Entrevista | 26, Noviembre 2018
Informe de Actividades 2018, de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa local, Yasmín Esquivel Mossa

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo de la Ciudad de México

Tema: Informe de Actividades 2018, de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa local, Yasmín Esquivel Mossa

P: ¿Sobre estos recursos que se entregaron al personal que participó en el equipo de transición? R: ¿Recursos que se entregó al personal?, será el bono.

Nosotros publicamos en la Gaceta Oficial, un estímulo que se denomina bono de transición. Este bono de transición va a ser entregado para todo el personal que está, que cuenta con su base, del personal basificado no el personal de estructura, reitero, el personal basificado y se le va a entregar para efectos de generar una sinergia sobre todo con el gobierno de la ciudad entrante.

Yo no soy partidario de los bonos sexenales, creo que el bono sexenal es una figura de alabanza, quien ya se va preferimos mejor utilizar estos recursos que son recursos provenientes de la parte del ahorro del capítulo mil, es decir, el presupuesto nos generó estos recursos y hacerlos llegar a los trabajadores, me parece que son 354 mil personas trabajadoras del Gobierno que recibirán, son 2 mil pesos libres que recibirán y tratamos de que sea como parte de un bono de transición.

P: (Inaudible). R: Tenemos nosotros hasta el último día de diciembre para que se entreguen, dejaremos todo perfectamente encaminado.

P: ¿Es decir que ya le tocará a la próxima administración Doctor? R: 264 mil, entonces si me permiten corrijo. Serían 264 mil personas trabajadoras beneficiadas con una cantidad aproximada, perdón una cantidad de 2 mil pesos por persona.

P: ¿Ya le ha informado la Procuraduría sobre el móvil más firme, el ataque que sufrió Ismael Figueroa? R: Fíjense que nosotros en lo que estamos ahora ocupándonos, aquí estaba ahorita el procurador; es en la judicialización el caso, la vinculación a proceso y el seguimiento.

Se cuenta con una entrevista policial se cuenta con diversas declaraciones. Yo prefiero que esto sea parte del juicio y que se determine en la sentencia. Nosotros lo que estamos investigando es una tentativa de homicidio contra tres personas, y eso es lo que nosotros queremos seguir investigando, el tema del delito.

P: La pregunta es (…) él mismo dijo que había un adeudo por parte del líder del sindicato. R: Pues miren, es parte de un esquema de una entrevista policial. Recuerden que la declaración válida es la declaración que se tiene ante un juez; yo voy a esperar que esta persona, que nosotros hemos señalado la imputación.

Lo que sí nos queda claro es su participación plena y hasta ahora como única persona que generó este ataque, vamos a esperar a que se entreguen o que ofrezcan y se desahoguen todas las pruebas, entre ellas la declaración si es que esta persona decide declarar.

P: En lo que compete a esta persona habla de que le iban a vender una plaza, más allá de que si fue una declaración que se le dio al policía o no, ¿la administración capitalina abrió alguna investigación por parte de la Contraloría?

Además, permítame nada más agregar, si es así, ¿cuántas investigaciones al respecto por venta de plazas, particularmente en el Cuerpo de Bomberos, se tienen? R: Lo que se va a investigar es lo que se denuncie. Hasta ahora, como ustedes saben, nosotros tenemos una investigación relacionada con 300 plazas, es un proceso que tiene abierto la Contraloría.

Como ustedes saben, este proceso se inició hace algunas semanas y es un proceso que se está llevando para la determinación; tuvimos conocimiento de eso y es lo que se está llevando a cabo.

En lo personal, si ustedes me están preguntando si se investigaba alguna denuncia de este tipo por esta persona, nunca se acercó a hacer la denuncia correspondiente.

P: ¿El (…) de los bomberos ya fue interrogado sobre este delito? R: No, todavía su condición médica no le permite hacer su declaración y, bueno, vamos a pedir; recuerden que en el delito de tentativa de homicidio las tres personas del Heroico Cuerpo de Bomberos tienen calidad de víctimas.

P: ¿Esta investigación por las 300 plazas es con el Cuerpo de Bomberos? R: Con la Contraloría; la Contraloría recuerden que se tomó conocimiento por parte del Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos, se tomó la intervención de la Contraloría y han estado revisando cada una de las solicitudes de expedientes que se han entregado al respecto.

P: ¿De qué (…) son esas 300 plazas? R: Miren, no aquí lo que estamos investigando en esas 300 plazas es las procedencia de los perfiles y la forma de la posible asignación, eso es lo que se está llevando a cabo, todavía no podemos señalar a quien pudiéramos nosotros…

P: ¿Esas 300 en qué tiempo se dieron, doctor? R: No, no se han contratado.

P: ¿No se han contratado? R: No, precisamente es la investigación para determinar la procedencia de estas 300 plazas.

P: Es decir, ¿qué se solicitaron, están en…? R: El sindicato las solicitó y a través de los medios de comunicación, se tuvo conocimiento de algunas denuncias, de algunas acciones y es la investigación que se está llevando a cabo.

P: ¿Se puede encontrar alguna responsabilidad en el líder del sindicato? R: Pues, aquí vamos a esperar a que la Contraloría determine, siempre la Contraloría ha estado informando y aquí lo que requerimos obviamente, es el señalamiento para poder nosotros tener de mejor manera las investigaciones.

P: Pero la premura del tiempo, ¿podría quedar para la próxima administración o concluye…? R: Nosotros hasta ahora, se han tomado dos decisiones muy importantes por parte del consejo, primero es detener el procedimiento de contratación de las plazas y segundo, por parte de la Contraloría, la investigación sobre la procedencia presupuestal, técnica y en lo específico de cada expediente de las mismas.

P: ¿Oiga y estas 300 plazas se requieren?, ¿el Cuerpo de Bomberos lo requiere para su funcionamiento? R: Pues miren, yo considero que siempre el tener una mayor estructura, permite una mejor atención en la ciudad y si hablamos de puestos operativos, siempre se van a necesitar incrementar los puestos operativos en todas las áreas funcionales de gobierno.

P: ¿Entonces estas 300 plazas están frenadas, pero no se está contratando a nadie más o en general no se está contratando a nadie más? R: Respecto a esta solicitud de estas 300 nuevas plazas no se han generado ningún tipo de contratos, se está revisando expediente por expediente por parte de la Contraloría.

P: Por último, preguntarle, ¿tendrá a cargo el gobierno de la ciudad la vigilancia el próximo 1 de diciembre en las calles?, ¿ya se tiene prevista la (…) y la operación? R: Pues miren, a quien corresponde, si nos referimos a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, si nos referimos al evento que tendrá en el Zócalo corre directamente a cargo del Ejército Mexicano.

Nosotros vamos a ocuparnos del tema perimetral de tránsito, eso es en lo que vamos nosotros a apoyar.

P: ¿Solamente en materia de tránsito? digamos, cierres en circulación, vallas… R: Vial, tránsito principalmente.

P: ¿Cuántos elementos se tienen destinados para esta acción doctor? R: Nosotros estaremos hablando aproximadamente, no tengo los números exactos, pero sí unos dos mil 100 elementos.

P: ¿Y en las rutas que vienen del Aeropuerto, digamos, a los hoteles, a los lugares donde van a estar mandatarios, también va a haber ahí —digamos—, apoyo vial por parte de la Secretaría? R: Sí, todo el acompañamiento vial desde el ingreso al Aeropuerto hasta su traslado.

Que estén muy bien, hasta luego, nos vemos.


Publicado el 26, Noviembre 2018