Discurso | 18, Enero 2017
Inauguración del Taller Internacional OCDE: “Políticas Públicas para la Gestión Integral de Calidad del Aire

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hotel NH, ubicado en Palma No. 42, Centro Histórico

Tema: Inauguración del Taller Internacional OCDE: “Políticas Públicas para la Gestión Integral de Calidad del Aire

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, quiero dar la bienvenida a todos y cada uno de los integrantes de los importantes Centros de Estudio, institutos, organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan de otros países, de otras ciudades, a todos y cada uno de los representantes también de instituciones financieras que están focalizadas, comprometidas con el medio ambiente.

A nuestros amigos de C40 –como siempre– con Manuel, muchas gracias por estar aquí. A Stephen, con esto que nos acaba de decir, y yo creo que se va a volver un tema fundamental en todo lo que se está platicando, porque esto que acabas de señalar, Stephen, es precisamente algo que generó un debate durante algunas semanas, por no decir que todavía genera duda en la población.

Todavía hay quien nos dice que debemos incrementar las velocidades en la Ciudad de México. Nosotros tomamos la decisión de aplicar un Reglamento de Tránsito con velocidades controladas a la baja, como lo acabas de señalar, pero se argumentó que eso generaba mayores niveles de contaminación, y lo que acabas tú de precisar, lo que acabas de decir, y que notamos en la aceptación y vimos varias señales que asentían lo que estabas tú diciendo, es muy importante para Ciudad de México, es decir, este punto yo lo quiero remarcar y a nuestros amigos, amigas de las medios de comunicación, pues señalarlo.

Porque recordarán ustedes ese debate que se dio durante todo el tiempo, con reducir las velocidades lo que estaba haciendo yo es generar mayor contaminación en la Ciudad de México. Aquí están los expertos y aquí nos están diciendo que ésta es una de las acciones importantes: estas reducciones de velocidad, para poder mejorar los niveles de contaminación.

Tenemos claro que lo que daña es el stop and go de los vehículos, y eso es lo que hay que evitar retirando los topes, que esa es una acción que está llevando a cabo la Ciudad de México. Así que es muy importante lo que nos acaba de señalar.

Agradecer a CAF, también la presencia y acompañamiento que está haciendo a tareas específicas de cambio aquí en la Ciudad de México, hoy tenemos diversos compromisos y por eso es que yo lo agradezco.

Quiero recalcarles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que están presentes de diversos países, representantes con diferentes compromisos. Está el Gobierno Metropolitano de Tokio, están empresas alemanas, están representantes del Centro Mario Molina; y también de los estados de la Megalópolis, de esta extensión territorial que compartimos con diferentes responsabilidades, están presentes. Sé que hay personas de Morelos, de Puebla, que están en este foro, sean muy bienvenidos y bienvenidas. Y de la misma manera el gobierno Federal, la representación de Semarnart (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que se encuentra con nosotros.

A todos y cada uno de ustedes les agradecemos mucho. A la Universidad Nacional Autónoma de México, a los diferentes institutos, gracias por estar aquí.

Es un foro que está convocando ciudades, que hoy están representadas, internacionales, Londres, Milán, Shanghái, París, Tokio, y que está convocando a expertos. Entonces, me parece que los trabajos que se van a desarrollar aquí, y ya lo vimos en las diferentes mesas que están planteadas, será de todo el interés, de todo nuestro interés.

Hoy yo quiero aprovechar este foro para hacer un respetuoso llamado, un atento llamado a la CAMe, al secretario ejecutivo de la CAMe, para que nos convoque a la brevedad, para que convoque a Puebla, para que convoque a Morelos, a Tlaxcala, a Hidalgo, a todos los que estamos integrando, a la Ciudad de México por supuesto, y al propio Gobierno Federal, para poder continuar con nuestras tareas, porque vamos a tener condiciones ambientales que no van a ser favorables, y vamos entonces a tener que prever, y que trabajar muy fuerte en estos meses, previos a las temporadas de menor viento y mayor calor en toda la zona.

Porque si no, después vamos a estar repartiéndonos culpas, o repartiéndonos argumentaciones, y eso es algo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever ahora, ver cómo van los avances, ver qué vamos a implementar nuevo.

Nosotros en la Ciudad de México, en los primeros días de febrero –la primera semana de febrero–, esperamos estar poniendo a disposición de la ciudadanía, un nuevo sistema incluido en su aplicación de aire. Que la estaba yo revisando hace unos momentos, y tenemos regular el PM10, estamos en 90 en la Ciudad de México, la zona Metropolitana está en 110, pero la Ciudad de México está en 90, tiene esta diferencia; y en los demás elementos contaminantes estamos en verde, es decir en nitrógenos, en otros componentes, en otros contaminantes porque en nuestra aplicación podemos ver los diferentes gases que están en el medio ambiente y poder saber cómo estamos con cada uno de ellos.

Entonces, es importante que nos reunamos, es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones ambientales, medioambientales que sean favorables; es decir, no tenemos un pronóstico en donde no vaya a haber una época de calor, yo creo que cada vez va a haber más calor porque el Cambio Climático así lo está planteando y cada vez va a ser más importante que tomemos las medidas.

Por eso la Ciudad de México ordenó, a través de un decreto, de una fuerza de regulación que todos nuestros nuevos taxis apunten a ser híbridos y eléctricos; por eso hemos ordenado que ya no se entreguen concesiones para transporte público a ningún microbús, si no es que estamos hablando de buses.

