Discurso | 10, Julio 2018
Inauguración del Módulo de Identificación Vehicular II

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Avenida Enrique Contel, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa

Tema: Inauguración del Módulo de Identificación Vehicular II

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Saludo con respeto a quienes integran la línea principal así como a todas y a todos, las y los distinguidos invitados a este evento de inauguración y funcionamiento de este Módulo de Verificación e Identificación Vehicular; a las compañeras y compañeros de medios de comunicación.

Referir que ya Don Mario Crosswell hacía una referencia muy importante a lo que representa la actividad delincuencial en una ciudad y en un país.

Efectivamente, lo toman como un lucro, el que se realicen diversos ilícitos, se cometan diversos delitos en un territorio, pues va encaminado a que se obtenga una ganancia, una ganancia ilícita, una ganancia indebida y que les permita, por un lado, tener o aspirar a tener recursos que, obviamente, no están dentro de un esquema honesto de vida y, por el otro, hacer crecer a una organización criminal.

De eso se trata muchas veces o la mayor parte de las veces lo que los criminales tienen en mente cuando realizan un ilícito.

Es por eso que reitero la disposición del Gobierno de la ciudad para cortar con esa fuente de recursos ilícitos que permita a los delincuentes tener ganancias y poder hacer crecer sus organizaciones.

El día de ayer tuvimos un encuentro en la Procuraduría General de Justicia, en donde se dio a conocer las acciones de extinción de dominio para afectar todos los muebles e inmuebles que son producto, que son destino, que son objeto de un ilícito como es la trata de personas, como es el robo de vehículos, como es el narcomenudeo.

El día de hoy somos conscientes de la realidad que representa para muchas y muchos que habitamos en esta ciudad el cuidar nuestro patrimonio y nuestro patrimonio y nuestra aspiración se refleja muchas veces en la adquisición de un vehículo.

Cuando nosotros adquirimos un vehículo de uso lo que queremos es comprar, obviamente, un vehículo en buenas condiciones mecánicas, pero sobre todo, un vehículo lícito que no nos genere ningún tipo de problema.

Se juntan los recursos y esos recursos muchas veces significan el sacrificio de reducir los gastos en algunas otras actividades para poder juntar ese patrimonio y adquirir un vehículo que se destina desde las labores de traslado hasta el poder efectuar parte de nuestro trabajo, hasta un esquema de diversión familiar.

Es tremendamente frustrante y da muchísimo enojo que cuando se adquiera un vehículo, ese vehículo esté relacionado con un reporte de robo. Es de lo que se trata el primer módulo que se abrió ahí junto a las instalaciones de la Procuraduría; este segundo módulo que gracias a OCRA y a Fundación Dondé en conjunto con la Fiscalía de robo de vehículo o para atender robo de vehículos, tenemos el día de hoy; cuidar el patrimonio, dar certeza, dar seguridad, pero sobre todo, dar tranquilidad a los adquirientes de un automotor.

Felicito a nuestro responsable de módulo, a los compañeros y compañeras que tanto de Policía de Investigación, oficiales secretarios, peritos, Ministerios Públicos integran este módulo; cuenta con un espacio, considero yo, digno y además que cumple con condiciones que permiten observar la función tanto de revisión del vehículo, identificación del mismo hasta el proceso informático que determina si está relacionado con algún ilícito.

Además, como siempre solicitar un esfuerzo adicional, porque este módulo funciona las 24 horas del día; funciona a través de un sistema de citas; el procedimiento que se presta lo pudimos ver, es un procedimiento profesional-técnico que nos está generando un resultado importante.

¿Qué es lo que continúa?, pues lo que continúa es la cultura de la verificación de los vehículos, de la verificación física, de la identificación de los mismos; con eso, sabemos que no adquirimos un vehículo robado, un vehículo relacionado con ilícitos.

Señalar, además, que pueden acudir con plena libertad; sabemos nosotros que muchas veces podemos ser víctimas de un engaño y adquirir un vehículo robado, pues es precisamente aquí en donde se les brindara esa atención y se les asegura a las personas que hayan traído un vehículo y que esté relacionado con algún ilícito, que no van a ser detenidas; simplemente, se va a iniciar una investigación o se va a relacionar con una investigación ya iniciada.

Señalar que nosotros somos conscientes y somos sabedores y por lo tanto debemos actuar con la realidad que el fenómeno delincuencial representa en esta ciudad.

