Discurso | 10, Marzo 2017
Inauguración del Laboratorio de Revisión de Obras

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Cultura Norte s/n, U.H. El Rosario, entre Avenida de las Culturas y Avenida El Rosario, delegación Azcapotzalco

Tema:Inauguración del Laboratorio de Revisión de Obras en el Auditorio CDMX del Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, agradezco al jefe delegacional a Pablo Moctezuma Barragán, por todo el apoyo que ha brindado a este proyecto, también por su anfitrionía hoy en el territorio de Azcapotzalco.

A los profesores y a la UAM mi reconocimiento, qué bueno que vamos a ser aquí vecinos, vamos a estar, como decía mi querido profesor “a tiro de piedra” para cualquier cosa que se requiera, vamos a estar muy en comunicación y por supuesto en un trabajo coordinado, nos da mucha tranquilidad el hecho de que la UAM y seguramente otras instituciones académicas que se irán sumando, formen parte de este proyecto, me parece vital para la Ciudad de México que nosotros podamos estar revisando los materiales, estar revisando muchas de las obras que se realizan en la Ciudad de México.

A todos mis compañeros de Gabinete, del Gabinete ampliado los saludo, agradezco la presencia de la Auditoría Superior de la Federación, la persona del auditor especial de cumplimiento financiero muchas gracias por su presencia.

Con un saludo muy afectuoso para el señor auditor, además decirle que estamos en el proceso de cumplimiento, estamos muy atentos, acabo de ver una nota por ahí de un diario que decía: se está revisando el Fondo de capitalidad, no, se está revisando todo, dejen nada más el Fondo de Capitalidad, comenzamos ese ejercicio más o menos con 5 mil millones, en diversas observaciones.

Va de cuenta pública de 2012, de 2016 y hoy, debemos andar más o menos en 1500 todavía que hay que acreditar, se está haciendo el proceso de solventación, pero no tengo ninguna duda de que se va a terminar y se va a hacer correctamente, los puntos que hoy destacan, entre ellos, éste: de 5 mil millones hemos pasado ya a 1500 millones, poco más o menos, no quisiera dar una cifra definitiva, pero ha habido una reducción consistente, permanente porque las mesas de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación son también así, permanentes y consistentes.

¿Qué ha sucedido?, en muchos casos la Ciudad de México va muy adelante, la Ciudad de México está usando firma electrónica validada, entonces lo que se requiere son en el procedimiento tradicional de revisión, documentación, que no llegó, porque lo que nosotros tenemos son los documentos electrónicos.

Pero ahora se están confrontando y se está ya haciendo la revisión física de cada uno de los documentos y eso yo quisieron hoy comentarlo con la ciudadanía, una reducción muy importante más o menos ya de 3 mil 500 millones, en observaciones llevamos hasta este momento, qué bueno.

A la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, muchas gracias, a todo el sector empresarial que hoy se presenta con nosotros, la presencia como decía yo de las otras instituciones académicas, siempre viste este tipo de eventos, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a Politécnico, con quienes hemos trabajado de manera consistente y permanente, esto lo agradecemos nosotros.

Era muy importante que la Ciudad de México tuviera un laboratorio como éste, porque los procesos de verificación que realiza nuestra Controlaría hasta ahora son procesos documentales, entonces lo que nosotros llegamos y revisamos son los documentos, que nos dicen que en la obra se empleó tal o cual material.

Entonces lo que nosotros hacemos es esta confronta, prácticamente documental, pero ahora lo que nos va a permitir esto, a través de los protocoles que establezca con mucho cuidado el contralor, para cadenas de custodia, para todo lo que se requiere en un procedimiento legal, estricto, apegado a derecho, pues es este laboratorio, es absolutamente distinto, aquí acaban de ver ustedes las pruebas que se van a hacer, a las varillas, al concreto, al pavimento, a la pintura, que se utiliza en la Ciudad de México.

De repente vemos que algo se pintó y a los meses ya está totalmente deslavado, eso quiere decir que hay por ahí algo que no está operando correctamente, o algo que tendría que reclamar el propio Gobierno a proveedores o bien ver si hay algún servidor público que no esté cumpliendo bien con su tarea, esto nos va permitir tener un avance sustancial, ¿dónde vamos a trabajar ahora?, ¿dónde he dado la instrucción que se aboque el laboratorio?, en el deprimido de Mixcoac.

Este es uno de los puntos que me interesa muchísimo que lo revisen, es una de las obras más complejas que se ha hecho en la Ciudad de México, por eso es que siempre se postergó, por eso fue que nunca se animaron a hacerla, porque ya vieron ustedes todo lo que ha implicado políticamente, con tiempo, con molestia de la ciudadanía, pero va a dar un respiro.

No es posible que hagas un puente y que luego ese puente llegue a un semáforo, era un contrasentido total, pues si haces un puente es para que ese puente permita llegar a un lugar mucho más rápido, no que hagas una cola de kilómetro, kilómetro y medio, atrás de esta obra, ha sido complicado pero vamos muy avanzados.

Ya tengo el dato de que estaremos concluyendo esta obra más o menos en junio, junio de este año, pero pronto estaremos también en la liberación de la circulación superior, por lo que la obra solamente se va a quedar en la parte subterránea, ahí queremos al laboratorio, porque ha sido tan compleja que queremos que el laboratorio nos diga que todo está perfectamente bien empleado.

También vamos a ir al tren México - Toluca con todo lo que se está haciendo de este lado, vamos a ir para allá. La ampliación de la Línea 12, también queremos conocer que todos los materiales sean los que ha contratado el Gobierno de la Ciudad; y así estaremos trabajando también con las jefaturas delegacionales, revisando los pavimentos que se están colocando, porque no es normal el estado de deterioro que tiene hoy el pavimento de la Ciudad de México.

