Entrevista | 05, Septiembre 2018
Inauguración de Nuevo Edificio y Salón del Pleno de Magistrados del TSJCDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: TSJCDMX

Tema: Inauguración del Nuevo Edificio y Salón del Pleno de Magistrados del TSJCDMX

R: Estamos a su disposición y a la orden.

P: Doctor, el (…) final de la constitución, de lo que acaba de decir ¿qué es lo que espera realmente? R: Miren, ayer acudimos, pensábamos que se iban a agotar todos los temas de esta acción de constitucionalidad. Yo creo que la sesión del día de mañana jueves es muy probable que se agote.

¿Qué es lo que esperamos? primero que contemos con un instrumento, que es la Constitución, este instrumento máximo jurídico para la ciudad y que rija tanto los esquemas de trabajo a través del primer congreso de la ciudad, con las alcaldías, que ya vengan determinados y sobre todo, yo diría validados en cuanto a sus alcances los derechos de todas y todos los que estamos.

Yo siempre voy a reconocer la función social, la relevancia histórica. Es la primera vez que yo recuerdo que esta Suprema Corte revisa una constitución en su totalidad había revisado previamente, obviamente modificaciones a las constituciones de los estrados pero este es un instrumento nuevo que han revisado y van a determinar su constitucionalidad en la totalidad. Todavía están pendientes algunos temas sobre control de constitucionalidad local, por así llamarlo, y otros temas que yo espero que se desahoguen el jueves y vamos a contar finalmente con nuestra Constitución para antes del día 17 de septiembre contar con todas las disposiciones necesarias para la legislación secundaria, viene una tarea muy importante para el próximo congreso o para el primer congreso de la ciudad: emitir la legislación secundaria.

P: Doctor sobre las mesas de transición en las delegaciones ¿qué reporte tiene sobre su instalación, ya tenemos 3 semanas para la toma? R: Sí en ese tema, como ustedes saben, ya está el momento de finalizar septiembre se tiene que generar una entrega.

He pedido al Secretario de Gobierno que esté atento para apoyar tanto a las instancias delegacionales o a los delegados que salen, como a las nuevas y nuevos alcaldes; decirles que he previsto convocar, invitar a las nuevas y nuevos alcaldes para tener una reunión a la brevedad, una vez que asuman este encargo, para que podamos ayudarlos en el tema presupuestal, en el tema operativo, en el tema de coordinación, y estará a cargo del secretario de Gobierno.

P: También se lo pregunto porque ha habido una información respecto a que, por ejemplo, el alcalde electo de Gustavo A. Madero, Chiguil, tenía un citatorio en la Procuraduría por el caso New's Divine ¿es verdad todo esto? R: Pues no, no tengo ahorita la información de cómo va ese proceso, estaremos atentos; reiteró, nuestra coordinación y nuestro acercamiento con las y los alcaldes es meramente institucional para efecto del funcionamiento de sus áreas.

P: ¿Cómo van las investigaciones por el caso de violencia en CU, de los porros, cómo va todo este…? R: Pues miren, ahorita tenemos nosotros, hemos desplegado de manera adicional, por ejemplo, en las inmediaciones de CU tenemos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos reforzando; nosotros tenemos conocimiento de 33 espacios denominados: preparatorias, CCH, Facultades, centros de investigación en donde estamos atentos en los perímetros; primero para atender y preservar la seguridad y la integridad de las y los estudiantes de todos los planteles, así como el profesorado y personal que trabaja ahí.

Hemos tenido algunos incidentes principalmente en el CCH Azcapotzalco; algunas personas encapuchadas han sacado objetos, les han prendido fuego a esos objetos, han arrojado algunas bombas molotov.

P: Inaudible R: Sí, afuera del plantel. Principalmente la Secretaría de Seguridad Pública ha estado atenta para generar una contención y el Cuerpo de Bomberos para apagar lo que se ha pretendido iniciar, y estamos atentos.

Lo que nosotros tenemos conocimiento es que en algunos de estos espacios se ha determinado una huelga de 48 horas y en otros, se ha generado además un llamamiento me parece que hasta el viernes.

