no se ha ejercido? R: Nosotros lo que estamos ahorita generando, muchos de estos recursos ya han sido radicados en las áreas, en las áreas ejecutoras de gasto y tienen la obligación de ejercerlo de manera inmediata. Estamos pidiéndoles los informes para ver cómo van los procesos. Obviamente hay procesos que permiten la asignación de gasto a través incluso de medios como es la licitación, entonces probablemente sean esos los procesos, vamos a ver en qué estado guardan.

Ahorita tuvimos conocimiento de que hay que incrementar los recursos para el tema del retiro de escombro. Tuvimos una reunión con los delegados y nos referían que en Xochimilco, que en Iztapalapa, que en Tláhuac todavía existen algunos puntos de escombro entonces pedimos que se asignarán 70 millones de pesos más a la Agencia de Gestión Urbana para que pueda continuar con esas labores.

P: ¿Cómo va el tema también en la Asamblea Legislativa, ya pasaron las elecciones, cuándo el periodo extraordinario para poder recibir estos mil 400 millones de pesos? R: Yo acompaño el pronunciamiento que hicieron ayer a través de la Comisión, yo creo que sería muy buena oportunidad que esta semana que viene, que esta semana que inicia se pudiera convocar a la Asamblea, se aprobará esta iniciativa.

Es una iniciativa, la iniciativa está sujeta a discusión y puede ser mejorada de manera importante ¿Qué buscamos con esta iniciativa? Pues ya contar con los recursos que nos permitan complementar el esquema de reconstrucción, poderlos asignar al Fideicomiso, en ese Fideicomiso ya se depositaron los 600 millones que estaban en nuestra mano y estamos esperando tener un monto inicial de 2 mil millones de pesos, puede ser mayor.

Vemos que este fondo, poco a poco se ha ido incorporando e incluso la doctora Claudia Sheinbaum refirió que los 30 millones de pesos que se tenían para financiar pues los grupos de transición fueran asignados, eso también es parte de la modificación que tendrán que hacer en la iniciativa porque vienen etiquetados en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, en estos gastos que se tienen previstos y poco a poco se pueden ir incorporando recursos que nos permitan tener mayores fondos, mientras mayores fondos, perdón, mientras mayores fondos haya, mientras más dinero exista en el Fideicomiso, nosotros podemos contar con un esquema de mayor atención dineraria, monetaria.

Entonces esperamos que esta semana ya se reúna la Asamblea, esperamos y pedimos, solicitamos muy respetuosamente, pero con una urgencia tremenda para que nos permitan continuar con este proceso.

P: En cuanto al tema del Colegio Rébsamen, ¿cuánto tiempo podría tardar, ahora sí que ya el derrumbe del edificio?, y preguntarle, ¿si también sería necesario reforzar los edificios aledaños? De modo que, o sea, parece que hay ahí una situación de riesgo. R: Sí, miren, el trabajo que es urgente en el inmueble es una losa, una losa que requiere ser removida porque corre el riesgo de generar un desplazamiento y al desplazarse esta losa puede afectar los inmuebles aledaños.

El día de ayer, la reunión que se tuvo a través de la Procuraduría, a través del procurador y de la fiscal, tanto con los padres y madres de familia, como con los abogados representantes se refirió que ya en la carpeta de investigación se concluyeron con todas las periciales, no existe ningún riesgo al retirar esta losa y a generar los trabajos de protección civil y de salvaguarda los inmuebles y a las personas, no se genera ningún tipo de destrucción de evidencia.

Ya se realizaron esas actuaciones por parte del Ministerio Público, es lo que les informamos y esperamos. Nosotros lo que queremos es contar con la aprobación, con la anuencia de todas y de todos los que están ahí involucrados. Se tuvo este contacto. Esperamos tener una reunión en esta semana, esperamos que se pueda tomar una decisión pronta. Son trabajos que de manera inicial no llevarían aproximadamente semana y media. Es lo que tardaría, sobre todo en cuanto a la losa, reitero, eso es lo más urgente.

