Entrevista | 27, Octubre 2018
Inauguró Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, Ofrenda Monumental dedicada a migrantes

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Plaza de la Constitución

Tema: Recorrido durante la inauguración de la Ofrenda Monumental de Celebración de Muertos CDMX 2018, en el Zócalo capitalino.

R: Buenos días a todas y a todos

P: Doctor, preguntarle ¿cuáles son las actividades, cuánto tiempo va a estar esta ofrenda? R: Pues la ofrenda se abrirá al público en una hora aproximadamente, un poquito pasada de las 10 y obviamente va a estar hasta el día 4 de noviembre.

Como podrán ver es una ofrenda que nos explicaba nuestra curadora está sustentada primero en toda esta visión, esta cosmogonía prehispánica sobre la muerte, estamos hablando de las cuatro puertas de entrada al Mictlán y obviamente los nueve estadios de las personas que morían tenían que pasar para llegar a ese Mictlán que son equivalente a los nueve meses de gestación.

Está enfocada principalmente a estos nueve estadios, a los migrantes, a las personas migrantes tanto de quienes han llegado a esta ciudad y nos han dado identidad, como quienes por parte de esta ciudad han tenido que acudir a otros espacios territoriales para obtener sustento para ellos y para sus familias.

Y entonces vemos precisamente que son estos nueve estadios lo que estamos aquí mirando, en la noche va a tener un, pues digamos un atractivo adicional que son estas estructuras, nos comentaba el señor secretario Vázquez que van a tener, van a tener iluminación, entonces esto generará la imagen de un gran cementerio y además, pues, y además del altar, del altar monumental que siempre montamos ahora tenemos en la parte central un túmulo que es precisamente el precursor, el precursor del altar central y que bueno eso sí es una costumbre prehispánica.

Decirles que también me acompaña el señor secretario de Turismo, estaremos al rato el secretario de Turismo como el secretario de Cultura dando el banderazo del desfile del Día de Muertos, tenemos previsto que éste inicie a las 16 horas y bueno, ahí les comentaremos todo el alcance.

Y tenemos obviamente conciertos, el concierto de Eugenia León, ¿qué será señor secretario el día? El día 2 en la explanada del Monumento a la Revolución que es de acceso gratuito; reiterarles que este concierto de Eugenia León tendrá un concepto diferente no habrá, por decirlo graderío, no habrá gradas, si no que será a nivel de piso, entonces es muy bonito tener ese encuentro con Eugenia León, yo diría en el mismo plano. Y también Oscar Chávez, el día 3 en el Teatro de la Ciudad ofrecerá un concierto.

Entonces estamos listos, la seguridad está prevista, contamos cuando menos con 4 mil elementos de policía que nos están acompañando, como podrán ver tenemos visitantes, aquí el señor secretario de Turismo nos indicaba que ya tenemos visitantes de otras entidades de la República y del extranjero. Y bueno pues nos preparamos nosotros como ciudad para tener esta conmemoración de Día de Muertos como debe ser.

P: ¿Cómo asistentes calcula? R: Pues nosotros estamos previendo que durante todos estos días, es decir, desde el día de hoy 27 hasta el 4 muy probablemente pudiéramos superar o acercarnos a los 4 millones de personas, señor secretario, 4 millones de personas más o menos.

P: ¿Aquí en el Zócalo? R: En todos los eventos: desfile, ofrenda, concierto.

P: Ya se tiene determinado ¿dónde y cuántos albergues se van a habilitar y también los centros de acopio? R: Sí, ahorita vamos a iniciar con el Centro de Acopio en Zócalo, será Protección Civil quien determine o quien sugiera cuáles son los artículos que vamos a recibir, cómo se van a clasificar y almacenar.

P: ¿Este fin? R: Éste se va habilitar este fin, para que esté funcionando plenamente a partir del día lunes.

Decirles que además estamos ya listos; aquí está la secretaria Evangelina de SEDEREC, ya envió pues una avanzada para tener contacto con los migrantes y saber en qué punto quieren que los encontremos para empezar a generar esta ayuda humanitaria tratándose de salud, tratándose de tema de hidratación, de tema de alimentación, de temas de abrigo, en fin, ya estamos listos para salir y ya nos ha garantizado la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad en conjunto con las comisiones de derechos humanos de los estados pues la seguridad durante los recorridos que haremos.

P: ¿Alguna ruta que tengan prevista? R: Aquí es algo que ahorita se va a acordar a través de la comisión, obviamente nosotros tendríamos previsto encontrarlos en Oaxaca, ¿verdad, secretaria?, es lo que tenemos previsto hasta ahora, encontrarlos en Oaxaca, pero esto va muy de la mano del comportamiento del avance de la caravana.

