Discurso | 13, Marzo 2018
Inauguración del Centro de Salud T-III Jalalpa El Grande

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Inauguración del Centro de Salud T-III Jalalpa El Grande

Lugar: Delegación Álvaro Obregón.

Muy buenas tardes a todos los vecinas y vecinas. Me da mucho gusto saludarlas, volvernos a ver a aquí en Álvaro Obregón. Saludar a la jefa delegacional. Saludar a Leonel.

Se ha estado trabajando fuerte, se ha estado trabajando consistentemente, en todos los programas, como este programa que hoy veo que cada vez cobra más fuerte de arreglar las fachadas de las casas y que se ve diferente. Cuando vas circulando se ve diferente lo que era una zona gris, nada más, a estas fachadas que van tomando un colorido paisaje para toda esta zona de Álvaro Obregón.

Eso va mejorando tu entorno, va mejorando tu calidad de vida. Poco a poco se va construyendo y, así se construye la ciudad, así se construye la Ciudad de México: no olvidando las zonas en las que también se tiene que llevar la infraestructura, a donde también tiene que llegar el desarrollo, no solo puede desarrollarse Reforma o desarrollarse la parte de mayor infraestructura de la ciudad, sino tenemos nosotros que ir ampliando estas líneas de acción.

Claro que tenemos una zona de hospitales y claro que tenemos diferentes centros de salud de toda la ciudad, pero este hacía falta aquí, este era necesario. Cuando se empezó a platicar, dijimos: “bueno llevemos a la culminación un Centro de Salud” y, como todo, empieza, empieza con la programación y platicamos con Leonel, platicamos con Tony, en un principio, si era factible hacer una T-I, no importa que hubiera ya algo que le pudiera brindar salud a la población, ya era bueno.

Luego, el proyecto cobró con mayor entusiasmo otras dimensiones y llegamos hasta la T-II, para tener otra T-II dijimos: “pues eso va a beneficiar mucho más a la gente”.

Pero como ustedes insisten —y aquí hay muchas mujeres que siempre insisten, varias veo aquí—, y entonces no, porque no es suficiente con la T-II, acabamos en la T-III, que si siguen insistiendo a lo mejor tendríamos aquí otro Centro Médico.

Pero qué bueno. Qué bueno, por qué miren, ya tenemos ahora una T-III que implica todo lo que ustedes ya vieron. Además, quiero decirles que de las que hemos inaugurado últimamente, esta es a la que la ha alcanzado la más alta tecnología, es decir, los equipos que están aquí, son equipos que rebasan los 25 millones, entre inmobiliario y equipamiento médico, ustedes los van a ver; ojalá no, nada más sea chequeo preventivo, pero van a ver los equipos con los que los miden, con los que los pesan, con lo que les toman los signos vitales, cómo se comunican ya directo a las computadoras cada uno de sus registros.

Entonces, darle una atención de calidad a la población, esto es lo que tenemos que hacer aquí. El reto que tenemos en la Ciudad de México es que la persona que está sana, así se mantenga y eso tiene que ver con la prevención y tiene que ver con esto que esté a tu alcance; en dónde te puedan hablar de la nutrición, en donde puedas tener atención odontológica y con todo lo demás que estamos complementando en Álvaro Obregón, va a quedar muy fortalecido.

Por qué aquí vamos a tener atención especializada para adultos mayores también, en el otro centro que se está preparando. Aquí ya tienes un referente de T-III, que no se tiene en todos lados y que ya forma parte de este sistema de salud en Álvaro Obregón.

Y, cómo ya lo dijo Leonel, los animales de compañía, también. Hoy solo está el de Iztapalapa. Y miren déjame platicarte una cosa: a veces los centros veterinarios de paga, los caros, dejan ahí o llevan ahí a sus animales de compañía; caso concreto que conocimos hace poco la semana pasada: de un perro que llevaron ahí, a uno de esos lugares en zonas caras de la Ciudad, ¿saben dónde paró ese perro?, en el hospital de Iztapalapa, porque ahí están los especialistas mejor preparados de toda la Ciudad. Vienen de Estados Unidos y vienen de Canadá a ver el trabajo que se está haciendo ahí. Allá tenemos quirófanos especializados para nuestros animales de compañía.