Y por ahí está la situación de un amparo; vamos a acreditar ante la instancia, ante el juez de distrito correspondiente. Estamos hablando de medidas de Protección Civil, no es un tema…

P: ¿En los edificios aledaños…? R: En los edificios aledaños se tuvo presencia de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, estamos presentes ahí para evitar cualquier daño. Sin embargo, lo mejor, lo mejor es que se pueda retirar esta losa y…

P: ¿Cuántos están en riesgo, doctor? R: Bueno, yo tengo conocimiento de tres inmuebles…

P: Los que corren el riego… R: Sí, es un jardín ¿no? sí, de estos tres hay uno que recibiría la carga, el peso de la losa.

P: ¿Cuántas personas habitan esa zona…? R: 12 departamentos.

P: Doctor, respecto a la propuesta que estaría presentando, quizá la próxima semana, del nuevo secretario de Seguridad Pública, ¿ya tiene el nuevo perfil? R: Mire, tuve contacto con el señor presidente de la República, amablemente me tomó la llamada y designó al Consejero Jurídico federal, para que la propuesta vaya acompañada de requisitos que agilicen la designación. Esos requisitos van desde no haber sido condenado por algún tipo de delito, cumplir con ciertas características de experiencia y sobre todo, los exámenes de control y confianza.

Queremos que la nueva persona que sea titular de la Secretaría de Seguridad Pública cumpla con esos exámenes de control y confianza. Que esos no los realizamos nosotros, los realiza la autoridad federal que para nosotros es muy importante.

Mientras tanto, tenemos esta coordinación operativa, a cargo del jefe Rosales. Ayer, pues obviamente están los días complicados: tuvimos desde un tráiler que se atoró por ahí muy cerca del centro, tuvimos varios bloqueos de instancias campesinas demandando a la Secretaría de Gobernación federal, recursos. Existieron bastantes incidentes que ameritaron la intervención de la policía, hubo algunas detenciones importantes, hubo persecuciones, en fin, hubo una actividad importante de la policía.

Qué es lo que le pedí a nuestro coordinador operativo, al jefe Apolo, quiero más presencia de las policías. Estamos haciendo ahorita una revisión de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública; todas y todos aquellos que tengan asignados policías que pudieran estar en territorio, pues que salgan a la calle.

Entonces hicimos un recorrido para constatar que hubiera mayor presencia en puntos importantes de concentración, en puntos importantes de circulación de vehículos y de concentración de personas, de mayor presencia policiaca, estamos trabajando en que la policía se haga sentir, se vea y se sienta cercana; ahorita por ejemplo cometí el error de no mencionarlo pero estaba nuestro Jefe de nuestro representante de sector.

Estamos pidiendo que todo el mundo esté presente en estos eventos para que la policía la reconozcan como una institución cercana pero sobre todo eficiente, que sepan que van a responder por la ciudadanía.

P: ¿Va a hacer una terna o ya tendría? R: No, tiene que ser un candidato, entonces obviamente ahorita estamos a la raíz de esos requisitos, evaluando los perfiles, tiene que ser alguien con experiencia, tiene que ser alguien que ya haya laborado o que esté laborando o que tenga conocimiento pleno sobre el tema, no vamos a mandar a ningún improvisación y existen varias personas entre ellas los que actualmente son mandos, personas que ya han ocupado algún puesto importante en la secretaría, en fin, gente que conozca y que llegue a dar continuidad; no podemos improvisar.

P: Pero entonces ya están las pláticas con el Gobierno Federal para (…) abrir el camino sobre este tema R: Sí de verdad yo aprecio mucho la disposición del Presidente de la República para decir “que adelante, que enviáramos la propuesta, ellos la analizarían con todo gusto” y de inmediato la comunicación del Consejero Jurídico federal para ser quien lo tramite.