Por eso, me da muchísimo agrado contar en esta línea con esta presencia, aquí con los hombres —no hubo hoy un presídium de igualdad de género, siempre hay que reflejarlo—, sin embargo, tenemos muchas mujeres que también nos acompañan y tienen una función muy activa en las funciones de Seguridad Pública, de prevención, de acompañamiento social.

Decirles que como equipo vamos a responder de la siguiente manera: primero, acudimos antes de estar con ustedes a supervisar el Operativo de Blindaje CDMX; reiteró Blindaje CDMX tiene una función muy clara: que no ingrese a nuestro territorio algún tipo de objeto ilícito, estamos hablando desde dinero hasta droga, armas, vehículos irregulares y el día de ayer se tuvo la detención de un vehículo que realizaba venta clandestina de combustible, lo que se denomina “huachicol” —¿si fue así no jefe Apolo? —, así fue. Entonces, que no entre, no queremos que entre nada ilícito a la ciudad.

Reitero, mucho de lo que se comercia, mucho de lo que se utiliza en esta ciudad proviene de nuestras fronteras, de nuestros límites político-territoriales; no queremos que eso suceda.

Y segundo, evitar que quienes comenten un ilícito, acabamos de tener verdaderamente un hecho muy penoso, en donde una persona inocente fue víctima del fuego que se derivó de una agresión directa y que, a través del seguimiento que dieron las cámaras del C5, se supervisa que éste, como otras personas buscan salir de la ciudad —no decimos a dónde porque no quiero de manera directa generar algún tipo de conflicto con ninguna entidad circunvecina—, pero llegan, delinquen y tratan de escapar.

Hoy, precisamente, por este evento que tenemos de la apertura y funcionamiento de este módulo, nos dimos cuenta que de manera diaria, cerca de dos vehículos, de los muchos que son revisados en el Operativo Blindaje, presentan algún tipo de alteración, es decir, estos números de identificación que presentan en el motor, en el chasis, en fin, todo los números de identificación que vieron ahorita presentan algún tipo de alteración; no concuerdan a veces esos números con los documentos.

Pues eso también arroja certeza de quienes están utilizando esos vehículos y arroja certeza a los usuarios, de qué vehículo están conduciendo.

¿Qué es lo que también queremos anunciar el día de hoy?, bueno pues aquí me acompaña el Jefe Escorpión, me acompaña el Jefe Neptuno, me acompaña el Jefe Apolo, pues ahora vamos a seguir con el tema de las refacciones, en el tema de los espejos, de las llantas, todo lo que son estos aditamentos que tienen los vehículos, pues vamos a salir —pido por favor Jefe Apolo, Jefe Neptuno, Jefe Escorpión— que salgamos literalmente con todas las unidades para que nadie pueda ser robado en cuanto a los accesorios, en cuanto a todos los elementos que son propios del vehículo.

Seamos también, con todo respeto a los derechos humanos, con todo respeto a la actividad comercial, veamos los espacios de venta de refacciones usadas que cuenten con todos los elementos legales para realizar esta actividad.

El segundo punto, está conmigo el maestro Luis Wertman quien es representante del Consejo Ciudadano; no vamos nosotros a hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante una realidad que persiste en el ambiente y que queremos nosotros atender de manera directa y efectiva en el combate.

Hablo de esta extorsión de las que pueden ser sujetos las personas que tienen un establecimiento mercantil; hablo precisamente de los bares, de los restaurantes, de los centros de diversión nocturnos.

He pedido al Maestro Luis Wertman que, conjuntamente con el señor Procurador, con nuestro coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, el Jefe Apolo, se reúnan a la brevedad con los representantes de los bares, restaurantes y centros nocturnos para lo siguiente.

Primero, tenemos que recuperar la confianza. Si a nosotros nos dan a conocer los hechos ilícitos, es decir, si denuncian, nosotros podemos actuar de mejor manera.

Entonces, de eso se va a tratar: que de manera confidencial nos hagan llegar la información de quiénes se están presentando, cómo se están presentando y qué es lo que están solicitándoles, para ir por ellos, así de sencillo. Vamos a ir por estas personas porque lo que están haciendo, reitero, es obtener a través de la extorsión, a través de esto que denominan el “cobro de piso”, están obteniendo recursos ilícitos que ocupan para tener una vida deshonesta, indebida en cuanto a las ganancias, pero sobre todo, para tratar de hacer crecer una organización.

Hay que cortar el círculo y el círculo hay que cortarlo en el momento que lo encontremos y si lo encontramos en los establecimientos mercantiles, los vamos a atender.