¿No queremos a nuestros animales de compañía? Es parte de la familia. ¿O no le ponemos hasta nombres de personas? De repente: “oye, que fulano”, no quiero decir nombres porque luego van a decir: “oye, que perengana”, estás esperando que salga la niña o que salga el niño, y no, sale por ahí un perrito. Bueno, pues es que los queremos mucho, y eso también aquí va a ser otro referente.

Atención especializada para la mujer, no lo podíamos dejar —no, olvídense, yo con ustedes. Fue lo primero que preguntamos, dije: “¿ya está todo lo que es especializado para la mujer?, si no, no vamos a inaugurar”. ¿Para qué le arriesgamos? Con nuestros compañeros hombres, todavía podemos discutir, con ustedes, no. Así que hay que andar bien afilados ahí—. Esa es la Ciudad de México. Es una ciudad que requiere inversiones muy amplias.

Miren, con este sistema que tenemos, este Sistema Hospitalario que tenemos en la ciudad, podríamos atender estados completos, perfectamente, sin necesidad del IMSS, ni del ISSSTE, ni de nada. Es tan grande la demanda que se tiene aquí, en la Ciudad de México, de atención, porque además no hacemos distinciones, atendemos también a personas del Estado de México.

El 40 por ciento de muchos de nuestros pacientes que llegan por urgencias, no son de la Ciudad de México. Y es natural hasta cierto punto, porque a esta hora, en esta ciudad, tenemos la llegada de Fuerza de Trabajo del Estado de México, yo creo que arriba de 6-7 millones de personas y todos estamos aquí. Y los servicios son para todos y para todas. Entonces, el trabajo es permanente.

Aquí, en Álvaro Obregón vamos a hacer todavía muchas cosas más. Los compromisos que ya está planteando el diputado; los compromisos que está planteando la jefa delegacional; vamos a apoyar hasta el final. Como decían por ahí: “el último minuto, también tiene 60 segundos”, así que vamos a agotar hasta ese último minuto, todo el esfuerzo de esta administración para cumplir con los compromisos que hemos tenido aquí.

Como me dijeron en la entrada: aquí está la palabra cumplida. Aquí colocamos primeras piedras. Aquí vimos arranque y hoy tienes tu centro de salud que te va si dar una calidad de vida superior. Jalalpa El Grande ya está, T-III para ti y para tu familia; qué bueno, es una buena noticia.

Estamos calculando, como se ha dicho aquí, atender y beneficiar a más de 40 mil personas. Ya estamos listos, porque me decían: “¿cuándo empezamos?”, ya. Quien quiera de una vez arrancar, ya sabe, de una vez.

Ahí para los hombres, ¿tenemos detección de cáncer de próstata?, ¿quién dice yo? Ya —te vamos a hacer la prueba sencilla hermano; por esta ocasión, va a ser la prueba sencilla programada para la otra—. Hombres y mujeres, hay que estar siempre, no se debe dejar nunca pasar. Mira, cuando vemos los casos más graves, es de la persona que dijo: “luego voy”, ya de una vez, ya está, de una vez, ahí está, pues de una vez, con ánimo, ahí está tu clínica.

Muchas gracias. Gracias por la confianza. Su T-III en Álvaro Obregón. Gracias a Leonel, gracias a nuestro equipo médico, gracias a la jefa delegacional y a todo nuestro personal: a todas las doctoras, doctores, enfermeras, Trabajo Social, intendencia, administrativo, todos y todas aquí en Álvaro Obregón. Gracias.

Publicado el 13, Marzo 2018
Etiquetas