Entrevista | 10, Julio 2018
Inauguración del Módulo de Identificación Vehicular II

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Avenida Enrique Contel, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa

Tema: Inauguración del Módulo de Identificación Vehicular II

R: Pues ahora sí estamos a la orden de todas y todos ustedes.

P: Sobre el tema de extorsión que mencionaba, ¿qué tan grave es el tema de extorsión a bares, cuántos registros tienen o cómo…? R: Miren, por eso pedí al Consejo Ciudadano que sea el conducto, es un tema que lo han expresado y que ha sido obviamente recopilado y transmitido por ustedes como medios de comunicación, de la presencia de personas.

Nosotros primero tuvimos conocimiento de que esto se realizaba en diversas calles de la colonia Centro como Mixcalco en cuanto a los establecimientos que ahí están establecidos, principalmente aquellos que se dedican a la venta de confecciones, es decir de prendas de vestir y todo lo relacionado con la industria del vestido; es por eso que ordenamos que hubiera, instruimos que hubiera un operativo en la parte del Centro.

Ahora nos han referido que en Polanco, nos han referido que en la colonia Roma, en la colonia Condesa existen, hay personas que se presentan refiriendo que son parte de una organización criminal y que pretenden cobrar una especie de cuota semanal, quincenal o mensual por generarles lo que ellos llaman seguridad.

Y esa seguridad es que no sean ellos agredidos ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios. Ante ello lo que yo tengo que hacer además de desplegar toda la fuerza de policía y de Procuraduría General de Justicia, es buscar un interlocutor que sea válido y que les genere confianza.

Que les permita tener ese acercamiento y que de ese acercamiento todos los datos que nos den – que serán tratados de manera absolutamente confidencial, esos datos serán absolutamente confidenciales, en donde vendrán quiénes, en dónde y por qué – nos permitan trabajar a través de los cuerpos policiales y de investigación, en los operativos para detener a estas personas.

Entonces va don Luis Wertman, que es nuestro representante del Consejo Ciudadano, va a tener una reunión con ellos; esta reunión si me lo permiten va a ser privada, va a ser anónima, los datos que aporten serán confidenciales, lo que sí va a ser público son las acciones.

Otras acciones que estamos anunciando – ya nos mencionaba don Mario – si hemos hecho un esfuerzo importante – OCRA lo señalaba – en el tema de robo de vehículos y esto se ve reforzado ahora con el blindaje y decirles que también hay otros aditamentos tecnológicos que permiten en una circulación en tiempo real determinar si está un vehículo con reporte de robo o reporte de ilícito circulando en la ciudad, eso también lo tenemos.

Lo que sigue son las autopartes, hemos tenido conocimiento de grupos que llegan y literalmente dejan a los vehículos en tabiques, se roban las cuatro llantas o van por los espejos, van por las parrillas, van por los emblemas.

Entonces se trata de salir y no tener ningún tipo de contemplación para presentar una, dos, tres, cuatro, cinco veces, las veces que sea necesario presentar a alguien que detectemos con el robo de autopartes, lo vamos a hacer. Decirles que en la gran mayoría, ya les informará la Procuraduría los números, en la gran mayoría de personas que presentamos por robo de autopartes obtiene una libertad durante su proceso, es decir, no se otorga la prisión preventiva; nuevamente insistimos en eso.

El otro día alguien de un mando de nuestra área de policía, por ejemplo, detuvo a una persona que estaba robándose una alcantarilla. Probablemente el robo de una alcantarilla muchos dirán que no es un delito que impacte a la sociedad, yo digo que sí; primero, porque lo está realizando como un tema del patrimonio de la ciudad y un elemento útil para los servicios públicos de la ciudad, entonces es el robo del patrimonio de la ciudad, pero además dejan estos boquetes donde estaba la tapa de la alcantarilla y puede generar incluso un accidente.

Tenemos que ir por los delitos grandes y pequeños, tenemos que ir por todos los tipos de delitos.

P: ¿Hay algún número de denuncias, en lo que va del año? R: Lo que nosotros estamos buscando ahorita, don Pedro, es precisamente que se cuente con ese acercamiento, que se vayan generando las denuncias pero sobre todo que generar la parte de la información: quiénes son, en dónde se han presentado, cuál es el esquema de acercamiento; y por un lado inhibir y por otro lado a los que ya estén operando, capturarlos.

P: (Inaudible). R: No, nosotros por eso estamos pidiendo la reunión con las asociaciones de restaurantes, de bares, también de hoteles que tienen establecimientos mercantiles y de establecimientos mercantiles que están relacionados con diversión nocturna.

P: ¿Cómo le van a hacer, cuando muchas veces tienen que ver con la venta de droga? R: Por eso queremos generar esta red de prevención del delito, nosotros estamos para apoyarlos. Si de alguna manera se obliga o les quieren obligar a que se venda droga en el interior que también nos lo digan y nosotros actuaremos.

Decirles que el equipo que designará tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública, será un equipo muy cerrado, también muy confidencial que no haremos esto en cuanto a la información pública, reitero, será muy confidencial pero las actuaciones sí serán muy evidentes.

