Entrevista | 10, Agosto 2018
Inauguración del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Delegación Gustavo A. Madero

Tema: Inauguración del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública

P: Mencionaba hace un momento que continuarán los operativos de desmantelamiento de organizaciones criminales, ¿ya se tienen identificados algunos puntos? R: Sí. Miren, vamos a esperar a que tenga el ingeniero Collins la conferencia con todas y todos ustedes, recuerden que es a las 18 horas; y hay un anuncio muy importante de los primeros resultados de atención a los establecimientos mercantiles como restaurantes, como bares, en las zonas de Roma-Condesa. Vamos a esperar a que el ingeniero les pueda dar a conocer un avance al respecto.

P: ¿Y respecto a las bandas criminales, puntos en específico? R: Bueno, como ustedes saben, en coordinación con las autoridades federales, con la Policía Federal se tuvo una detención importante de una de las personas que encabezaba una organización criminal con presencia importante en la zona centro-país; en esta ciudad, obviamente, hablamos también de la zona centro-ciudad.

Y seguimos con las aprehensiones relacionadas tanto con esa organización, como con otras.

Vamos a esperar, reitero, hoy a las 18:00 horas van a conocer ustedes cuál es el resultado y los avances.

P: ¿…que algún elemento o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieran protección a esta persona…? R: Pues mire, nosotros de manera cotidiana, recuerden que se están haciendo investigaciones tanto de naturaleza federal, como local. Al momento no ha sido determinada o relacionada alguna participación de cuerpos policiales al respecto.

P: Pero dijo “El Betito” que había protección de altos mandos policiacos de la Procuraduría y la SSP, que incluso el gobierno federal no les había dado aviso a ustedes porque ya le habían dado el pitazo previo a una… R: Pues nosotros estaríamos atentos a la comunicación formal de cualquier declaración.

Nosotros tuvimos conocimiento, a través de los medios, pero no ha sido notificada de manera formal alguna comunicación al respecto, ni solicitada la colaboración por parte de las autoridades federales al respecto.

Por eso, tenemos nosotros estos mensajes, como el del día de hoy, Control y Confianza.

Control sobre el funcionamiento y la honorabilidad de nuestros elementos y refrendar la Confianza ciudadana en las instituciones policiales, de procuración y de justicia y, sobre todo, también de Sistema Penitenciario.

P: (Inaudible). R: Nosotros estamos siempre en las áreas de Asuntos Internos, los Consejos De Honor y de Justicia.

Siempre estamos al pendiente, nosotros como instituciones de Seguridad Pública, de procuración de Justicia, del Sistema Penitenciario, siempre a través de los Consejos de las áreas de Asuntos Internos, de las Fiscalías de Servidores Públicos; tenemos toda una estructura para dar investigación continua.

Reitero, nosotros señalamos desde un principio que los buenos policías, los buenos servidores públicos de estas dependencias se van a quedar; quienes sean malos, se tienen que ir y si cometieron algún tipo de ilícito, se tiene que castigar.

P: (Inaudible). R: Bueno, recuerden por ejemplo, en la zona centro por parte de la Policía de Investigación acaban de ser rotados hace poco los elementos de Policía de Investigación.

En cuanto a la Policía correspondiente, a Sectorial, a la Secretaría de Seguridad Pública, acaban de incorporar nuevos elementos. Hablábamos de un despliegue de cerca 3 mil elementos en toda esta zona. E iniciamos también el operativo de presencia en el corredor Roma-Condesa-Polanco.

En fin, la presencia se sigue incrementado y los resultados tienen que darse de acuerdo a la eficiencia, a la presencia y, obviamente, a la confianza de la gente que está denunciando y se está acercando. Por eso, reitero, hace unos días platicábamos sobre los titulares de establecimientos mercantiles, de los bares, de los restaurantes, de los centros de diversión nocturna, ya hay resultado en ello; vamos a esperar unas horas más y espero que estos resultados sean reflejo de lo que estamos realizando.