P: ¿… de vehículos, para evitar el tráfico vehicular a su entrada? R: Obviamente vamos a generar un dispositivo vial para la entrada que tengan ellos, y algo que se señalaba, seguimos buscando los espacios, que sean por lo menos cuatro o cinco espacios que funcionen como albergue, no va a haber campamentos, nosotros queremos que nuestros sitios de pernocta cumplan con las condiciones de servicios equiparables a un albergue entonces estamos trabajando en ello.

P: ¿Cuáles podrían ser esos espacios? R: Estamos pensando en albergues religiosos que son habilitados por parte de la Iglesia, en los albergues que tenemos como gobierno de la ciudad y albergues pertenecientes a las instancias de la sociedad civil organizada.

P: Inaudible. R: Pues miren, aquí el tema, nosotros originalmente habíamos previsto que el día de ayer ingresaran, después nos están señalando que probablemente en el transcurso o finales de la próxima semana, todo depende del avance que tienen, yo creo que tal vez pasando la primera semana de noviembre más o menos sería la fecha aproximada que estarían por aquí.

P: ¿Está preparada la Ciudad de México para recibir a más gente? R: Pues nosotros lo que generamos en acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos son cuáles son los derechos que tenemos que garantizar: pernocta, alimentación, abrigo, atención sanitaria, y obviamente los días para los cuales estamos preparados de acuerdo a las actividades que van a realizar la Caravana Migrante, escuchábamos y así nos lo expresaron que tienen la intención de reunirse con diversas autoridades entonces pues obviamente todo eso forma parte de estar preparados y apoyarlos.

P: ¿Algún mecanismo, porque se manifestaba alguna preocupación de que con esta Caravana Migrante pudieran ingresar personas vinculadas a bandas, como los Maras Salvatruchas? R: Yo no comparto esa descalificación, para mí el que alguien refiera que pueden venir personas que son criminales, dentro de la caravana, para mí es una descalificación a la intención que tienen tanto las personas migrantes como sus familias a tener una mejor vida; eso es una descalificación.

P: ¿Hay alguna estimación de que algunos quieran quedarse aquí en la Ciudad de México, que puedan intentar trabajo? R: Lo que nos han manifestado, y aquí por eso nosotros hemos sido muy claros. La política de la ciudad es muy clara en tres aspectos: primero, somos Ciudad Santuario para aquellos migrantes que están regresando, yo diría expulsados por parte del gobierno estadounidense y que llegan aquí a la ciudad, nos convertimos en Ciudad Santuario; no convertimos en Ciudad Refugio cuando adquieren la calidad de refugiados.

En este sentido, nosotros hemos señalado que esa calidad de refugiado la concede la federación en conjunto con la ACNUR, esta instancia de la ONU que determina que son refugiados; y los refugiados sí precisan tener una estancia y una forma de vida en los sitios de destino; ellos solicitan el refugio a nivel nacional, nosotros a lo que estamos atentos es a lo que nos pueda comunicar tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la ACNUR de la ONU.

Y, en este caso en concreto, nos han manifestado que ellos son migrantes en tránsito, que la intención que tienen como migrantes es llegar a la frontera con Estados Unidos, y en ese caso somos nosotros Ciudad Hospitalaria; recibimos en este sentido a los migrantes en tránsito y es lo que nos han manifestado.

P: Algunos han manifestado ya que se van a quedar, que van a promover la obtención de visas (…). R: Bueno, esperaremos entonces que las instancias federales hagan su trabajo y estaremos atentos a la comunicación.

P: ¿Nos puede detallar un poquito sobre el operativo que se implementará este día con el desfile, dada la cantidad de personas que asistirán? R: Pues sí, miren, tenemos más o menos a lo largo del desfile vamos a tener un aproximado de dos millones de personas. Tenemos la disposición de los cortes viales, como podrán ver, para protección de las personas hemos instalado en alguna parte tanto vallas metálicas como vallas humanas el tema de acompañamiento, de hidratación, servicios médicos, de emergencia y por lo menos cuatro mil elementos de tránsito que están atendiendo la seguridad de las personas.

Recuerden que nosotros generamos ese compromiso de que iba a ser, iban a ser unos festejos donde se diera seguridad a las personas y tenemos plenamente en ello, además del evento que tenemos en la Magdalena Mixhuca que es este evento de FORMULA 1; ahí hemos pedido que sea el secretario Colllins, el secretario de Seguridad Pública quien esté presente en representación de gobierno en esta revisión, pues se hace revisión de pista, en la revisión de pista en representación de gobierno, él es el que estará atendiéndolos.

P: Este fin de semana es el que más ha traído turismo a la Ciudad de México ¿no?, por la cantidad de… R: Pues es uno de los que más, señor secretario, es uno de los que más, reitero, estamos esperando que por ejemplo, nos comentaban quienes vinieron a la FORMULA 1 que vienen con las familias, algunos de ellos van a asistir estos días y el día de ayer, las actividades previas de la FORMULA 1 concluyen el día domingo; y otros que vienen con las familias aprovechan para hacer sus compras, visitar los museos, es decir, tenemos un turismo también diverso y se están conjuntando varios eventos que para nosotros nos sentimos, muy orgullosos, muy felices de que puedan acaecer en la Ciudad de México y como buenos anfitriones vamos a dar todos los servicios de atención necesarios.