P: Doctor para el robo de autopartes, se estarán metiendo a estos mercados, por ejemplo, aquí en Iztapalapa que son muy grandes, la colonia Doctores ¿para el robo a autopartes se estarán metiendo a mercados a investigar? R: Bueno, también señalamos que pedía que se estableciera una presencia en los espacios en donde comúnmente se venden autopartes. Nosotros no estamos en contra de los negocios que venden autopartes mientras sean legítimos, mientras la actividad en esta ciudad sea legítima no nos vamos a oponer y vamos a dar la certeza, nada más de que lo que estén vendiendo no sea de lo que se acaban de robar en algún otro sitio.

P: Preguntarle en el caso de los empresarios que tengan la opción de denunciar y que lo hagan, cuál va a ser, en las medidas de protección porque muchos de ellos han mencionado que en algunos casos se han presentado denuncias y hay miedo de que vaya a haber alguna represalia. R: Primero, primero el manejo absolutamente confidencial de los datos e información que nos den, por eso estamos pidiendo que sea el Consejo Ciudadano, por eso estamos pidiendo que sea un equipo muy pequeño el que tenga conocimiento.

Segundo, la certeza de que vamos a actuar, si requirieran algún tipo de protección personal, estaríamos nosotros acompañándolos si es que lo necesitan.

P: (Inaudible). R: Pues aquí lo que estamos ahorita es, sabemos que existe el problema, quiero tener un diagnóstico pleno para decirles cuál va a ser lo que sigue, lo que sí, sea pequeño o grande lo vamos a tener que actuar, lo vamos a hacer.

P: ¿Por qué se tardó tanto tiempo en admitir esta problemática doctor? porque no son denuncias que se han hecho apenas, sino que ya tienen años. R: Bueno, yo te digo, no es un tiempo de admitir Ale, es un tema de conocer y de atender. No sé si tengan años, yo lo que le he dado es seguimiento a este proceso, en virtud de mi llegada, todavía no cumplo los tres meses, pero en estos tres meses y en los meses que me faltan vamos a atender todos los problemas.

Entonces aquí es, en el momento que conozcamos, lo importante es, tener la información y tener los datos que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo, recuerden que ya habíamos y estamos haciendo, continuaremos con los operativos para cerrar también aquellos establecimientos que no cumplan con la normatividad, no se trata de impedir que alguien se dedique a una actividad legítima, no se trata de propiciar que se genera algún tipo de corrupción por parte de la autoridad, simplemente, los establecimientos que no tienen condiciones de seguridad ni de protección civil.

Nosotros vimos que desde el primer momento, incluso cuando yo estaba en la Secretaría de Gobierno, empezamos a hacerlo, también hemos visto que en algunos casos se ha generado la venta de droga, en algunos casos, también lo seguiremos atendiendo.

Aquí lo que nosotros estamos señalando, uno es la protección de la ciudad, la protección primero de nuestros límites político territoriales, segundo la protección en las actividades de las personas, la protección en su patrimonio y después de esto, atacar las ganancias ilícitas, por eso hemos estado dando todo este tipo de anuncios. El que nosotros les quitemos los inmuebles y los muebles que son producto, objeto o instrumento del delito, representa atacar la ganancia indebida. Que nosotros veamos que tenemos centros como éste, en donde cualquier persona que adquiera un vehículo, lo verifique, obviamente antes de adquirirlo y vea que no se trata de un vehículo relacionado con algún ilícito, es atacar la fuente del crimen.

El que nosotros impidamos el que la gente cobre este tipo de recursos es atacar la ganancia ilícita, es decir, reitero, lo que buscan los criminales, uno es tener acceso a un nivel de vida que no les corresponde porque son criminales y porque es una vida deshonesta; y segundo que no puedan crecer estas organizaciones y después puedan incrementar en delitos no solamente en número sino en gravedad de los delitos que cometen.

P: Doctor, respecto al operativo de fin de semana en la Colonia Doctores, había gente que se quejaba de que le rompieron cosas, etcétera ¿hay reparación de daño en este caso? R: Sí, el día de hoy instruí a la Secretaría de Desarrollo Social, recuerden que nosotros contamos con un fondo que se llama el Fondo de Emergencia Social y ahorita ya debe de estar presente la Secretaría de Desarrollo Social para reponer todo lo que se les haya generado.

Sé que rompieron pantallas de televisión, sé que rompieron electrodomésticos, sé que generaron la rotura de vidrios, la rotura de chapas, todo eso con independencia de las investigaciones va a ser repuesto por este Fondo de Emergencia Social.

Ya generé las instrucciones y decirles que además es muy importante, recuerden que ayer mencionaba 8 personas, 8 elementos que de manera directa están siendo investigados por la agresión que sufrió el compañero fotógrafo y su familia.