P: Sobre el tiroteo de esta mañana, la balacera, que hubo un magistrado, se dice, involucrado, ¿qué nos puede decir? R: Sí. Pues miren, ocurrió en unas casas en condominio. Según las entrevistas policiales y las primeras investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública es un conflicto, digámoslo, vecinal.

Aproximadamente, entre 05:00 a 06:00 de la mañana, hubo un conflicto vecinal, una persona que habitaba en ese condominio privó de la vida a una mujer, lesionó gravemente a esta persona que señalas y empezó a disparar en contra de otras casas del condominio.

Esta persona, cuando se da la intervención policial, reiteró, un mando fue agredido —afortunadamente, no le impactaron ninguno de los disparos que le realizaron—a; cuando interviene la Policía, esta persona se suicida, es decir, se dispara a la cabeza. Nosotros seguimos recabando.

Aquí quiero destacar nuevamente la presencia de tres armas de fuego; había tres armas de fuego de diversos calibres.

Y, de verdad, esta persona fue un tema de agresión vecinal y, lamentablemente, cuando este tipo de conflictos se ven acompañados de armas de fuego, pues estos son los resultados.

P: (Inaudible). R: Sí, así es.

P: ¿Cuál es el estado de salud del magistrado? R: Pues, sé que fue trasladado a un hospital privado por la zona sur de la ciudad. Y el primer reporte que tuvimos, cuando recién empezábamos el evento, es que es de naturaleza delicada, grave.

P: ¿El menor sí fue agredido o no? R: Presenta tres impactos de bala, según la primera valoración médica.

P: ¿Hay un menor agredido? R: Nosotros tenemos ahorita una mujer que fue muerta, la esposa de esta persona, y este magistrado que recibió tres impactos de bala y son los únicos, además del victimario que perdió la vida; son las tres personas que tenemos con lesiones, una con lesiones y dos que fueron privadas de la vida.

P: En su momento usted habló de cuatro grupos dedicados a la venta del narcomenudeo, ¿tienen detectado ustedes que ya empiecen a formarse algunas células?, porque en los últimos días se han manifestado que ya hay algunos sitios delictivos en delegaciones donde normalmente no se tenían. R: Sí, estuvimos atentos a lo que ustedes señalaron sobre la presencia de un posible grupo en la zona de Cuajimalpa, especialmente en la zona limítrofe con el Estado de México.

Decirles que incrementamos, en virtud de las instancias federales, incrementamos la presencia policial en todas las zonas.

Y aquí no importa de qué grupo sean, lo que nosotros debemos de destacar es la intervención inmediata y, obviamente, los resultados de investigación.

Entonces, de momento, no podemos corroborar esa información.

Recuerden que tenemos, digamos, cuatro grupos que son antagónicos entre sí: unos que son, digamos, pertenecientes como en este caso, este señor de “La Unión” y otros de la “Anti-Unión”, y otro grupo que fue la derivación de la presencia criminal en Tláhuac y otros que están en contra. En fin, son los cuatro que originalmente nosotros tenemos identificados.

Vamos a ver qué sucede en la zona de Cuajimalpa y, sobre todo, reitero, que tenemos que reforzar a través de este Operativo de Blindaje qué es lo que entra y qué es lo que sale de la Ciudad de México.

P: …de “El Betito” más allá de que pudiera haber reorganización de este grupo, ¿podrían decir que se está combatiendo?, ¿podría desaparecer en las próximas horas? R: La intención que nosotros tenemos es, obviamente, desmantelar la estructura criminal; aprehender a todas las personas que forman parte de estas organizaciones criminales; quitarles el patrimonio y, obviamente, recuperar las zonas libres de narcomenudeo; eso es muy importante. Tenemos que recuperar los espacios.

Ahorita estamos recuperando los espacios territoriales, a través de las intervenciones en “narco-tienditas”; estamos recuperando la actividad comercial.

