Entrevista | 14, Agosto 2018
Inauguración y develación de placa de la Escuela de Igualdad

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Ermita s/n casi esquina con Avenida Cuauhtémoc, colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez

Tema: Inauguración y develación de placa de la Escuela de Igualdad

P: Es que ayer nos denunciaron en el periódico que el grupo la Unión pese a la detención de “El Betito” está operando en la zona oriente del Centro Histórico, especialmente en calles como Manuel Doblado y Peña y Peña están permitiendo que vendedores ambulantes se pongan en las calles y amenazando a comerciantes establecidos ¿qué sabe al respecto? R: Pues mira nosotros parte de lo que motivo la presencia o el incremento de la presencia en la zona centro, es que referían que grupos delictivos llegaban primero a los establecimientos y pedían una cantidad por ofrecerles una protección; lo que se conoce como derecho de piso y fue la intervención.

Después también nos comentaron que ahora querían generar un control sobre el comercio informal, reiterar, que ahí la presencia esta constante. Vamos a tomar conocimiento.

¿Nosotros qué es lo que realizamos después de que se da una detención? en el caso, por ejemplo, de eta persona que trabajaba con este señor o que delinquía con este señor “Betito”, nosotros acudimos a todos los establecimientos, por ejemplo, de la Roma-Condesa para que lo señalaran y se pudieran generar las carpetas de investigación.

La mejor forma de que a alguien se le imparta justicia y en este caso justicia por delitos que ha realizado; la mejor forma es pues obviamente la denuncia.

Entonces, aquí vamos a volver a acercar a las autoridades, identificar a las personas. Ha servido mucho el sistema de patrullaje dinámico, cuando ven la presencia de la policía ya no se acercan a ejercer este tipo de situaciones, pues vamos a estar y vamos a atenderlo.

P: ¿Van a mandar más elementos? R: Pues, aquí el tema es la presencia que ya se tiene, continuarla y reforzarla a través de Inteligencia Policial y Vinculación, tanto con los titulares de comercio establecido como de comercio informal.

P: (inaudible) que ya ha habido policías en la zona (inaudible) a un empleado y los policías no hicieron nada. R: Bueno, aquí la instrucción es que todos los policías tienen que intervenir y deben de hacer su trabajo, el que no lo haga, simplemente le damos las gracias de la Secretaría de Seguridad Pública y así será.

La instrucción que tienen los policías es de intervenir y de proteger a las personas y las actividades que se realizan ahí, estamos a punto de entrar a clase, y sabemos que tenemos la zona del centro donde muchas familias van a realizar sus compras previas al inicio a clase, pues tenemos que generar el operativo especial de protección, así como todas las actividades que se realicen y obviamente de quienes ejercen el comercio en esas zonas.

P: … por el cobro de uso de piso, ¿han obtenido personas detenidas en este operativo que han implementado? R: Pues mira, nosotros lo que tenemos es la presencia, voy a revisar, en el tema del Centro, yo reiteraría, el resultado reciente o el más reciente, es de esta persona que estaba operando en el corredor Roma-Condesa y que ha sido vinculado en cuanto a la extorsión o al famoso cobro de piso.

P: Gracias.


Publicado el 14, Agosto 2018