Parece que es coincidente la información que tenemos con la información que está saliendo ahorita en imágenes y vamos a continuar con esas 8 personas, ya están ubicadas y están los procedimientos. Aquí tenemos dos procedimientos, este procedimiento que lleva el área de Asuntos Internos de Investigación Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sobre todo la investigación que está llevando aquí el señor Procurador por parte de la Fiscalía de Investigación a Servidores Públicos.

P: …del cadenero ¿hay alguna actualización? R: Miren lo que estamos nosotros siguiendo es, obviamente, es una agresión directa en donde una persona de manera inocente estuvo en este fuego que se dio en la agresión directa, es una perdida verdaderamente lamentable, tenemos nosotros ubicados los vehículos que pudieron verse involucrados.

Sabemos más o menos, lo que les comentaba hace rato, hacia donde se dirigieron. Llegaron, delinquieron y establecieron una huida a un estado circunvecino y estamos sobre todo protegiendo la calidad de víctima, porque este señor que está relacionado con esta función que se denomina “cadenero” o “jefe de cadeneros” obviamente es una víctima pero dentro de la investigación estamos viendo, obviamente, la actividad a la que se dedica, entonces vamos a ser respetuosos pero también vamos a investigar, porque estamos hablando que en esta agresión hubo una persona fallecida por esta agresión directa.

P: Doctor respecto a la reunión que van a tener hoy los equipos de transición ¿qué es lo que se va a llevar a la mesa por parte del gobierno? R: Miren, nosotros llevamos un material que ellos ya nos han pedido en materia de presupuestos, en materia de proyectos especiales, en el tema de servicios públicos, en el tema de medio ambiente. Lo que nosotros estamos llevando es esa información general para acordar puntos específicos, al final me parece que va a haber una conferencia ante ustedes lo medios, ahí estarán.

Yo por mi parte voy a pedir que quien dé los resultados sea el señor secretario de Gobierno más el equipo de transición por parte de la doctora Claudia Sheinbaum pues determinará quién puede ser, ¿no? y lo vamos a llevar a cabo después de eso para que veamos puntos específicos y la continuidad.

Estas reuniones es una serie creo que muy grande de reuniones, que dará continuidad a todo esto.

P: ¿Enviará hoy la propuesta para Seguridad Pública doctor o será hasta mañana? R: No. No, no, no, seguimos. De verdad, miren, no es por falta de personas que cumplan con el perfil, aquí lo que estamos es siendo muy cuidadosos en los alcances que nos dispone el estatuto de Gobierno, ahí viene cuáles son los alcances. Hay algunos requisitos que, obviamente, son sencillos de cumplir, como no haber sido condenado por ningún tipo de delito doloso, ¿no? Pero estamos nosotros siendo muy acuciosos en la experiencia, en los exámenes de control de confianza y en la proyección que se pueda dar para estos meses que vienen. Necesitamos a alguien que, ¿cómo les diré?, que tome las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública, que tome las riendas, que la gente, los mandos lo respeten, lo apoyen.

Para mí es muy importante, por eso lo reitero, por un lado tenemos este incidente penoso y que generó un delito de la madrugada del domingo, pero por eso ayer les comentaba que tenemos por otro lado policías que se dedican a hacer su trabajo con plena vocación y con plena preparación, por eso en mi mensaje del día de hoy señalé lo que realizó el jefe Neptuno.

Ahí están las imágenes, tenemos las dos imágenes, tanto de esta agresión artera, cobarde, escudándose en un uniforme, que fue una agresión artera tanto al fotógrafo como a su familia, a su esposa especialmente; y por otro lado, tenemos un policía que está en pleno puente dialogando con alguien, coordinándose con otros policías y rescatándolo.

Entonces, yo creo que vamos a irnos por quien incline la balanza sobre una policía eficiente, honesta y que responda a la ciudadanía, eso va a ser la función de quien llegue a la Secretaría de Seguridad Pública, de que tome las riendas y que incline la balanza hacia esa función.

P: Doctor, buenos días, permítame cambiar rapidísimo el tema, solamente si nos podría dar algún balance, ¿quién está al frente de ProCDMX?, ¿qué resultados les han estado compartiendo…? parecería que es una dependencia que está un tanto en el olvido. R: Sí, miren, yo aquí en ProCDMX les pediría por favor que me permitan que el contralor haga una respuesta, yo, ahora que he llegado he pedido que en todas las dependencias se elaboren informes de trabajo, estamos pendientes al informe de trabajo que llegué por parte de ProCDMX para decirles, obviamente, cuál es el estatus administrativo y de funcionamiento que tienen.

P: ¿Quién está ahorita al frente? o ¿está separado? R: Miren, eso es parte del informe que entregaría el contralor a ver quién continúa al frente y quién es el responsable de…

P: ¿Se está investigando…? R: No, no estamos investigando a nadie, nada más queremos un informe de trabajo de todos los servidores públicos.

P: ¿Pero al momento no tiene un reporte del informe, digamos? R: No, no tengo ni ningún reporte, ningún documento en mi escritorio relacionado con ProCDMX.

P: Gracias. R: Que estén muy bien, hasta luego.


Publicado el 10, Julio 2018