Tenemos que recuperar el tránsito seguro. Recuerden les comentaba de este incidente que reportó el señor secretario de estas personas en motocicleta que privaron de la vida a un tercero con armas de alto calibre, con un chaleco balístico.

En fin, ese es el objetivo: literalmente, generar el desmantelamiento, la aprehensión y la presentación ante el juez de los criminales y todo lo que es la red financiera.

P: ¿Hay cacería de narcos en la Ciudad de México? R: Nosotros lo que tenemos diariamente es una actuación directa en contra de la delincuencia.

P: Sobre el Parque Bicentenario, ¿la Ciudad de México ya sabe si hay algún proyecto?, ¿si ya se cedió alguna concesión?, ¿qué impacto podría tener un desarrollo ahí? R: Nosotros, recuerden que ahorita todavía está vigente la suspensión que tenemos.

Ahorita está vigente la suspensión para cualquier proyecto de impacto en materia de construcción.

No tengo yo conocimiento de autorización alguna sobre proyecto en El Parque Bicentenario.

Y destacar que recientemente tanto “La Mexicana como el Parque Bicentenario se han constituido en dos espacios verdes muy necesarios para la ciudad y tenemos que asegurarnos que así continúen.

P: Sobre el proceso de transición, ya salió en la gaceta que iniciaría formalmente el 15, ¿ese día podría ser también la reunión entre usted y la jefa de gobierno a entrar? R: Nos vamos a reunir con la doctora Sheinbaum la semana que entra.

Las reuniones, como ustedes han visto, se han dado de manera muy independiente a los tiempos legales establecidos.

Creo que mientras, con mayor fluidez y con mayor eficiencia y transparencia en la entrega de información y en la atención a las preguntas, a las inquietudes que tengan, esto va a incidir de manera directa en una entrega transparente, eficiente honesta; eso es hacia dónde vamos.

Sí nos vamos a reunir la semana que entra. Tenemos varios temas qué tratar, el primero va a ser Reconstrucción.

Que estén muy bien. Hasta luego. Muchas gracias. Buen día.

P: (Inaudible). R: Pues mira, lo que nos están refiriendo es que ya traían problemas vecinales, en concreto se habla ahí de una –¿cómo podríamos llamarlo?— conducta, que se generó entre 5:00 y 6:00 de la mañana —al parecer—, fue porque bajó el switch de la luz del magistrado, de la familia del magistrado y cuando salen a reclamar, es el ataque.

P: ¿Y el sujeto ingresa…? R: No, se da en las áreas comunes.

Lo primero se da en la zona de estacionamiento y, después, pues primero es la señora, después es el magistrado.

Él ingresa a su domicilio, el victimario, no sin antes efectuar disparos contra los demás inmuebles.

Decir que además disparó en contra de otras casas.

Y es en el momento que interviene la Policía cuando los recibe a tiros y cuando se da cuenta que la Policía está interviniendo, es cuando él se priva de la vida.

P: ¿Quién era el victimario porque tenía tres armas?, ¿cómo tuvo acceso a tantas armas? R: Eso es lo que nosotros nos preguntamos: cómo ingresan las armas a la ciudad.

Por eso, tenemos que contar con esta presencia en los límites territoriales.

Reitero, eran tres armas de diferentes calibres que en manos equivocadas, como estas con un nivel de agresividad tan fuerte, es lo que ocasionan.

P: ¿Pero no se tiene identificada al agresor? R: Sí, sí se tiene.

Ahorita pues es parte de la investigación. Él sabemos quién es; sabemos que ahí es su domicilio; sabemos que habita en compañía de otras dos personas más, familiares de él, y es lo que estamos nosotros generando en la carpeta de investigación correspondiente.

P: ¿A qué se dedicaba esta persona? R: Al parecer no tenemos todavía identificado cuál era la actividad que tenía, simplemente que ahí estaba.

P: Gracias. R: Que estén bien. Gracias.


Publicado el 10, Agosto 2018