Discurso | 04, Julio 2017
Inauguración del Comedor Comunitario “El Cocoli” para los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS)

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Instituto de Educación Media Superior Magdalena Contreras

Tema: Inauguración del Comedor Comunitario “El Cocoli” para los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS)

Muy buen día todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludar a la comunidad IEMS, a todos los jóvenes, a todas las jovencitas que nos acompañan el día de hoy, a los trabajadores, a las trabajadoras que andan por allá muchos saludos también, al que anda hasta allá también lo saludamos, hasta allá también, a todos nuestros amigos aquí, maestras de todo tenemos por acá, a todos nuestros compañeros de trabajo muchas gracias.

Hoy agradecemos la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, agradecemos por supuesto también la presencia del Jefe Delegacional en Magdalena Contreras muchas gracias a Fernando Mercado, a la diputada Socorro, gracias por acompañarnos; al Cha, gracias ya nos has acompañado en varias tareas en el contacto con los jóvenes; siempre está presente. A Dinorah, pues a Dinorah Pizano yo creo que es una gran noticia la que se está dando el día de hoy, es un antes y un después.

Con todos nuestros compañeros que nos están acompañando de las diferentes áreas de Desarrollo Social, de DIF y de las tareas comprometidas con esta Ciudad de México en el área de lo social, en el trabajo del día a día, de contacto con la gente.

Miren, tenemos una gran ventaja porque estamos hablando hoy de la posibilidad de aportar algo más, para que los jóvenes de esta ciudad puedan desarrollar su actividad cognitiva, para que puedan seguir en esto que es el estudio en el día a día, capacitándose, desarrollándose pero además que tengan una alimentación saludable y eso nos da mucho gusto.

Alimentación saludable que vamos a garantizar con este comedor. Estos comedores, jóvenes, jovencitas, los tenemos en el Ciudad de México, a lo mejor han visto alguno, quizá no, antes no, porque cada quien tenía la imagen que quería, nadie sabía que eran comedores de la Ciudad de México, parecía que eran negocios particulares. No había uniformidad, tú no sabías que era un Comedor Comunitario de la Ciudad de México.

Ahora tienen identidad, tienen un color, tienen una forma de que tu sepas que ese es un trabajo que está haciendo la ciudad a favor de la gente, en esos comedores todos los días son miles de personas las que atendemos, miles, llegamos a millones obviamente y tienes comida saludable en los términos que nos marca la FAO cuando menos una ración garantizada por 10 pesos; quiere decir que por 10 pesos vas a tener 3 tiempos de tu comida.

Hoy nos decía nuestra encargada de este comedor, Yolanda, nos estabas platicando, Julieta perdón, que no solamente va a ser la encargada, es mamá, ¿está por aquí tu hijo?, ¿por dónde anda el hijo de Julieta?, está sirviendo fíjate. Entonces es una tarea completa.

Qué mejor que una de las mamás de uno de los jóvenes de acá prepare la comida y esté pendiente de que coman saludable y que coman sabroso. Porque ya lo probamos allá, hoy hay Juliana, tenemos arroz y por supuesto una comida completa. El día de hoy la comida ya está pagada, ya está invitada, así que los invitamos a que la prueben.

Pero bueno, mira yo me acuerdo cuando yo estaba en la preparatoria, hace apenas unos años, hace pocos años, estaba en la preparatoria en la UNAM, preparatoria de gobierno, también en la UNAM en la prepa 6. No les digo la porra porque es familiar el evento y la porra estaba un poco fuerte, pero la prepa 6, Antonio Caso, nosotros no teníamos un comedor, teníamos que salir y tenías las hamburguesas, las tortas, los sándwiches, los antojitos, las hamburguesas era de lo más socorrido, era lo más famoso que teníamos ahí.

Y efectivamente como dice José Ramón era un punto de contacto de invitar a las jovencitas, a las compañeras y luego ya se volvía ahí el punto de reunión. Esto lo vas a tener tú aquí en tu escuela, 10 pesos. Ya cuando llegue a la Facultad de Derecho tampoco teníamos comedor, íbamos a comer a Química porque los de Química si tenían, íbamos a veces a comer a Economía, los de Economía si tenían. Nosotros en Derecho no teníamos.