Entonces, vamos a estar atentos y presentes, y en coordinación con las autoridades universitarias principalmente.

P: ¿Agresores ubicados ya de estos hecho e investigaciones? R: Sí, ya se remite a la Procuraduría General de la República la información tanto de los vehículos, ya tenemos identificados los vehículos que se utilizaron, entre ellos el de transporte público, los vehículos particulares y algunas personas que pudieran, que identificamos para que la PGR lleve a cabo las investigaciones.

También estamos verificando si alguna de las personas que participaron, tienen pendiente algún mandamiento judicial, alguna aprehensión, vamos a estar pendientes.

P: ¿Quiénes son los líderes en específico? O sea ¿quién está atrás de todos estos movimientos?, ¿si ya los tienen identificados? es decir ¿a qué se dedican? (inaudible) R: Pues miren, yo lo que puedo reiterar, es lo que hemos manifestado.

Sabemos de dónde salieron, sabemos cómo actuaron; en el tema de la identificación, pero sobre todo, de la actuación que se debe de tener respecto a quienes intervinieron, estamos muy atentos al anuncio que ha hecho el señor rector Graue.

El día de ayer hizo un anuncio a través de esta comisión, me parece que es una condición de honor donde se están determinando las primeras 18 acciones y nosotros lo que, en este punto, lo que estamos haciendo es proporcionar la información para que, tanto al interior de la universidad como por parte de la PGR, recordemos que de las 14 o de los 14 jovencitos, jovencitas agredidos, hay dos que presentan una situación de extrema gravedad.

Uno de ellos en el hospital Siglo XXI, al parecer con un instrumento punzocortante sufrió, lo apuñalaron, esta grave y pues, estamos nosotros atentos al estado de salud y sobre todo, a la información que permita determinar la responsabilidad por parte de la PGR.

P: (Inaudible) R: Miren nosotros lo que hacemos es, generamos la identificación de los vehículos y de las personas y generamos que el trabajo de investigación y obviamente la carpeta de investigación la lleve la PGR y las autoridades universitarias porque ocurrió al interior de los planteles.

P: (Inaudible). R: Nosotros —como lo compartimos— estas unidades, principalmente, vemos un autobús que ingresó al segundo piso por la zona de Toreo, esa es la principal situación que no es permitido ingresar al segundo piso a los autobuses, a excepciones muy contadas; entonces yo imagino que no hicieron, ahí en el Estado de México, no hicieron caso a estas barreras que se ponen y fue como ingresó.

Tenemos identificados, obviamente, también a algunas personas a través de las grabaciones que hicieron uso de estas varas, de estos objetos contundentes que arrojaron, de las bombas molotov, es decir, de los instrumentos propios para agredir que utilizaron.

P: (Inaudible). R: No, lo que sabemos es que estaban ahí preparados en el Estado de México y de ahí partieron, y ahí regresaron después de realizar los actos.

P: (Inaudible). R: Nosotros lo que estamos generando en el Metro fue una persona que se está investigando si fue una agresión por parte de otros o fue algo que se haya generado; él iba armado, el policía iba armado, y ahorita las investigaciones están para determinar si fue objeto de una agresión o fue alguna situación que se pudo, incluso, haber provocado con su propia arma de cargo. Eso es lo que nosotros estamos esperando, a cotejar videos y todo esto. Entonces, él iba armado y vamos a ver qué resulta.

P: Preguntarle sobre el tema de los dos niños que se dedican a asaltar en el Circuito, ¿qué medidas se van a tomar ahí y si ya se habló con los padres y si podrían influir en ellos algún responsabilidad? R: Pues miren, aquí, este, pues recuerden ustedes que hablando de nuestro nuevo Sistema de Justicia del Penal, hasta los 12 años son considerados inimputables, a partir de los 12 años y hasta los 18 son adolescentes en conflicto con las leyes penales.

Nosotros hemos estado al tanto, primero para la detención oportuna de estos jovencitos que han salido videos de cómo actúan, los vamos a detener las veces que sea necesario, los vamos a presentar antes las autoridades las veces que se requieran.

