Entrevista | 24, Noviembre 2017
Inauguración del Parque La Mexicana

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Santa Fe

Tema: Inauguración del Parque La Mexicana

P: (Inaudible) R: “La Mexicana” hoy. Cualquier otro tema lo vamos a ver mañana por la mañana.

P: Pero es que está detenida ahorita la… R: “La Mexicana”, ahorita es “La Mexicana”. Todo lo que pasa en la Asamblea, denle sus tiempos, denle su trabajo. Vamos a ver “La Mexicana”.

P: ¿Qué representa esta nueva obra para la ciudad? R: Mira, es un pulmón para la Ciudad de México. Aquí hay muchas historias de lo que estaba sucediendo, de drenajes que estaban a cielo abierto, de drenajes unos que apuntaban hacia este terreno que era conocido como “La Mexicana”, pero como un terreno baldío y otro que apuntaba hacia el lado de Santa Fe.

Se hizo un trabajo por parte de la delegación para el Cárcamo y por parte de la inversión del propio parque para poder controlar eso; ahora tenemos un drenaje perfectamente correcto —de acuerdo con los arquitectos— con todo el proyecto.

Y estas son prácticamente 30 hectáreas de pulmón para Santa Fe. Santa Fe no tenía un sitio como éste para poder tener convocatoria a las familias, a las puertas que están, obviamente, hacia la zona norte y hacia la zona sur.

Yo creo que va a ser un espacio de convivencia muy importante. Tres veces el tamaño de la Alameda, no se había hecho nunca en la Ciudad de México un parque urbano con estas características.

Tiene captación de agua de lluvia; el agua de lluvia va a permitir que tenga el riego perfectamente garantizado durante más de tres o cuatro meses.

Tendrá todos los servicios. Tiene espacios para niños, para personas que quieran venir a leer, tiene hamaqueros. Tiene todo lo que ustedes ya vieron aquí. Dos lagos.

Y, obviamente, también tendrá seguridad, cámaras, todo lo que requiere un parque urbano como éste que puede competir con cualquier parque de cualquier parte del mundo.

P: ¿La seguridad es privada? Vemos que hay… R: Seguridad privada. Hay un Fideicomiso que estará trabajando, precisamente, para que todos los ingresos que genere este parque, sean invertidos en el mantenimiento; eso le da un plus también porque tiene garantizado su buen funcionamiento.

P: ¿La inversión? R: Bueno, esta es una inversión que todavía tenemos que hacer los últimos números, pero estamos arriba de 2 mil millones. P: En el caso de la seguridad, ¿por qué se decidió que fuera privada y no pública? R: Porque es un fideicomiso privado el que estará trabajando aquí y tiene, obviamente, los ingresos necesarios como para poder dar ese servicio.

Agradecemos también a la empresa que ya, desde hoy mismo, está dando Wi-Fi gratuito, son vecinos de aquí.

Y, entonces, hay una suma de buenas vibras porque muchas de las empresas que están aquí, están volteando hacia “La Mexicana”, le genera plusvalía también a la zona y me parece que a México lo coloca en una posición muy importante de cumplimiento de espacios verdes.

Esto lo estaremos reportando también a C40, por lo que significa una recuperación de prácticamente 30 hectáreas de áreas para convivencia de las personas.

Muchas gracias a todos y a todas. Gracias.


Publicado el 24, Noviembre 2017