Entonces esta es una gran idea, es un mejorar en la Ciudad de México. Fíjate, tú en este plantel, en este IEMS, este IEMS va a ser el piloto, va a ser el primero de todos los demás de la Ciudad de México o sea cuando se recuerde dónde empezó ese programa, empezó en Magdalena Contreras. Aquí con ustedes, aquí es donde empezó.

Qué bueno y va a llegar a todos lados. Hay mucha gente, hay mucha gente y ese es el coraje que se siente muchas veces que no puede comer.

Que o te vas a estudiar o comes y que no te alcanza porque o pagas el transporte o te compras algo para comer y si no hubo en tu casa o si llegas y no hay, pues así a la misma bendición te vas al otro día.

Esa es la realidad, esa es la realidad de la ciudad y esto lo que está logrando es que todos tengamos la misma oportunidad porque si estamos hablando de diez pesos, creo que estamos haciéndolo accesible.

Comida saludable, comida completa, en donde los papás y las mamás también van a ganar, porque ya saben que con eso su hijo, su hija, va a estar bien alimentado y va a poder estudiar mejor. Está probado, no lo estoy inventando yo.

Cuando comes bien, puedes estudiar mejor, rindes más, estas mucho más despierto, estas más habido de conocimiento, captas mejor. Así que, a nosotros nos da mucho gusto hoy apoyar este programa.

Lanzarlo aquí, en Magdalena Contreras con ustedes, que ustedes sean precisamente este programa piloto, este lanzamiento pero es para toda la ciudad.

Vamos por 22 ¿no Dinorah? 22 con Desarrollo Social vamos a garantizar una ración al día a todos los estudiantes de nuestro sistema de preparatoria, esto es lo que vamos a hacer ahora, garantizar a todos nuestros estudiantes.

Ojo, porque esto no va a ser lo único ¿eh?, vamos a tener muchos otros anuncios pronto, no se me desesperen.

Como le dije a los compañeros que estaban tocando por ahí anda el grupo de rock, que estaba aquí que por cierto los van a poder ir a ver al Zócalo, ya los invitamos a que toquen en el Zócalo ahí los van a ver.

A apoyar al IEMS. Y bueno, claro que debo felicitar a alumnos destacados, mira el hecho de que el IEMS de la Ciudad de México compita con el TEC de Monterrey y que podamos ganar, es un orgullo y nos da mucho orgullo a todos nosotros así que, muchas felicidades a nuestros competidores.

Los vamos a apoyar, ya nos dijeron que necesitan, necesitan unas piezas de lego –no de cualquier lego porque ya les decía yo: pues mira, por ahí tengo el de las Tortugas Ninja, pero no ese no– necesitan unas especializadas.

Ahí está nuestro equipo, nuestro equipo de robótica que van a estar en esta competencia en septiembre representando al IEMS con mucho orgullo, al IEMS de la Ciudad de México.

Así pues, anuncio completo: sale y arranca este comedor, todos los días comida garantizada, comida saludable, comida al alcance de todos y cada uno de ustedes pero al mismo tiempo arrancamos con la tarea y de aquí tomamos el ejemplo para toda la Ciudad de México.

22 IEMS tendrán comedor comunitario, una suma de esfuerzos muy importante. Miren, cuando empezó esta administración había 200 comedores comunitarios, 200 en toda la ciudad y estaban así como les platico, la comida cada quien servía lo que quería, la imagen cada quien tenía la que quería.

Hoy, están uniformados. Al que vayas tiene que haber comida saludable, al que vayas lo vas a reconocer por los colores y al que vayas vas a saber que ya no son 200, ellos saben que ahora vamos por 500 comedores en la Ciudad de México.

Y vamos a ir después por muchos más. Bueno pues a los profesores, a los estudiantes, a los trabajadores de IEMS, muchas gracias, también para ustedes es el comedor. A los trabajadores, ya me voy, bueno al que nos queda por allá, también para ustedes hermano, ahí va a estar el comedor eh todos los días.

Muchas gracias, nos vemos, pásenla muy bien los esperamos en la Semana de la Juventud en noviembre. Gracias a educación, a Mafer que es INJUVE, Jefe Delegacional, al Cha, a José Ramón, a DIF, a todos y cada uno de ustedes, a Dinorah, gracias sobre todo a todos los jóvenes, que estén muy bien.


Publicado el 04, Julio 2017
Etiquetas