Vamos a pedir a las instancias que ven este procedimiento especial de adolescentes en conflicto con la ley penal que actúen, que actúen y dentro de ello obviamente la familia es muy importante, llamar a través de los jueces especializados en materia de adolescentes tienen que llamarlos para pedir pues obviamente se ejerza una vigilancia y que se ejerza la responsabilidad familiar sobre estos jovencitos.

Para nosotros es altamente preocupante, reitero, hemos encontrado tanto estos casos de jovencitos y reitero el uso de las armas, de las armas réplica.

Ya tenemos una iniciativa que en su momento fue compartida en donde quien utiliza un arma réplica genera en la misma situación de amenaza y obviamente logra una, comete una situación de violencia, un agravante de violencia en contra de quienes asalten.

Tenemos que legislar, es el momento de que se rescaten todas las iniciativas que están pendientes como el agravante considerado como violentos, el utilizar cualquier objeto que será propio para agredir, las armas de fuego, recuerden que esta por ahí la iniciativa de las armas de fuego que son, que son, que no son reservadas al Ejército, ni a las fuerzas policiales y que generan el mismo daño y está la iniciativa también del narcomenudeo para evitar, para imponer tanto medidas como quitar beneficios en el cumplimiento.

P: ¿Qué ha faltado? porque los han detenido y han vuelto a salir, han reincidido otra vez, pero parece que no está funcionando y los padres ahí… R: Yo por eso reitero que todos los sistemas de justicia tienen que considerar la realidad social.

Y la realidad social que estamos viviendo es que hay personas que cometen un delito, que son presentados, que no se toman las medidas cautelares necesarias y que al encontrarse nuevamente en libertad vuelven a delinquir.

Todo esto es un tema de un sistema, de este nuevo sistema de justicia penal y de este sistema especial de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal, que tiene que ser concordante y adecuado para nuestra realidad.

P: ¿El DIF no puede intervenir? R: Sí claro, el DIF interviene pero aquí tenemos nosotros la intervención judicial de estos jueces especializados y obviamente, recuerden que en el caso de que un jovencito, un niño cometa esto, pues también hay responsabilidad para los padres.

P: ¿Por qué fue citado el alcalde electo por la Procuraduría? R: Es lo que estábamos señalando, vamos a dejar que la Procuraduría determine si existe o no existe.

P: Ahí son delitos muy específicos lesiones, homicidio y ejercicio legal. R: Yo dejaría que sea la Procuraduría que informe si existe o no existe citatorio.

P: …regresando al tema de los adolescentes ¿normativamente se tiene que cambiar algo? R: Miren, aquí hablamos primero para quienes tienen alguna susceptibilidad de tener contacto o poder cometer un delito.

Pues primero hay que tener el trabajo de prevención, continuar con las labores de prevención que tenemos a través por ejemplo del Instituto de la Juventud, del mismo DIF.

En los casos que ya se comete pueda actuar cumpliendo el proceso y dentro de este proceso reitero y hay el caso de otro jovencito que intentó asaltar a un automovilista que resultó lesionado y que a los dos días volvió a estar en las calles.

Entonces reitero esto es sobre un sistema que debe ser acorde con la realidad social, este sistema ya empezó a trabajar, ya está dando resultados, no son resultados que deseamos y necesita reformarse, necesita actualizarse de acuerdo a lo que está sucediendo, entonces volvemos a las medidas cautelares.

P: (inaudible) R: Aquí la responsabilidad es de la policía quien debe de detener, de la Procuraduría quien debe de investigar y de las instancias de justicia que dictan las medidas cautelares y que imponen las penas, esa es la línea de un sistema de justicia.

P: (inaudible) R: Pues miren, nada más tengo los datos que es una superficie de 4 300 metros cuadrados, beneficia a 8 000 usuarios que están de manera cotidiana, no tengo aquí todos los datos de cuánto costó.

Que estén muy bien, hasta luego.

Publicado el 05, Septiembre 2018