Sabemos que hay una inversión ya realizada y esto bueno, cuando todavía se decía que el Euro V era un gran vehículo y seguramente tendremos un par de corredores todavía con Euro V; pero todos los nuevos, todo lo que estamos proyectando nuevo es Euro VI o es gas natural o es híbrido, eléctrico con C40 en el Corredor Verde. Eso será todo lo nuevo en la Ciudad de México.

Estaremos incentivando también –como lo está haciendo la Ciudad de México- al cambio para los vehículos que transportan carga, que llevan suministro aquí dentro de la propia ciudad, como ya lo hemos mostrado a ustedes, en algunos casos colocando filtros que hacen una reducción hasta del 95 por ciento de partículas -de emisión de partículas- y en los otros cambiando la flotilla de las propias empresas.

Pero necesitamos un compromiso también con los vehículos de carga, con los vehículos de carga pesada que están entrando a la ciudad y por eso queremos la reunión con la CAMe porque esa es material federal y queremos saber cómo vamos con eso, cómo se está avanzando.

Aquí nos está diciendo que debe ser Euro VI y sabemos que hay un plazo amplio en esta regulación todavía para Euro V, quizá tengamos que acortar esos plazos en una determinación de la CAMe; pero no me quiero adelantar, simplemente decirles algunos de los temas que seguramente estaremos hablando.

Reitero este llamado para que nos reunamos pronto, para que no esperemos a que empiece la época de calor y que tengamos contingencias, porque la Ciudad de México ya no tiene precontingencia, que ese es otro dato interesante, importante, sino nos han mandado directamente a la contingencia.

Entonces, rebasando nosotros los niveles permitidos, que ahora son de 150 puntos de emisión, inmediatamente entramos a contingencia y es lo que debemos de cuidar en la ciudad.

Seguimos trabajando con la recuperación de espacios verdes, seguimos trabajando con la eliminación de elementos contaminantes en la industria, seguimos con los compromisos asumidos en C40. La Ciudad de México como ustedes saben acaba de ser sede y ahí hemos tomado experiencias muy importantes, vamos en esta transformación, es una ciudad que para esta hora está conviviendo –más o menos- con unas 16, 17 millones de personas y casi seis millones de vehículos.

Entonces, es muy importante que tomemos las medidas necesarias para poder enfrentar las tareas.

La Ciudad de México es absolutamente diferente, no la podemos comparar con ningún otro estado porque la concentración humana, la concentración de vehículos y las tareas por su propio componente geográfico nos obligan a tomar determinaciones que no son populares, pero que son indispensables. Eso es como tenemos que ir conduciendo.

Yo agradezco a todos los expertos que están aquí, tomaremos muy en cuenta para todos los trabajos que sigan, del Gobierno de la Ciudad en materia medioambiental, las conclusiones que aquí se estén tomando. Por lo pronto, le quiero agradecer otra vez a Stephen porque –no lo digo yo, lo dijo Stephen- el tema de las velocidades ahí queda para el registro de en qué y cómo es que puede beneficiar o no beneficiar este tema.

Así que seguiremos trabajando, la secretaria de Medio Ambiente estará pendiente también del desarrollo de los trabajos y todos nuestros compañeros del Gobierno de la Ciudad de México también estaremos en esta sintonía.

Seguimos mejorando varias de nuestras tareas con la industria, vamos a continuar con el incentivo fiscal para las empresas que realicen su inventario medioambiental. Les quiero decir que en este momento debemos tener 700 empresas –más o menos- que están realizando esta tarea.

Yo espero que el próximo mes tengamos seguramente otra vez entrega de certificados a las empresas que ya lo hicieron, para esto el Gobierno de la Ciudad les da un beneficio, les hace descuento en predial y hace descuento también en Impuesto sobre la Nómina y vamos a continuar con estos incentivos, pese a todas las condiciones económicas, continuamos con los incentivos en materia medioambiental para todas las personas y pues de ahí ‘de ahí para delante’.

Muchas gracias, bienvenidos a la Ciudad de México, que tengan una buena estancia todos los que nos visitan de otros países, de otras ciudades. Muchísimas gracias a sus gobiernos, a sus institutos, a sus academias, gracias por acompañar a la Ciudad de México en este reto y además por responder a esta convocatoria.

Y a todos los encargados de financiamiento, también gracias por confiar en la Ciudad de México, espero que sigan confiando y todos los proyectos que tengan hacia adelante aquí podemos empezar a discutirlos para qué se van a otro lado si ya estamos aquí en la ciudad.

Que lo disfruten, que disfruten la ciudad, gracias reunión de medio Ambiente Taller De Estrategias Para Reducir Altos Niveles De Contaminación; la Ciudad de México comprometida con el medio ambiente y hoy un Foro Internacional que nos da mucho gusto inaugurar.

Y así que para cumplir solamente con el protocolo voy a hacer la declaración formal de inauguración, por lo que siendo las 11 horas con 36 minutos del miércoles 18 de enero de 2017 declaro formalmente inaugurado este Taller para reducir los altos niveles de contaminación en el aire. Dando de nueva cuenta la bienvenida a quienes nos visitan de otros países, de otras ciudades del mundo y también del interior de la República Mexicana, muchas gracias por acompañarnos. Gracias y muy buen día.


Publicado el 18, Enero 2017