P: ¿Cuándo estimaban que lleguen los migrantes a la ciudad…? R: Comentábamos que, es un tema complejo, comentábamos que al principio decíamos que llegarían el día de ayer, viernes; después se manifestaba que a primeros días de la semana que entra. Yo considero que probablemente concluyendo la primera semana de noviembre, probablemente. ¿Por qué?, porque el problema del traslado implica las condiciones climáticas, recuerden que la primera avanzada de la caravana son mujeres, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y eso, obviamente, da el ritmo de la caravana, entonces hay que estar monitoreando.

P: Preguntaba esto, porque no coincide con el corte de agua y que obviamente esto también …. R: Es muy probable, si es que coincidiera, también estamos previstos para hacerle frente y que en los sitios de pernocta en los albergues se cuente con los servicios, entre ellos, agua.

P: Doctor, justamente en el tema del agua, hay comercios, pequeños comercios, estoy hablando de estéticas, lavanderías que de alguna manera se están quejando, porque no van a recibir agua, sobre todo en la delegación Cuauhtémoc que es donde se va a hacer el corte. Pero entonces ellos dicen que hay una desventaja, porque los que si van a recibir agua, son los hoteles, los grandes negocios, ¿cómo se les va a apoyar a ellos? R: Nosotros tenemos previsto que se haga llegar, recuerden que ya está empezando el sistema de distribución a través de pipas, para que primero afrontemos este periodo, previo al día primero, que es un periodo de almacenamiento de agua y, para ello ahorita se está incrementando la presión en un 15%, tanto en los sistemas Lerma como en el Sistema Cutzamala.

Se están distribuyendo los tinacos, esos tinacos no van a estar en espacios privados, si no que van a estar en espacios públicos, comunes para que la gente pueda trasladarse, si requiere tomar el agua de ahí y, la distribución de las pipas de agua es para todo tipo de establecimiento, recuerden que marcamos tres esquemas de atención, primero: Infraestructura pública, segundo todo el tema habitacional y hablamos tanto de unifamiliares, como de multifamiliares y tercero, establecimientos mercantiles, entonces no existe absolutamente ninguna discriminación entre grandes y pequeños negocios, vamos a atender a todos, aquí también nos está acompañando el Secretario de Desarrollo Económico y, cualquier situación de pregunta o de inquietud, como de solicitud a apoyo, como de denuncia, está ya habilitado el 56 58 11 11 Locatel para que se pueda realizar.

P: Cuántos tinacos y en qué zonas ¿en todas las delegaciones? R: Obviamente va a ser donde se presentan los mayores cortes y en las zonas altas, en donde cuesta un poquito más, por el tema de presión, hacerlo llegar.

Pues prácticamente tenemos los planes de distribución, se están distribuyendo en las 13 alcaldías que sufrirán estas afectaciones.

P: Inaudible. R: A partir de hoy se está manejando.

P: ¿Pero el número de tinacos? R: No tengo el número preciso pero parece que era una cantidad aproximada, cinco mil tinacos… les vamos a hacer llegar la información.

P: ¿Se sumaría con las pipas? R: Sí, se sumaría a las pipas y al incremento de presión en los sistemas para poder almacenar agua.

P: El titular del Sistema de Aguas mencionaba que la opción para los ciudadanos es básicamente que almacenen agua porque la prioridad va a ser, como dijo usted, de infraestructura y todo, ¿es correcto? R: Sí, miren nosotros tenemos, recuerden que son mil 130 pipas por cuatro viajes de manera diaria, entonces ahorita ya nos estamos dedicando a concluir el tema de infraestructura, estamos hablando de hospitales, estamos hablando del sistema penitenciario, estamos hablando de edificios públicos de atención.

Decirles que ya se determinó por parte de la Secretaría de Educación Pública la suspensión de clases, también las instancias de Educación Media Superior y Superior ya suspendieron clases y nosotros pues entonces ya podemos concentrarnos más en las viviendas de las personas.

Entonces aquí la distribución de agua es pareja, obviamente nosotros tenemos que generar la previsión en los edificios públicos, lo estamos haciendo; y el almacenamiento de agua es solamente una medida más.

Entonces aquí tenemos el incremento de la presión, tenemos el almacenamiento de agua y tenemos el abasto a través de pipas, son los tres elementos para poder sustituir. Recuerden, reitero, el sistema Cutzamala son nueve mil litros por segundo lo que nos proporciona, casi el 40 por ciento del abasto de agua a la ciudad.

Bueno, que estén muy bien, gracias.

                                *****
Publicado el 27, Octubre 2018