Entrevista | 25, Julio 2018
Inauguración de la Feria del Empleo Turística y Restaurantera

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Eplanada del Monumento a la Revolución

Tema: Inauguración de la Feria del Empleo Turística y Restaurantera

P: Sobre este cuerpo que acaba de aparecer en Iztapalapa hace unos minutos, ¿qué información tienen…? JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Mire tenemos la información de dónde salieron, cómo ocurrió, es decir, el origen.

Tenemos la forma en que lo cometieron y estamos solicitando la coordinación de otras autoridades de otras entidades para poder localizarlos y aprehenderlos. Ya se tienen identificados.

P: ¿Son bandas del “crimen organizado”? JRA: Miren, el mensaje que tiene ahí es un mensaje dirigido a personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad.

Nosotros hemos sido muy atentos en el funcionamiento del Sistema Penitenciario.

Queremos centros que generen la reinserción, no queremos centros en donde se genere algún tipo de enseñanza no adecuada.

Entonces, decirles que vamos a seguir nosotros muy puntuales en la seguridad, en los esquemas que permitan a las personas que lo desean reinsertarse, una vez cumplida la condena, pero tenemos que mantener también las condiciones de operatividad de acuerdo a la norma de los derechos humanos, pero vamos a seguir atendiendo el tema penitenciario.

Efectivamente, es un mensaje que fue dirigido a un Centro Penitenciario y ya les daremos a conocer, pero sí a través de los sistemas de identificación de la ciudad ya sabemos de dónde salieron, cómo lo realizaron y tenemos identificación positiva de los vehículos y de las personas.

Vamos, con ayuda de otras entidades, a localizarlos.

P: Hablaba usted ahorita en su discurso de salario mínimo, finalmente, ¿va a quedarse ya así el salario mínimo este año?, ¿cómo van justamente estas pláticas? JRA: Yo creo que es un proceso que nosotros no tenemos que olvidar.

Hubo un ajuste, precisamente al salario, pero necesitamos alcanzar un salario ideal. El salario ideal es un poquito más de 173 pesos diarios.

Nosotros consideramos que, a través del esfuerzo conjunto —y cuando hablo del esfuerzo conjunto es, obviamente, de quienes tienen que pagar el salario de todos los esquemas de acompañamiento para el crecimiento salarial—, y a través de esto, vamos a lograr que pasemos, que transitemos, reitero, de lo mínimo y lo básico, a un sistema de bienestar.

Que lo que alguien percibe por su trabajo, por un trabajo digno, sea un salario justo que le permita atender todas las necesidades, no solamente de alimentación, transporte, las necesidades de diversión y de crecimiento para su familia.

P: Secretario, en este sentido, ¿cuánto tiempo llevaría tener ese salario ideal, que menciona el Jefe de Gobierno? SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN RCC: Cuando arrancó esta administración, el salario mínimo estaba en 60 pesos en promedio, había distintas regiones en el país. La última revisión, la que se hizo en noviembre-diciembre, lo elevó a 88 pesos y 36 centavos, que es un incremento en la capacidad de compra de alrededor de 88 por ciento.

El salario mínimo determina el comportamiento de otros elementos de la economía. Uno muy importante son los precios y otro es la generación de empleos.

Se requiere que el salario, sea un salario remunerador, pero debe revisarse también, el incremento al salario, a partir de los otros objetivos que tenemos en el país, que es mantener el nivel de precios y es seguir generando empleos.

El comportamiento de estas dos variables en las últimas mediciones, obligan a ver con cuidado las decisiones que van a tomarse, seguramente, en los próximos meses. No es un asunto que pueda resolverse de manera aislada.

Fue muy importante el trabajo que hizo el Gobierno de la Ciudad y el trabajo que se hizo en conjunto para desindexar la economía del salario mínimo, esto permitió el incremento de noviembre-diciembre. Habrá que, insisto, ver con toda atención el comportamiento de estas otras variables para resolver qué es lo que más conviene.

La CONASAMI —que es la responsable por ley de la fijación del salario mínimo—, se reunió al término del primer cuatrimestre del año y consideró que lo que había que cuidar en esto momento son las condiciones de estabilidad de las variables económicas.

Yo creo que habrá que estar atento en lo que suceda en los próximos meses; mantener el objetivo de estabilidad en la economía. También, las transiciones son momento en donde puede haber inestabilidad, ya lo hemos vivido en este país con condiciones muy perniciosas, y este gobierno ha considerado que la estabilidad de las variables de la economía es una prioridad.