Y el segundo punto, después de recuperar la confianza, de que se les exprese que estamos para atenderlos y que los vamos a atender con absoluta honestidad y eficiencia, es que nos permitan conformar nuevamente lo que se denominaban las “redes de prevención del delito”.

“Las redes de prevención del delito” es saber nosotros qué está sucediendo, a quiénes está afectando y diseñar las políticas públicas en materia de seguridad pública, en materia de procuración de justicia, en materia de monitoreo para llevarlo a cabo.

Entonces, pido por favor también que se incorpore el maestro Idris Rodríguez como tema de seguimiento de las cámaras; las cámaras nos han sido de mucha utilidad.

Ahorita en lo que estábamos en el Operativo Blindaje veíamos cómo las cámaras del C5 estaban monitoreando y eso nos permite ratificar que estamos haciendo nuestro trabajo y, en el caso de que exista alguna irregularidad, como la que aconteció el pasado domingo, pues también las cámaras nos permiten saber quiénes cometieron esa irregularidad para proceder a ejercer una sanción justa y sustentada en imágenes, en hechos acreditables comprobables.

Y decirles que vamos a generar la continuación de acercamiento con la ciudadanía. Ahorita que abordábamos el transporte público, muchas personas lo refieren, que han sido víctimas en algún momento de la delincuencia, han sido víctimas de un ilícito. Bueno, pues vamos nosotros a seguir en contacto con la gente porque escucharlos es primero, conocer para actuar y cambiar esa percepción.

La percepción es eso, precisamente, tener contacto con la ciudadanía, con los habitantes, con quienes nos visita y saber cuál es su opinión de la actuación de las fuerzas.

Pedirles entonces que generemos este esfuerzo adicional, que generemos este esquema de actuación conjunta. Vamos a ir con todos los elementos.

Quiero, por favor, Jefe Apolo, Jefe Escorpión, a todos los elementos en las calles, quiero que los cuerpos de inteligencia, los grupos de inteligencia y operación táctica estén realizando operativos, cuidando la seguridad de la ciudadanía, cuidando la seguridad de los mismos elementos pre-operativos de precisión y quiero que todos los vehículos salgan a patrullar las calles y que la gente vea que estamos ahí.

Decirles que reciben la ciudadanía, quienes pude verificar el día de hoy, reciben con agrado la presencia de la policía. Todavía existe y tenemos que redoblar esa fe, esa confianza en los cuerpos policiales; si los cuerpos policiales no sacan la cara por la gente, entonces quién.

Felicitar al Jefe Neptuno porque tuvo, verdaderamente, una intervención muy importante el fin de semana. De verdad Jefe, le aprecio mucho porque un policía no sabe qué se va a encontrar en el día, o sea, sabe que va a salir, pero no sabe qué se va a encontrar en el día y la reacción que tuvo el Jefe Neptuno para evitar que una persona atentara contra su vida fue, verdaderamente, de mucho orgullo para nosotros que somos sus jefes y me imagino que un ejemplo para quienes son sus elementos. Y, esto se vio que fue un tema coordinado y que fue gracias también a la preparación que tienen y que constantemente se da día a día.

Es por eso que al inicio del evento escuchábamos la práctica de tiro; tenemos aquí un stand de práctica de tiro, pero ya ordenamos que se suspendiera para que hubiera un mejor desarrollo del evento.

En fin, decirles que vamos a continuar con esto, vamos a generar mejores espacios. Reitero el reconocimiento de las personas la laboran en la Procuraduría General de Justicia, la labor de la Fiscalía. Tenemos que darles seguridad y certeza siempre a las personas en su integridad, en sus actividades y en su patrimonio.

Reconocer nuevamente a OCRA, de verdad este acompañamiento, porque que nosotros tengamos procedimientos técnicos y que tengamos protocolos, pues es obviamente a la guía, Don Mario, que ustedes nos dan, ustedes nos dicen cómo y nosotros les echamos las ganas.

Y a Fundación Dondé, señor embajador, de verdad muchas gracias, aquí tenemos un espacio —ahorita si me permiten vamos a ir a ese espacio—, en donde se da un modulo educativo, lúdico para las personas que están cercanas en esta colonia y cumplimos una función social que es la prevención y atención del delito en la ciudad.

Les aprecio mucho el favor de su atención y que tengan muy buen día todas y todos. Muchas gracias.


Publicado el 10, Julio 2018