P: Doctor, ¿cómo va el funcionamiento de los verificentros, habían reportado algunos detalles? R: Miren, ahorita en este proceso, en este proceso lo que hemos señalado cuando un vehículo entra a la línea, este sistema tiene que tener una replicación o tiene que tener un monitoreo en tiempo real con la sede central de la Secretaría de Medio Ambiente, algo sucede en estos tres verificentros que cuando están ingresando los datos literalmente el sistema se cae y se apaga y hay que volverlo a reiniciar, es decir, tiene una falla, entonces, pues ya le pedí a Contraloría que me averigüe ¿cuál es la falla y quien es el responsable? y actuaremos en esto.

Y además el procedimiento a otros, cuando menos cinco que vamos a tener que aplicar ya las sanciones porque ya llevamos una semana y literalmente no cuentan con las condiciones; no queremos abrir ninguna nueva línea, ningún verificentro que no cumpla con condiciones sobre todo de seguridad de certeza de que el holograma que se está entregando es un holograma que corresponde a la emisión de gases exclusivamente.

Tuve conocimiento de esta persona que refirió que a través de un chipote en una llanta se le había negado, reiterar que la revisión mecánica no es condicionante para la emisión del holograma, la revisión mecánica es únicamente una propuesta para que las personas circulemos en un vehículo que sea seguro, que sea funcional, pero la verificación cumple exclusivamente con los alcances de la emisión de gases, de acuerdo a esta emisión de gases a la atmósfera se determina cuál es el holograma correspondiente.

P: ¿Doctor, cuáles son las acciones que se van a…? R: Contraloría me estaba señalando un inicio de auditoría y revisión en el funcionamiento del sistema. Y por otro lado, quien aplica la sanción debe ser la Secretaría de Ambiente, en cuanto a los titulares o representantes legales de los verificentros, y van desde la parte monetaria; y si siguen ahí, pues tendremos que retirarles; tendremos que retirarles esta concesión, este permiso que se dio.

P: ¿En dónde están? R: No tengo ahorita, no quisiera incurrir en un error en la ubicación, pero con gusto pasamos la ubicación.

P: ¿Para los5 es la sanción ya? R: Es un hecho que desde el día que tenían que abrir, que fue el pasado día 2 que no abrieron, pues ya esto involucra una sanción; y esta sanción se va acrecentando, se va incrementando según continua el incumplimiento.

P: ¿Y en el caso de los 3, que es el sistema? R: Ahí tendríamos que ver, si ellos adaptaron perfectamente o instalaron perfectamente el sistema, o si es una causa de quienes están operando el sistema. Aquí es una responsabilidad compartida entre autoridades y operadores de los verificentros.

P: ¿Doctor, el Memorial ya que no se (…) recursos públicos qué sigue ahí, está indefinido ya el proyecto? R: No, yo diría que más que indefinido ya se dieron los principios claros sobre lo que será el Memorial.

El Memorial incluye ya la opinión de los expertos que se reunieron aquí, coordinados por el señor secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde hablan de un inmueble que presente características de servicio público, que permita tener un contacto con la ciudadanía, que sea un espacio en donde se desarrollan actividades comunitarias, pero sobre todo que recuerden la vida y la afectación que se sufrió en las personas y en el patrimonio por el pasado sismo.

El otro principio muy importante es que todo lo que se realice en ese inmueble que fungirá como Memorial, y digo Memorial porque ha sido el término que se le ha asignado, yo diría que es un espacio público de recuerdo para las personas que están afectadas; todo lo que se realice ahí, provendrán de donativos, de iniciativa privada, de empresas, de asociaciones que están siendo gestionadas por la misma Comisión y por este grupo de expertos en conjunción con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Y el tercer punto: que los recursos que tenemos ahorita libres ¿cuántos recursos señor Comisionado, del Memorial? -14 millones- esos 14 millones de pesos, son asignados a las tareas de reconstrucción.

Son esos tres principios que creo que nos da un poquito más de certeza.


Publicado el 07, Julio 2018