P: ¿Con eso no se iría por un aumento base al salario de este año para evitar esa inestabilidad? RCC: Habrá una revisión antes de que termine el año, sin duda, porque es el mandato que tiene la CONASAMI.

Y, en esta revisión, seguramente, a partir de lo que aquí se ha comentado: que es llevarlo, por lo menos, a condiciones de mínimo de bienestar, será, seguramente, analizado a la luz de esa prioridad.

P: Secretario, ¿no hay riesgo de que no se cumpla la meta de la generación de cuatro millones de empleos con el despido en la burocracia? Lo anunció, precisamente, el vocero… RCC: Confiamos en que se va a cumplir la meta. El mes de junio tuvo un comportamiento un poco atípico. Ustedes dieron cuenta de que en junio hubo una pérdida de alrededor de 15 mil empleos, ¿por qué?, porque no hubo generación de empleos en el sector de la construcción y porque hubo el despido, más o menos, de 50 mil trabajadores jornaleros agrícolas, del sector agrícola.

Será muy importante ver cuál es el comportamiento de julio, pero confiamos en que se va a cumplir la meta de cuatro millones de empleos, que es una meta sin precedente.

Y para el cumplimiento de esta meta, la aportación de la ciudad resulta fundamental.

De los 3.6 millones de empleos que se han generado ya en esta administración, la Ciudad de México ha tenido la aportación principal, más de medio millón de esas…

P: ¿No va a incidir entonces el despido en el Gobierno Federal? RCC: Confiamos en que –y además como se ha anunciado– en que no va a influir y vamos a cumplir la meta de 4 millones de empleos.

P: ¿Señor la economía tiene la capacidad suficiente para absorber este grupo de desempleados? RCC: Yo no quisiera entrar en una discusión que tiene que ver con las ofertas que se han hecho y que son responsabilidad de la siguiente administración.

Nos corresponde explicar y decir las decisiones que se han tomado en esta administración.

Y, reitero, confiamos en que vamos a cumplir la meta de 4 millones de empleos formales; empleos que tienen un nivel de ingreso mayor, que tienen salud, que tienen prestaciones, que tienen créditos; esa es la meta que se ha puesto este Gobierno.

P: ¿Secretario, la CONASAMI se reuniría entonces hasta octubre, nuevamente? RCC: La CONASAMI puede reunirse antes en caso de que –como sucedió ya– más del 51 por ciento de los trabajadores lo soliciten, si no la reunión será en los términos de la ley para la última parte del año.

P: En el caso de la Ciudad de México, ¿el gobierno prevé despedir trabajadores eventuales antes de que termine esta administración? JRA: No, nosotros vamos a cerrar esta administración, tenemos dos compromisos con la administración entrante.

El primero es que se realice el pago del aguinaldo de manera puntual. Como ustedes saben, de manera tradicional el aguinaldo a los trabajadores del gobierno se paga una primera exhibición en diciembre y otra en enero.

No queremos que la doctora Sheinbaum se encuentre con alguna sorpresa, algún imprevisto y no existan los recursos tanto para el pago —reitero— de los aguinaldos, como de otras prestaciones como son los fondos correspondientes. Estamos trabajando para dejar unas finanzas que sean robustas, que sean sanas, que permitan hacer frente a todo el compromiso presupuestal, que no generen ningún tipo de adeudo para la administración entrante y que les permita contar con un superávit presupuestal, es decir, que cuenten con un recurso que permita a ella disponer de manera inmediata para que pueda dar ese acompañamiento a su esquema de gobierno.

P: Comentarle del tema (…) son 76 tomas clandestinas que ha reportado Pemex y ayer se detuvieron cinco personas, ¿el “crimen organizado” también tiene control en este tema?, eso es lo que está pasando… JRA: Lo que estamos viendo que esa realidad nacional.

Ya habíamos tenido un antecedente en Tlalpan, ahí vimos que todavía existía impericia por parte de quienes estaban ordeñando los ductos. Es decir, hicieron la perforación, pero pudieron salir después de esto que hicieron; ahí los capturamos.

Ahora, estamos atentos primero a la perforación de ductos. De verdad apreciamos que haya sido una llamada anónima al 911 que nos permitió actuar con rapidez, además vimos que buscaron un sitio que es poco usual para realizar este tipo de actividades que fue un cementerio, un panteón y ayer estábamos dando cuenta de que ya estaban transportando este tipo de combustible.