No es normal que se proceda a una pavimentación que debe ser de 10 cm, que por la compactación queda en 7 cm y te debe dar por lo menos una duración diríamos de 2 o 3 años; eso es si haces una pavimentación correcta; pero si haces solamente algo superficial, pues lo que va a suceder es que a los 6 meses va a estar totalmente deteriorada la carpeta de rodamiento. Entonces, todo esto es lo que tiene hoy en encomienda el Contralor, este equipo de hombres y mujeres y lo que se va a ir avanzando.

Miren, este laboratorio estoy seguro que va a ir creciendo en capacidades, y va a ir creciendo por supuesto, en su análisis y verificación, en conocimiento técnico- académico.

Yo quiero pedirle ya al Contralor que invite a la sociedad civil a que venga, que lo visite IMCO, Transparencia Mexicana, que lo visiten todos ellos. Desde aquí les hacemos una invitación para que se vayan viendo también qué otras cosas hay que agregar a este laboratorio, qué más tendríamos que estar agregando; quizá algo que tenga que ver con lo nuevo, que es la informática, no sé. Eso habrá que analizarlo, verlo, revisarlo.

Pero hoy la Ciudad de México tiene una noticia importante, con una inversión de 43 millones se logra todo esto que aquí estamos viendo en este laboratorio. Vamos a poder hacer más de 30 pruebas por obra. Pruebas que van como ya dijimos hacia el acero, el concreto el asfalto para cumplir estándares de calidad. Todo tiene sus normas y todo se tiene que cumplir con esas normas. Lo saben los proveedores y lo sabemos en el momento que se hace la contratación.

Estaremos revisándola pavimentación de calles, avenidas, diseños estructurales y los edificios, garantizar seguridad funcional, garantizar seguridad y durabilidad que es un tema muy importante; y vamos a establecer obviamente verificaciones en todos y cada uno de los rubros, todas y cada una de las acciones que se realicen en el Gobierno de la Ciudad de México en nuestra Ciudad de México.

La inversión que se realiza año con año en infraestructura es muy alta, estamos hablando de miles de millones de pesos; y debemos de dar garantía de que se está haciendo perfectamente.

Otra obra que voy a pedir que se revise en los pavimentos, es la ampliación de la Línea 7 del Metrobús, hagamos también ahí las pruebas y demos a conocer después los resultados de todas estas obras para que se tengan ahí.

Habrá que cuidar que la transparencia sea lo que lleve la guía de este laboratorio; por lo que con las especificaciones técnicas de rigor y de cuidado, que la gente sepa cuáles son nuestros resultados de pruebas que se realizan aquí a través de los procedimientos de transparencia que resulten pertinentes.

Y finalmente quiero hacer otra encomienda a la Contraloría. Al tiempo que les digo y les comento como siempre lo hacemos en todos los eventos, que es muy importante que leamos nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México.

Esta impugnación de la PGR, bueno, pues era obvio, la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo; lo que se tenga que revisar que se revise. Qué bueno que sea un procedimiento que en su momento lo tiene que revisar la Suprema Corte, pero el logro de esa Constitución, ese no se lo quita nadie.

El logro de la Constitución, por más que el Gobierno Federal se empeñe en estar atacando y haciendo y tornando, eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México.

Entonces, vamos a ir atentos, vamos a ir respetuosos de lo que diga la Suprema Corte de Justicia. Ahí está planteado mucho de lo que si ahora la Suprema Corte de Justicia dice, esto debe de adecuarse primero en la Constitución Federal, pues que se haga la adecuación a la Constitución Federal.

Ahí van a quedar prendidos los focos rojos de lo avanzado del planteamiento de la Constitución de la Ciudad de México, contra lo que se espera que se haga en la Constitución del país, que ya bien merece tener una nueva Constitución nuestro México, porque ha sido una Constitución que nada más se ha ido remendando a lo largo del tiempo.

Entonces, hoy, nosotros tenemos aquí el Artículo 60 que habla de garantía de debido ejercicio y probidad en la Función Pública. Esto estará inspirando a la Contraloría, el 61 que nos habla de fiscalización y control interno en la Ciudad de México. Para que vean ustedes que en nuestra Constitución están previstas todas estas tareas y son tareas de buen Gobierno que apuntan a una mejor forma de administración del servicio público en la Ciudad de México.

Ahora sí, finalmente, lo que quería encomendarle al Contralor, es que aprovechando esta herramienta de la contraloría móvil, que está dando muy buenos resultados; ya desgraciadamente se han incluso tenido algunas detenciones y algunos procedimientos que han llegado hasta el campo de lo penal, algo que no quisiéramos, pero bueno, así es.

Les voy a pedir que utilicen estas brigadas en los corralones de la Ciudad de México; manden para allá a las brigadas, porque la ciudadanía no está muy conforme, y vamos a poner poco de orden por ahí; vamos a apretar la mano.

Yo te pediría que de estas brigadas móviles que tenemos aquí con los compañeros, a los corralones de la Ciudad de México, establecer ahí cuáles son las reglas, que tenga muy clara la ciudadanía el procedimiento para extraer vehículos de los depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública. Entonces, que se vaya para allá la contraloría móvil.

Los felicito compañeros, que tengan muy buen desempeño y buen trabajo. Su labor es muy importante para nosotros, cuidando esto que es la lucha contra la corrupción. Gracias. Muy buen día.


Publicado el 10, Marzo 2017