Discurso | 10, Agosto 2018
Inauguración del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Delegación Gustavo A. Madero

Tema: Inauguración del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública

Muchas gracias. Muy buen día para todas y para todos.

Saludo con aprecio y respeto a las y los integrantes de esta línea principal, así como a todas y todos ustedes, distinguidas, distinguidos invitados, pero además colaboradores al interior de la Secretaría de Seguridad Pública en este Centro de Control y Confianza y en otras área de gobierno.

Decirles que la función social que desempeña un policía dentro de esta Ciudad de México, está sufriendo una transformación muy importante.

Hace algunos años, quien deseaba participar, laborar en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría General de Justicia como policías de Investigación, como policías Preventivos, de Cuerpos Especiales y como custodios del Sistema Penitenciario, muy probablemente lo hacían porque era la única opción que tenían.

A partir de una institucionalización importante de nuestras áreas de Seguridad Pública, procuración de Justicia y Sistema Penitenciario, laborar en un cuerpo de seguridad se convierte en una forma de vida, de mantener y dar sustento a sus familias; de ejercer una función social necesaria y de mucha confianza para nosotros como gobierno.

Es decir, aspiran a que ese trabajo al que desean ingresar, sea su forma de vida; que se sientan orgullosas y orgullosos cuando realizan su trabajo, cuando regresan a sus casas y ven a sus familias y cuando el entorno social y vecinal les reconoce como policías.

Es por eso que un esquema de control y confianza se vuelve esencial para quienes ingresan, para quienes permanecen y para quienes desean hacer una carrera dentro de esa institución.

Nosotros tenemos un voto de confianza muy importante por parte de la ciudadanía. Ese voto de confianza es que se sientan seguras y seguros, que estén acompañadas, acompañados en sus actividades cotidianas; que su familia esté protegida; que sus bienes estén vigilados y protegidos. Esa es nuestra función.

Esa es la confianza que institucionalmente detentamos y tiene que ser correspondida con un compromiso. Y el compromiso es que quienes estén en los cuerpos policiales y de investigación y de custodia, deben de cumplir con valores. Valores personales, valores institucionales y un esquema de certificación de conocimientos y habilidades, que les permitan hacer ese trabajo de manera honrosa y eficiente.

Eso es lo que para mí y para la visión que tenemos en este gobierno, corresponde a la magnitud de este Centro de Control y Confianza.

¿Por qué es muy importante la inversión en un centro como este?, porque los exámenes de control y confianza podían realizarse en cualquier espacio, podían realizarse por cualquier técnico, pero lo que ahorita estamos anunciando son instalaciones que sí llevaron una inversión a lo largo de varios ejercicios muy importantes. Una inversión compartida a nivel local y a nivel federal, pero que están los resultados a la vista.

Y a la vista es que los medios de comunicación puedan dar fe, puedan atestiguar las instalaciones, la calidad del equipo técnico, pero sobre todo, la calidad de las expertas y expertos que laboran en este centro.

Quiero hacer un agradecimiento muy especial para que el doctor Álvaro Vizcaíno Zamora y el licenciado Enrique Cabrera puedan agradecerle al señor secretario Navarrete Prida y al señor comisionado Sales Heredia, las intervenciones que oportunamente los cuerpos policiacos federales, cuerpos policiacos y de investigación han realizado en esta ciudad.

El trabajo conjunto entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia del ámbito local y federal continuarán.

Se van a seguir realizando detenciones. Se van a seguir desmantelando instituciones u organizaciones criminales. Se va a seguir atacando el patrimonio ilícito, que es lo que persiguen al estar haciendo o cometiendo esos delitos.

Decirles que refrendamos nosotros este compromiso, un compromiso interno con todas y todos aquellos que laboran en las instituciones de Seguridad Pública, de procuración de Justicia y de Sistema Penitenciario.

Y, el compromiso que hacemos con todas y todos ustedes es: no dejar de luchar para que se tengan mejore condiciones laborales, para que ustedes sientan también el apoyo y la seguridad de las instituciones y para que sus familias se vean también acompañadas en todos los aspectos de gobierno, no solamente los institucionales, acerca de la dependencia a donde están adscritas, adscritos, sino los programas sociales; esa es la instrucción que he dado.

Y, por eso, siempre voy a solicitar a los señores secretarios, al señor procurador, al señor subsecretario y a todos los mandos que acerquen el Gobierno de la Ciudad de México a todas, a todos ustedes y a sus familias, porque si nosotros no reconocemos ese valor y esa importancia que tienen para esta ciudad, estaríamos siendo erróneos en solicitarles ese gran compromiso que, incluso, va más allá de su propia vida.

Además, de hacer un recorrido y dar formal inauguración a este Centro de Control y Confianza va a haber un pequeño evento que es continuidad de la puesta en operación de diversos vehículos que están de manera directa, de manera inmediata, relacionados con las labores de este patrullaje dinámico que ha propuesto el señor Secretario Collins y que van a las zonas, en donde nosotros tenemos mayor deporte o incidencia de comisión de delitos.

Estarán en las calles, estarán patrullando los elementos estarán en contacto permanente con las y los vecinos, con los dueños, con los representantes de los establecimientos mercantiles; estaremos atentos en los sitios de alta concentración como son los paraderos, los CETRAM, en fin; vamos a estar presentes en todos los espacios para continuar.

Sin más, nuevamente, agradezco que esto sea un reflejo de la visión y de la política que el Gobierno de la Ciudad tiene en materia de Control y Confianza de las personas que laboran en los cuerpos de Seguridad Pública, procuración de Justicia y Sistema Penitenciarios. Los resultados se han dado y se van a seguir dando.

Y son los elementos, hoy me platicaba el Sr. secretario, el señor procurador de un caso muy penoso, muy lamentable de una agresión que tuvo lugar en un espacio condominal, de unas casas en condominio de la Ciudad de México y que, si no hubiera sido por la oportuna intervención de un mando policiaco, a quien le dispararon, no se hubiera podido actuar con tanta inmediatez, si no hubiera sido por la eficiencia, por el compromiso que evitó un daño mayor al que lamentablemente se generó.

Esa es la calidad, esa es la dimensión, ese es el tamaño de las mujeres y los hombres que trabajan en nuestras instituciones de Seguridad Pública y procuración de Justicia y Sistema Penitenciario; eso es lo que les estamos exigiendo y así tendremos que corresponderles a todas y todos.

Muchas gracias por su atención. Invitamos a los medios al recorrido. Y que tengan muy buen día todas y todos. Muchas gracias.


Publicado el 10, Agosto 2018
Etiquetas