Vemos, estamos monitoreando a cualquier actividad irregular que pudiera entenderse como suministro o pago indebido de gasolina, principalmente, de combustibles.

Vamos a estarlos presentando, vamos a tener la coordinación primero con Pemex, para que nos permitan conocer y vigilar uno de los alcances de los helicópteros Cóndor, que vieron ustedes ayer, es precisamente sobrevolar las partes donde están los ductos de PEMEX.

Y, por el otro punto, con la Procuraduría General de la República para presentar a estas personas que están conectándose, creo que la palabra que se usa es “ordeñar” y vender el combustible.

P: ¿Se están trasladando los “huachicoleros” hacia la Ciudad de México después de los operativos implementados? JRA: Ya habíamos… una parte de establecer el Operativo de Blindaje CDMX, fue impedir que ingresarán vehículos con combustible.

Ya habíamos detenido a dos grupos de vehículos: uno de ellos eran de taxis, estaban identificados como taxis por parte de la Ciudad de México y en la cajuela traían combustible irregular. Ellos refirieron que era para consumo mismo de los taxis, pero de todas manera no los dejamos pasar.

Y, en otro, una camioneta que traía una cubierta, una camioneta de tres y media que traía una cubierta y traía un tanque bastante grande con combustible.

Aquí el tema es, por un lado, la actividad ilícita que es la extracción y venta de combustible, pero otro el riesgo que se puede generar a través de Protección Civil.

Genera un riesgo, ya para las personas y para los conductores, ya estamos nosotros generando.

Y bueno, lo que vamos a hacer es un llamado a la población para que nos alerte, para que nos diga en dónde está sucediendo esto y de manera inmediata intervenir.

P: (Inaudible). JRA: No, lo que estamos pidiendo precisamente es que PEMEX nos pueda compartir.

Nosotros tenemos a través del Comité del subsuelo, conocimiento de los ductos, pero queremos que esta labor sea compartida con Petróleos Mexicanos, para que ellos nos digan —ellos me parece que determinan los aumentos con disminuciones de presión en ciertas zonas de los ductos, la presión que hay en los ductos—, entonces, estamos buscando si eso puede ser una orientación mayor para que identifiquemos en dónde lo pueden realizar.

P: ¿Señor ya se tiene algún resultado del combate al cobro de “derecho de piso” del Centro? RCC: Pues ahorita lo que hemos tenido es presencia.

Bueno primero acercamiento, ya tenemos en mesas constantes, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y estamos haciendo presencia tanto a través de patrullas, como de policía encubierta. En el momento que se presenten, en ese momento queremos estar ahí atentos para, de manera inmediata, remitirlos ante el Ministerio Público.

P: (Inaudible). JRA: Hasta el momento lo que nos estaban reportando es que se ha generado un esquema de, podría yo llamarlo de disuasión ante la presencia de la Policía, pero vamos a estar atentos.

Por eso, es importante la descarga de esta aplicación, de “Mi Policía en Mi Negocio” para que, de manera inmediata, nos llamen y estamos ahí, estamos nosotros generando un tiempo de arribo de 3:30 a 4 minutos.

P: (Inaudible). JRA: Sí, el viernes o el lunes estamos hablando.

Ya la ANTAD recibió y recibió muy bien el ofrecimiento de que nosotros hagamos estos recorridos en plazas comerciales. Ahora lo que estamos haciendo o proyectando es que sea respetando los horarios de funcionamiento.

Sería un horario fuera de funcionamiento y generar el grupo o comité de visita que será conformado, entre otros, por las áreas de Protección Civil, de Desarrollo Económico, de Obras, de Seguridad Pública, en fin, que sea un comité compacto para que podamos llevar esa visita de manera adecuada.

P: (Inaudible). RCC: Pues vamos a respetar los horarios, vamos a respetar los horarios y, sobre todo, vamos a visitar los espacios comunes: desde ingresos, estacionamientos, áreas de comida, todo lo que son los espacios comunes, eso a nosotros nos genera un interés muy importante y, obviamente, las bodegas de almacenamiento, la revisión de las instalaciones eléctricas hidrosanitaria.

Gracias, les deseo buen día a todas y a todos. Gracias.


Publicado el 25, Julio 2018